Maravillosos ochenta
Entrevistas / Vive La Fête

Maravillosos ochenta

Octavio Gómez Millán — 18-10-2004
Fotografía — Archivo

Imagina a un Gainsbourg inmortal detrás del cristal del estudio asintiendo con la cabeza mientras alguna de sus divas susurra por encima de las bases que él mismo ha programado. Imagínate a Françoise Hardy tumbada sobre Peter Hook, bajista de New Order. Imagínate mejor que los dos son belgas, se llaman Vive la Fête y, en esta ocasión, presentan su breve “Schwarzkopf” (Pias, 2004).

Hablamos con Mommens, que junto su novia Els, forman este dúo. “Ella tiene un voz muy dulce, maravillosa de verdad. Convierte mi tendencia a ser oscuro en algo mucho más bailable. Más sugerente. Mi novia tiene una voz luminosa y dorada". Las influencias que conviven se dividen entre el ye-yé francés, pasando por los ochenta más telúricos y las nuevas formas de baile. “Me gustan los ochenta y me gustan bandas de ahora, como The Rapture, que mezclan guitarras típicas del rock con sonidos dance. Aunque sus ritmos son mucho más agresivos que los nuestros. Yo lo intento, pero Els siempre aligera las melodías hasta hacerlas sonar sensuales”. Els Pynoo y Danny Mommens aka Cool Rocket, bajista de Deus son Vive La Fête y ya han pasado por España, “Aunque la verdad es que seguimos sin conocer mucho de la música hecha en España”. Aprovechamos también la ocasión para hablar con Mommens sobre su manera de componer para la banda.

"Me gustan los ochenta y me gustan bandas de ahora, como The Rapture, que mezclan guitarras típicas del rock con sonidos dance"

“Las canciones las hago con ordenador. Uso teclados y los conecto, voy obteniendo sonidos. A veces puedo meter un bajo real, otra una batería que saco de alguna caja de ritmos”. A la felicidad por la electrónica, CPU mediante. “No me gusta esa manera de escribir canciones con guitarra acústica y luego cargarlas de arreglos electrónicos encima. Para eso uso sólo programas de composición como único instrumento”. Tratamos el asunto del idioma y del puerto de Amsterdam. “Me gusta Programme, si me preguntas. Sus letras, su directo. Es la banda que cantando en francés más me interesa. Sí, Jacques Brel, me gustaría hacer una versión de Amsterdam”, versiones como la que incluyeron en el homenaje a Gainsbourg: Lucien Forever “es otra de nuestras referencias ineludibles, nos encantó hacer ´69 Anne Erotique´”. Como planes de futuro está el nuevo álbum, la continuación de “Nuit Blanche” se publicó en el 2003. “Estoy componiendo para el disco nuevo, será bailable pero habrá más guitarras, me apetece hacer algo más de ruido”. Por ahora nos conformaremos con el EP de adelanto “Schwarzkopf REMIX”, donde además de la canción homónima incluyen su particular revisión a el tecno pop ochentero en el tema “Vive la Rappinghood”, que basado en la estructura de “Wordy Rappinhood” de Tom Tom Club incluye un fraseo final del Blue Monday de New Order. En definitiva, imaginadlos como queráis pero no dejéis de bailar ni un solo momento.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.