La cinta de tintes sobrenaturales y thrillescos Take Shelter, dirigida en 2011 por Jeff Nichols funciona de hilo conductor en la nueva referencia del sello Solid Tapes, Music Inspired by the Film Take Shelter; una suerte de scoring alternativo que reúne a Glue Kids y Lost Twin en este split donde cada artista una visión personal de este ya clásico de nuestro milenio. Hablamos con Javi Tres y Lucas Bolaño, de Glue Kids, y Carlos R. Pinto (Lost Twin) a pocos días de presentar su nuevo trabajo en la sala Alevosía de Madrid, cita prevista para el viernes 11.


¿Cómo surge la idea de un proyecto sonoro inspirado en la cinta de Jeff Nichols?
Lost Twin: Si no recuerdo mal, todo surge de dos lugares inconexos que se acabaron cruzando. Por un lado, el plan de hacer un split para Solid Tapes, y por otro, el hecho de que Javi y yo somos muy fans de Michael Shannon. Hace tiempo le escribí para comentarle que había visto Take Shelter y que me había flipado, y no mucho después recuerdo que surgió la idea de reinterpretar o tomar como punto de partida esa peli para el split. Me parecía interesante trabajar en un proyecto de banda sonora, ya fuera oficial o apócrifa, como es el caso. Es algo que llevaba queriendo hacer desde hace mucho porque soy un flipado de la música de cine. La atmósfera enrarecida de Take Shelter y su temática nos daban muchísimo juego.
Glue Kids:  Hay dos películas de Jeff Nichols que me flipan: Midnight Special y Take Shelter. Hablando sobre la segunda, Carlos me comentó que la banda sonora le resultaba muy minimalista, y que sería interesante explorar lo que nos inspiraba a cada uno. El cine de serie B es una constante en la música que hacemos en Glue Kids, y con una historia tan interiorizada como esta, pan y mantequilla.

Cada uno habéis compuesto los cortes de forma independiente. ¿No barajasteis la posibilidad de hacer una colaboración, más que repartiros las caras de la cinta?
Lost Twin: Empezamos este proyecto hace bastante y no recuerdo exactamente por qué decidimos que fuera así. A mí la tradición del split me mola en general, y en este caso en particular creo que es bastante interesante tener dos visiones de una misma temática en un solo disco. En lugar de partir de influencias musicales comunes y luego desarrollar desde ahí a la par, partimos de influencias cinematográficas y cada uno hizo lo que le dio la gana, y aun así el resultado es bastante consistente.
Glue Kids (Javi): Yo creo que la idea era compartir el uno con el otro lo que nos transmitía la película y tener dos visiones distintas. Es como un intercambio: la sorpresa de escuchar lo que ha hecho el otro, descubrir movidas que te unen y otras totalmente diferentes, etc. Me gusta pensar que hemos partido, como dice Carlos, de influencias similares en el cine.

Take Shelter explora los límites de la realidad y la ficción, pero también –de un modo menos explícito– cómo la devoción y el fanatismo puede transformar a una comunidad. ¿Cuál de estos elementos llamó más vuestra atención y por qué? 
Lost Twin: Me interesa sobre todo cómo trata la ansiedad, esa sensación de amenaza constante e inexplicable reflejada en los sueños apocalípticos del protagonista cuando todo marcha aparentemente bien. El declive de Curtis a lo largo de la película y cómo afecta a su familia y a su entorno es verdaderamente impactante.
Glue Kids (Javi): Si te digo la verdad, no soy capaz de “intelectualizarlo” demasiado o verlo desde una perspectiva muy racional. Me flipan cosas que trata como la relación de la familia, la hija sorda, el amor entre Curtis y Samantha, los límites en las relaciones de pareja, las enfermedades mentales o la luz y la meteorología de la película.

¿Cómo fue el proceso de trasladarlo al plano musical? ¿Qué objetivos os marcasteis?
Lost Twin: Volví a ver la película y apunté una serie de escenas clave. Desarrollé un par de ideas principales buscando reflejar el contraste entre la angustia de Curtis y los momentos de paz con su familia, y fui jugando con esos pasajes de tensión y liberación. Más tarde, añadí varias grabaciones de campo y diálogos que capturé de la película para terminar de hilar la narración. Quería plasmar los vaivenes de la mente de Curtis a través de la música de una manera más “plástica”: que no fuera simplemente música incidental, sino que pudiera funcionar por sí sola y aun así lograr transmitir el desasosiego de la película. Nunca lo entendí como un reemplazo a la banda sonora original de David Wingo, sino más bien como una experiencia aparte, un complemento al visionado de la peli.
Glue Kids (Javi): Después de haber visto la película veinte veces, el tema central surgió a raíz de una improvisación ensayando para los directos con Lucas Bolaño de Estrella Fugaz, experto que tocar la guitarra con mil efectos. Nos lo pasamos muy bien tocando juntos, compartimos muchos intereses en la música (los drones, la repetición, el dub) y creo que estamos consiguiendo crear un camino juntos del que estoy muy satisfecho. Lo que surgió de esos ensayos, con la película en mente, fue un corte progresivo e hipnótico, algo así como viaje de setas. Creo que conecta bien con el estado de ánimo que te trasladan los personajes en la película. Esa ha sido la idea en el resto de la cinta. No queríamos hacer música incidental, sino hacer música inspirada en la película con más desarrollo que un apoyo a la imagen.

Calificaría este disco como “minibanda sonora de Take Shelter no autorizada”. ¿Estás de acuerdo?
Lost Twin: Es una manera de verlo.
Glue Kids (Javi): No, pero si para ti es así creo que es genial que genere ese efecto.

Lucas, desde hace algún tiempo ejerce como segundo miembro de Glue Kids. ¿Qué te aporta un proyecto tan diferente al tuyo propio, Estrella Fugaz?
Glue Kids (Lucas): Desde que surgiera la idea de formar parte de Glue Kids, quise que mi participación fuera un complemento y apoyo al camino que estaba buscando. Aunque el proyecto es bastante diferente a lo que yo produzco como Estrella Fugaz, tiene muchos puntos en común con los que disfruto. La repetición, el drone y el ruido son ámbitos en los que me lo paso genial y con Glue Kids he encontrado una manera diferente de abordarlos.