Después de 10 años en activo Los Punsetes no necesitan demostrarle nada a nadie. En su nuevo trabajo, “Aniquilación” (Mushroom Pillow, 2019), expanden los límites sonoros de la banda y se muestran más reflexivos y auto-críticos que nunca. El título viene de un concepto filosófico del Miguel de Molinos, místico y pensador del Siglo XVII, y también hay referencias a Aleister Crowley (“La gran bestia”). Pero tranquilos, Los Punsetes siguen Los Punsetes y su capacidad para convertir lo amargo en jocoso sigue siendo su santo y seña. Nos reunimos en Madrid con Ariadna Paniagua (voz) y Manuel Sanchez (guitarra) para hablar del presente, el pasado y el futuro de una de las formaciones más carismáticas y afiladas de nuestra música.

¿Cómo os ha afectado la muerte de Eduardo Punset?
Manu: Hostia… pues muy tristes la verdad…
Ariadna: Sí, porque es lo típica cosa que dices, bueno “ya le conoceré, ya le conoceré” y al final nunca llegamos a conocerle… bueno, Jorge (García, guitarrista) sí.
Manu: Jorge en una feria del libro se acercó a hablar con él y le dijo “soy el de Los Punsetes”

“Fuimos un grupo promesa, luego fuimos un grupo que estaba por ahí y ahora somos un grupo respetado”.

¿Él tenía conocimiento del grupo entonces?
Ariadna: Sí, sí.
Manu: Esa es la putada. Qué él nos había nombrado en entrevistas, “que gracioso este grupo” y tal. Y un poco de broma siempre decíamos “a ver si nos lo presentan”. Y bueno… Jorge habló con él aquella vez y Punset le dijo “sois fantásticos”… pero los demás no le llegamos a conocer.
Ariadna: No. Y muy mal. Muy mal.
Manu: Pero por otra parte es bonito pensar que estamos honrando su memoria.
Ariadna: Pues sí.
Manu: Pero bueno, nos dio pena. También es guay pensar que nos pusimos el nombre por un tío así… tan querido. Hubo una reacción muy cariñosa de todo el mundo, no solo nuestra. Acertamos con el nombre, ¿no?
Ariadna: Sí, yo creo que sí.

Tengo la sensación de que en este disco hay más elementos metafísicos que nunca…
Manu: Puede ser, sí… también es el momento en el que estamos.
Ariadna: Realmente no ha sido algo deliberado.
Manu: En este grupo normalmente nada es deliberado. Es más bien algo espontáneo, de cómo estamos, de lo que nos interesa, de lo que nos preocupa… no puedo hablar por Jorge, pero en mi caso, que suelo escribir de cosas más concretas, sí que es verdad que algunas tienen ese punto. Y me parece muy interesante la observación.
Ariadna: Yo creo que es un poco más reflexivo, e incluso auto-crítico… un paso más. Un poco reírse de uno mismo. O de ciertas situaciones o comportamientos que uno mismo tiene.

También creo que a nivel musical hay bastantes novedades. Desde el uso preponderante de sintetizadores y distorsiones de guitarra hasta desarrollos más extensos. ¿Cómo ha sido el proceso de composición del disco?
Ariadna: Es el primer disco que hemos producido nosotros.
Manu: Sí, creo que eso ha sido importante. También hay que entender cómo es la producción de nuestros discos… tampoco es una producción de pop al uso. En nuestro caso es seguir el proceso desde las maquetas al desarrollo de las canciones hasta elegir la persona que las graba, estar pendiente de las mezclas… eso es algo que esta vez hemos hecho nosotros y que en discos anteriores hacía Pablo (Diaz-Reixa, El Guincho) con una visión estética muy marcada. Y es cierto que hemos intentado no cortarnos un pelo y ser muy radicales en las cosas que nos apetecía hacer. Desde las referencias que teníamos a la hora de trabajar el disco hasta el resultado o el orden de las canciones… Hemos apostado a muerte por cosas que ya estaban en el grupo pero que no habíamos plasmado tan a piñón hasta ahora.

