"Soy afortunado de vivir de lo que me apasiona"
Entrevistas / Paco Osuna

"Soy afortunado de vivir de lo que me apasiona"

Fernando Fuentes — 21-09-2022
Fotógrafo — Archivo

Uno de los grandes de nuestra electrónica, Paco Osuna ha protagonizado una residencia en Ibiza bajo el nombre de NOW HERE (los martes en el Club Room de Hï Ibiza). El próximo 27 de septiembre será la Closing Party con un Special Guest sorpresa.

En total han sido dieciséis noches por las que han pasado invitados como
Anna Tur, Ben Sterling, Blackchild, Chelina Manuhutu, Cocodrills, Cuartero, Dennis Cruz, Héctor Couto, Manu González, Melanie Ribbe, Nicole Moudaber, Reelow, Renato Ratier o Technasia, entre otros. Puedes hacerte con las entradas en: https://www.hiibiza.com/2022/the-martinez-brothers

También estará pinchando este sábado 24 de septiembre en Brunch-In Barcelona en un cartel que completan Cuartero, Melanie Ribbe, y Manu González. Pero las entradas están ya agotadas.

¿Qué tal están funcionando tus martes en Club Room de HI IBIZA?
¡Realmente bien, es impresionante! Ni en las mejores de mis expectativas pensé que iba a tener tal apoyo de la gente. Hemos creado una familia en el Club Room. Desde la semana uno tenemos público súper fiel con nosotros cada martes. Sinceramente estoy muy y muy agradecido de lo que pasa cada martes en la sala.

¿Hay algo que nos puedas contar de la closing party? ¿Habrá cosas muy especiales?
Bueno en la Closing Party tenemos un Special Guest muy especial [risas], uno de mis mejores amigos de toda la vida, un artista con quien he compartido mil vivencias en Ibiza y que no podía faltar en mi primera residencia en la isla. Lo único que os puedo decir es que va a ser la guinda para el verano tan increíble que estoy viviendo.

Paco, ¿qué es más importante para ti a la hora de pinchar: la técnica o la selección musical?
¡Las dos! Yo no concibo el arte del DJ sin la técnica y tampoco sin el buen gusto musical. Desde los inicios de mi carrera la técnica ha sido importantísima, considero que es la identidad del DJ. También siempre he dicho que es muy importante que la gente te pueda reconocer con la música sin ver si eres tú o no quien pincha. Yo entro en una sala y en los primeros minutos puedo reconocer el DJ que esta tocando, por su manera de ecualizar, de hacer las mezclas, los efectos, etcétera. Por otra parte la selección musical también es muy importante. Yo soy de los DJ’s a los que nos gusta que el track que mezclo tenga coherencia con el anterior. Mezclar tracks sin sentido no es para mí una opción. El buen DJ, al menos con los valores con los que yo crecí, es el que mezcla dos o más temas y crea una canción completamente diferente a la original. Así que para mí es cincuenta por ciento la técnica y cincuenta la música.

"Siempre he dicho que el día que creas que lo sabes todo y no tengas aspiración de seguir creciendo, ese será el primer día del fin de tu carrera"

¿Qué tres temas de techno recomendarías a un profano en la materia para iniciarse?
Pues si tengo que elegir de techno serían “Crispy Bacon” de Laurent Garnier, “Spastik” de Richie Hawtin y “Let Your Body Learn” de Nitzer Ebb.

¿Y qué track/edit no faltaría nunca en la mejor sesión de Paco Osuna?
¡Pufffff, vaya pregunta complicada! [risas]. Depende de si hago un set de techno, tech-house o minimal, pero vamos, uno híbrido que siempre funciona, lo ponga dónde lo ponga, es uno de mis temas favoritos de siempre: “French Kiss” de Lil Louis.

¿En qué se diferencia pinchar en un clubazo de Ibiza de hacerlo en un festival, como por ejemplo, Monegros?
Muchísimo. Si tengo que comparar, por ejemplo, lo que hago cada martes en Hï con el set de closing de Monegros es como la noche y el día. En un club, y más si como yo cada martes toco tres o cuatro horas, puedes crear una historia, subir o bajar la intensidad, etcétera. En un festival, y en especial Monegros, no hay tiempo para crear historias. A la gente te la tienes que poner en el bolsillo desde el primer track. Es como una carrera en la que no puedes bajar el pie del acelerador. Tienes que mantener la intensidad y hacer de tu set algo dinámico y constante.

