Es el hilo conductor de Pirineos Sur; y, por supuesto, su reverendo. Con Mr. Pendejo el festival de la Diputación de Huesca apuesta en el Auditorio Natural de Lanuza por su filosofía inicial sin dejar de abrir los oídos a nuevos ritmos. El escenario de Sallent y las Experiencias Escénico Musicales en la Naturaleza completan una programación muy ecléctica.

Andrés Calamaro, Jorge Drexler y Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra son parte de las propuestas que subirán al escenario principal de Lanuza. Llegar hasta el final de cada una de sus jornadas sin bajar el listón es el cometido del DJ residente de Pirineos Sur 2019. Bueno, Mr. Pendejo es mucho más que un DJ. Nos hará comulgar introduciendo su música sagrada a través de nuestros pecadores pabellones auditivos. Conversamos con el que es el Mejor DJ de las dos últimas ediciones de los Premios de la Música Aragonesa Aragón Musical. “Afronto el reto con mucha ilusión y ganas; me parece un público muy especial en un momento mágico con toda la responsabilidad que eso supone. Además este año va a haber mejoras que tanto tiempo llevábamos pidiendo en la carpa. Intentar hacerla un sitio más especial”.

Si su tiempo libre lo permite, el artista no se perderá imprescindibles de esta agenda. “El de Toquinho con Silvia Pérez Cruz me apetece muchísimo, por supuesto Echo & The Bunnymen y también The Waterboys, que igual, sin ser grupos por los que más debilidad tengo, en directo son una pasada. También estos conciertos reducidos en parajes montañosos suenan atractivos”.

“Afronto el reto con mucha ilusión y ganas; me parece un público muy especial en un momento mágico con toda la responsabilidad que eso supone”.

Se refiere a las bautizadas como Experiencias Escénico Musicales en la Naturaleza y que llevarán a Zazurca Producciones a la Pradera de la Ermita de Santa Elena, a Jerez Texas y a Rumbo Tumba a la Estación de Esquí de Formigal y a los zaragozanos Vegetal Jam a la Estación de Esquí de Panticosa. El escenario más popular, el de los Mercados del Mundo de Sallent de Gállego, completa un tridente a la altura del festival más importante de Aragón. Sobre sus tablas escucharemos a: Javier Ruibal, Trending Topics, Maruja Limón, Lornoar, Mon Laferte, Arat Kilo, Fra! y Kyekyeku & Ghanalogue Highlife. No nos podemos olvidar de una representación aragonesa muy en la línea del resto de la agenda con nombres como: Cuti, Lady Banana, El Verbo Odiado, Despierta McFly, Elena Rubio y Kiev Cuando Nieva. Y, claro, el zaragozano Mr. Pendejo, que no es nuevo en esta plaza precisamente. “Solo tengo buenos recuerdos. A parte de ser un lugar donde siempre he pinchado agustísimo, he conocido a grandísimos artistas. Y, no solo eso, he llegado a compartir escenario con Eumir Deodato, uno de mis grandes ídolos, interpretando el tema ‘Also Speach Zarathustra’. Aún hoy veo el vídeo y no lo creo. Y, obviamente, es una oportunidad fantástica para que gente de muchos lugares ponga sus culos a tu merced”.

El XXVIII Festival Internacional de las Culturas no será el único que visite. “Este verano estoy muy agradecido por toda la gente que está contando conmigo. En junio ya estuve en el Batendo y Sambese quien pueda; pinchar en encuentros de batucada es fabuloso. Estuve también en el Poborina, un festival que mucha gente debería de conocer. En julio el verano siempre empieza en el Slap!, el mejor festival del verano y al que tanto tengo que agradecer. En agosto tengo que reseñar dos días seguidos en La Estrella para San Lorenzo, en Huesca, alguna rave de la que hasta aquí puedo contar” (risas). “Y todo eso preparando el nuevo proyecto del Frente Jotero”.