Imagino que con sus compromisos con Rosalía, contar con El Guincho en esta ocasión era imposible….
Manu: Ha sido un poco de sentido común. Pablo a un disco de Punsetes le ha dedicado tres meses de su vida. Ahora era imposible. Pero sí que se ofreció a mezclarlo… se habló con él. Pero hablando con Jorge dijimos “tío, vamos a hacerlo nosotros”. Y el propio Pablo nos decía “vosotros ya sabéis hacer un disco”. En ese sentido nos apetecía tomar los mandos. No le tenemos que pedir permiso a nadie. Vamos a hacer lo que nos salga de los santos cojones y a demostrar que tenemos un bagaje, un conocimiento y que sabemos lo que es el grupo, lo que podemos conseguir.

El disco lo habéis grabado con Paco Loco y ha sido mezclado por Sergio Pérez (Svper), ¿Qué influencia han tenido ellos en el resultado final?
Manu: En los dos casos han aportado mucho. Estamos encantados con la combinación. Y eso que en el caso de Paco hicimos una cosa que le molesta mucho que es que llevábamos las maquetas muy trabajadas. (risas) De hecho el primer día nos dijo “¿Por qué no sacáis las maquetas si esto está de puta madre?” (risas). Pero es cierto que eso nos permitió que todo lo que hicimos con él en el estudio fuese muy creativo. Las canciones estaban muy claras y le dejamos que fantasease mucho.
Ariadna: Probamos muchas cosas con Paco. Nos proponía muchas cosas y a todo le decíamos que sí.
Manu: Luego Sergio ha hecho una mezcla que para mi es muy potente… de mucho nivel.
Ariadna: Sí, ha sido un buen equipo.

¿Podríamos decir que “Aniquilación” es vuestro disco más completo?
Ariadna: Es un disco bastante variado, eso lo comentamos. Tiene un montón de canciones diferentes.
Manu: El grupo es un poco marmolillo porque tiene que ser lo que nos guste a los 5. Pero es cierto que hemos intentado estirar y que todo lo que forma parte del grupo esté representado de una forma generosa. Lo que no quiere decir que el disco sea mejor necesariamente. Pero sí es un disco que da una referencia muy completa de lo que nos gusta, de lo que somos capaces de hacer juntos.
Ariadna: Y del momento en el que estamos también.

¿Y en que momento estáis?
Ariadna: Hace 10 años nuestras situaciones personales eran otras, nuestras preocupaciones eran otras… Y eso a la hora de escribir canciones o de plantear los ensayos es diferente. De los 30 a los 40 años hay mucho cambio en la etapa vital de una persona y eso se ha reflejado en las letras y en nuestra evolución como grupo.
Manu: Como grupo hemos pasado por muchas etapas; sacamos un disco que financiamos nosotros, nos hicimos bastante populares, en un momento dado hubo muchas expectativas abiertas… ahora ya sabemos lo que es el grupo, el estatus que tiene, lo que nos proporciona… y estamos super tranquilos. No tenemos inquietudes “¿Por qué no nos va mejor?, ¿Por qué no nos va peor?”… sabemos lo que es el grupo, que es una cosa acojonante. Para mi hemos vuelto a una calma creativa.

A estas alturas ¿Creéis que os habéis asentando definitivamente como banda?
Manu: Sí, para mi estamos disfrutando de un cambio de estatus. Nosotros fuimos un grupo promesa, luego fuimos un grupo que estaba por ahí y ahora somos un grupo respetado.
Ariadna: Estamos ahí.
Manu: La gente nos conoce, sabe lo que somos, tenemos una propuesta bastante clara… y está de puta madre.
Ariadna: Es muy satisfactorio.
Manu: Es un estatus así como de madurez que a mi me gusta mucho.
Ariadna: Sí, a mi también.
Manu: Lo disfrutamos un montón, además.
Ariadna: Lo disfrutamos los cinco.

