"Hemos vivido un proceso de crisis y renovación"
Entrevistas / Odio París

"Hemos vivido un proceso de crisis y renovación"

Raúl Julián — 18-02-2016
Fotografía — Archivo

Cuatro años después de llamar la atención con su debut homónimo, Odio París regresan con un disco más matizado y detallista como es “Cenizas y Flores” (Mushroom Pillow, 16). Un álbum que, sin embargo, mantiene el gusto del combo catalán por los estribillos disimulados entre capas de distorsión.

Habéis empleado cuatro años en la elaboración de “Cenizas y Flores” (Mushroom Pillow, 16) ¿Por qué tanto tiempo? ¿Qué ha pasado en Odio París en todo este tiempo?
¡Uf! ¡La de cosas que han pasado! Hemos vivido todo tipo de situaciones como banda y a nivel personal, lo que nos ha hecho parar más de una vez. A nivel personal algunas paternidades, rupturas, separaciones, pérdidas… A nivel grupal ha sido otro calvario: cambio de discográfica, de productores y de componentes del grupo que han ido desacelerando el proyecto e incluso matándolo. Digamos que ha habido un proceso de crisis y renovación muy interesante y en el fondo muy emocionante, ya que nos ha llevado hasta aquí. Este tiempo nos ha hecho más banda y un poco más maduros, aunque nos seguimos sintiendo unos críos (Risas) y seguimos con ganas de crecer… “Cenizas y Flores” (Mushroom Pillow, 16) es un resumen de estos cuatro años, de nosotros, pero a la vez de la vida y de las experiencias que todos los seres de este mundo sufrimos. La vida no deja de ser esto… un devenir de situaciones buenas y malas, de rabia y amor, de despedidas y de bienvenidas…

Las primeras impresiones al escuchar “Cenizas y Flores” (Mushroom Pillow, 16) no revelan demasiadas novedades con respecto a vuestro debut, y es en sucesivas escuchas cuando se le saca todo el jugo apreciando un sinfín de matices ¿Dirías que éste es un disco para consumir obligatoriamente con paciencia y necesaria calma?

El primero era un disco mucho más directo y este en general es más de segunda escucha aunque hay algún corte directo, y nos agrada mucho que así sea. Queríamos mantener un poco la esencia del grupo, pero evolucionar en algunos aspectos de sonido y producción. Han pasado cuatro años pero nuestro estilo a la hora de componer sigue siendo el mismo, y no creemos que esto tenga que ser una cosa que reste puntos al álbum. Nos planteamos entrar en el mundo del “trap”, pero al final preferimos seguir haciendo nuestro camino (Risas). De todas formas desde dentro de la banda hay otra visión, ha habido una intención de renovación en muchos aspectos.

"Pues nos duele decirte que en ningún ensayo sonó como referencia Ride o Los Planetas".

¿Cuáles son entonces y en vuestra opinión, las principales diferencias entre este disco y vuestro anterior trabajo?
En general el disco está cargado de nuevas atmósferas, un sonido más amplio, más nítido y con matices electrónicos. Primero de todo la forma de grabar: en el primero lo hicimos en directo, tocando toda la base juntos, con dinámicas naturales que sólo te da el hecho de grabar en conjunto. A posteriori añadimos las texturas, los teclados y las voces. En el segundo lo hemos hecho por separado, para marcar mucho más los tempos a nivel rítmico, buscando un sonido más sintético para las baterías. Hemos tenido más mimo y detalle para la instrumentación, lo que nos ha permitido encontrar nuevas atmósferas para las guitarras y los sintes. A parte este álbum está cargado de texturas electrónicas, como bases rítmicas y secuencias, algo nuevo para nosotros. Es un camino que nos atrae muchísimo y en el que nos gustaría profundizar más en el futuro.

Lo cierto es que es un disco coherente, compacto y bien trabajado… ¿Cuál es el concepto genérico en torno a este disco? ¿De dónde ha venido la inspiración para componer estás diez nuevas canciones?

Realmente es una cosa que teníamos clara desde hace mucho. Teníamos clara la fórmula, y a base de muchos ensayos perfilábamos la idea y el sonido de cada canción. Somos una banda que le da mil vueltas a las cosas. No sabría decirte de dónde viene la inspiración. Solemos decir que la inspiración viene en forma de emociones. Según la emoción que se tenga la canción va por un lado u otro. Aunque casi siempre componemos desde un tipo de emoción más oscura, en este disco hemos puesto algo de luz. Las experiencias de estos últimos años nos han servido mucho de inspiración.