¿Cómo está siendo trabajar en Hï Ibiza y compartir noche con unos cracks como Martinez Brothers?
Muy bien, aunque cada uno tiene su sala. Creo que Yann (Hï) acertó plenamente en juntarnos los martes, porque aunque en las dos salas puedan tener un sonido tech-house o house lo cierto es que son dos vertientes muy diferentes. No nos pisamos y tenemos público muy distinto. Tanto Steve como Chris son dos personas fantásticas y, aunque en la noche no nos vemos mucho porque cada uno esta en su sala haciendo que todo vaya bien, al final nos juntamos todos en el Greenroom y charlamos de cómo ha ido la noche. Somos un gran combo y estamos formando una gran familia.

De todos los DJs invitados que habéis tenido en NOW HERE, ¿con cuál has disfrutado más?
No sería justo destacar a uno porque ¡todos ellos lo han hecho espectacular! Una de las grandes ventajas que tiene mi sala es que no necesito nombres para llenarla, así que desde el primer momento que me surgió la opción de la residencia aposté por la calidad musical, todos y cada uno de los DJ’s que han tocado este verano es porque previamente les he visto pinchar en directo. Están con nosotros por su valía como DJ, no porque tengan nombre y vendan tickets, sino porque para nosotros es fundamental la música. En estos tiempos en los que todo se juzga por las redes sociales y lo que enseñan, yo tengo la oportunidad de darle valor a la música más que al personaje y es algo que priorizo ante todo. Así que la respuesta es todos.

¿Todavía aprendes algo viendo pinchar a otra gente?¿Te gusta observar y analizar a los demás mientras pinchan?
¡Totalmente! Siempre he dicho que el día que creas que lo sabes todo y no tengas aspiración de seguir creciendo, ese será el primer día del fin de tu carrera. Una de las cosas mas importantes, y por la cual creo que llevo casi treinta años de profesión, es que siempre intento conectar con la generación del momento. Son poquísimas las personas que siguen saliendo de fiesta de la época que yo empecé, así que tienes que conectar con el público y eso se hace observando. Aprendo muchísimo de ellos, de la manera que seleccionan sus sets, etcétera. Hay una gran generación de DJ’s ahora que están profundizando e investigando en nuevos sonidos que me fascinan.

¿Qué crees que es lo mejor que puedes haber aportado tú con tus sesiones a la escena?
No sé. Creo que esa pregunta la responderá la escena. Sería muy arrogante por mi parte hacer una evaluación al respecto. Lo que sí puedo decirte es que le dedico todo a mis sets. Después de treinta años sigo preparándomelos como si fuesen el primero. La música y ser DJ son mis dos pasiones desde que tengo trece años. Soy afortunado de vivir de lo que me apasiona.

¿Qué queda de aquellas primeras sesiones tuyas en Amnesia Ibiza en los noventa?
¡Nada y todo! [risas]. Cuando empecé en el 99 mi residencia en Amnesia no tiene nada que ver con lo que soy ahora, pero Amnesia me dio la oportunidad de abrir la mente tanto musical como técnicamente. Sobre todo me enseñó a leer la pista de baile y saber acoplarme a diferentes situaciones. Por eso musicalmente no tiene nada que ver el Paco de antes al de ahora (también porque la música ha evolucionado), pero el Paco de aquella época aprendió cosas que aplico al día de hoy.

¿Conseguirá desplazar el reguetón al techno en los mejores clubs de la isla blanca?
Es una pregunta muy buena. No creo que consiga desplazarlo pero sí que se está haciendo un hueco muy importante. Creo firmemente que hay una tendencia a mezclar voces de reguetón o trap con tech-house o incluso techno. Si piensas fríamente, el reguetón es la música que escucha esta generación, igual que en mi generación escuchábamos Depeche Mode, Madonna o U2. Así que no hay que ir contra lo que a esta generación le gusta. Si piensas en nuestros padres ellos no entendían nuestra música o no les gustaba, pues podría ser más o menos lo mismo. Estamos en un cambio generacional y nos guste o no es lo que esta generación escucha.

Mójate, ¿qué importancia real tiene el Chupa-Chups en los sets de un technócrata de pro como tú?
¡¡¡Mucha!!! [risas]. Me calma la ansiedad y me quita de fumar. No sé ya si es manía o qué, pero ya es una parte de mí cuando estoy actuando.

Fernando Fuentes

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.