La producción ha corrido a cargo de Hans Krüger y el mastering ha sido cosa de Joe Lambert ¿Cómo han influido en el resultado final del álbum?

¡Muchísimo! Hans era la pieza que faltaba… Ha puesto las cosas en orden y el sonido que tocaba. Nos ha ayudado mucho a llegar a objetivos que nosotros por sí solos no llegábamos ¡Un placer trabajar con él! Joe ha puesto el barniz, ha redondeado el trabajo de estudio… también un tipo muy majo. Durante el mastering nos iba mandando mensajes de cuánto le gustaba lo que estaba escuchando. Todo un honor.

¿Cuáles han sido las principales influencias en el álbum? A priori destacaría sobre todo a Ride y Los Planetas…
Pues nos duele decirte que en ningún ensayo sonó como referencia Ride o Los Planetas. Es fácil caer a estos referentes sabiendo de dónde venimos, pero en nuestras influencias hay mucho más. Te podemos asegurar que en este disco nos hemos inspirado más en bandas actuales que en pasadas. Pero siempre para cosas muy concretas, sonidos de riff de guitarras, baterías, sintes… Nos encanta descubrir nuevas bandas, nuevos sonidos…

“Camposanto”, vuestro primer single, es una canción tremenda… ¿De dónde salió y que podéis contarme acerca de ella?
Es de las primeras que compusimos, quizás el nexo perfecto entre discos. Trata del tema universal por excelencia, pero con una perspectiva oscura. La estrofa habla de alguien que ha sufrido una gran pérdida y que ya no le importa nada, el estribillo le da el toque de esperanza, de luz, el lugar a donde debe ir para reencontrarse.

“Geometría Coaxial”, el siguiente single del disco, ha sido “melocotonazo apadrinado de la semana” en Hoy Empieza Todo de Radio 3… ¿Os preocupa la atención y la opinión de los medios? ¿Cómo creéis que pueden llegar a influir en la trayectoria de un grupo?
Depende del día nos afecta más o menos. Somos gente un poco inestable emocionalmente… (Risas). En serio. Las malas críticas influyen, y creo que el efecto cadena es importante: si hay malas críticas es fácil adulterar al resto de la audiencia. Antes nos la sudaba más, ahora no tanto porque tenemos el objetivo de poder malvivir de esto y sobretodo porque tenemos un sello muy importante que ha confiado en nosotros.

¿Creéis que este segundo disco puede ser el salto definitivo a nivel de popularidad? ¿Cuáles son las expectativas con este álbum?
Quién sabe… Os engañaríamos si dijéramos que no nos gustaría, pero no es algo que nos obsesione soberanamente. Esperamos que el disco guste, que se entienda toda la emoción que hemos vertido en él, y que cada uno reinterprete las canciones a su manera.

En cualquier caso vuestro debut ya fue representativo, tanto de vuestro estilo como de vuestro potencial ¿Cómo percibís ahora, con el paso del tiempo, aquel disco homónimo?
Ese disco se nos fue de las manos en el buen sentido, no pensábamos que llegaría tan lejos. Nos auto-producimos como nos dio la gana, con un sonido muy concreto y no pensábamos que eso fuera a gustar. Nos gustaba y nos sigue gustando. Con el tiempo le vamos cogiendo más y más cariño. Quién sabe… quizá si hubiera sido de otra manera ahora no estaríamos haciendo esta entrevista.

Vuestras canciones tienden a presentar estribillos que pueden ser intuidos entre bruma sonora, distorsión y un sinfín de capas ¿Cómo definiríais vosotros las canciones de Odio París? ¿Qué tiene que tener una canción de Odio París para que pase el corte y pase a formar parte de vuestro repertorio?
Como te comentábamos partimos siempre de emociones un tanto oscuras… es algo que nos sale sin esfuerzo. No lo hacemos conscientemente, pero las canciones muy alegres no nos salen. Aunque extrañamente, últimamente vamos como saliendo de esto y buscamos más luz y un poco más de optimismo, nos gustan los temas con mucha atmósfera, épicos y introspectivos.

¿Hay ya fechas previstas para la presentación del álbum en directo?
Por ahora no podemos confirmar ninguna fecha, la discográfica esta trabajando y ya se están cerrando conciertos. En breve habrá noticias de la gira.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.