¿Seguís sin plantearos dejar vuestros trabajos?
Manu: Pero eso es por una cuestión económica. Para que vivan cinco personas de un proyecto como este… tienes que ser uno de los cuatro grupos en España que viven de esto. Para eso tendríamos que tener un alcance mucho mayor… bueno quizás no mucho mayor, pero sí mayor.
Ariadna: Además eso implicaría aceptar un modo de vida que está guay, pero que nosotros tenemos otro.

¿Quizás eso os aporta también más perspectiva?
Manu: Totalmente. No tenemos esa inquietud de decir “a ver si nos va un poquito mejor y…”
Ariadna: “¡Y dejamos los trabajos!” (risas)
Manu: Nuestra visión es que todo lo que nos venga está guay, y si además ganamos un poco de pasta pues de puta madre. En ese sentido la gestión, aunque trabajamos con sellos, es bastante interna. Tomamos nuestras propias decisiones. Hacemos lo que queremos. No estamos en esa situación, que a mi me parece un poco triste, de tener cuarenta palos y estar esperando a ver si podemos vivir de esto. No es nuestro caso. Esto no quiere decir que sea un “hobby”, que evidentemente no lo es.
Ariadna: Pero no vivimos con ese estrés o esa expectativa de “a ver si”… Que es algo muy gordo, ojo. Es una parte de nuestras vidas muy importante. Que tenemos que compaginar con nuestros trabajos.
Manu: Obviamente en nuestros trabajos ya saben a lo que nos dedicamos. Hace unos años era: “Yo es que tengo un grupo”. Ahora es “este tío toca en Los Punsetes”. Entonces es guay. Es curioso, divertido y muy enriquecedor.
Ariadna: Sí, mazo.

Volviendo al disco me gustaría saber… ¿a qué se refiere esa “Aniquilación” del título?
Manu: Hablabas antes del rollo “filosófico” del disco… y quizás lo más pronunciado sea la canción “Miguel de Molinos”.
Ariadna: Miguel de Molinos es un místico, filosofo y pensador del siglo XVII. Jorge se ha leído algunos ensayos suyos, porque él es muy leído.
Manu: Sus canciones siempre tienen ese aspecto referencial. Y la “aniquilación” en este caso es un concepto de este místico. Aniquilarte a ti mismo para ser uno con Dios.. o con lo que sea. La letra de la canción es bastante explicita en ese sentido. Anular el yo para formar parte del cosmos. Y el titulo lo sugirió Paco Loco, hablando de la letra de la canción.

“Las letras de Los Punsetes son buenísimas… Estoy pensando lo que estoy cantando y me descojono”.

¿Entonces es Jorge el que es más dado a este tipo de cuestiones?
Manu: Sí, pero tengo que decir que todo lo compartimos bastante. Nos conocemos desde hace mucho, tenemos referentes parecidos, hablamos entre nosotros todo el rato. Así que cuando Jorge viene con algo así todos decimos “claro, tío” (risas).

También hay referencias muy explícitas a Aleister Crowley en la canción “La Gran Bestia”, que igualmente es algo que me choca en un disco de Los Punsetes
Manu: Yo nunca hubiera hecho una canción sobre Aleister Crowley, pero me flipa y a Chema (González, batería) ni te cuento. Es fascinante. A primera vista puedes decir: “éste es un satanista”, pero el concepto que él tenía de Satán es muy gracioso.
Ariadna: En realidad es contracultura a lo bestia. Para nosotros son referentes de la cultura pop.
Manu: Para mi esa parte es un poco folclórica porque en realidad todas sus ideas filosóficas van de otra cosa. Era una cosa para epatar. Es el punk…. Además la sombra de Crowley es muy alargada. De hecho, Sergio (Pérez), nuestro productor, tenía un grupo que se llamaba Thelematicos por la abadía de Thelema. Todas Estas ideas son como un nubarrón que está, no sólo sobre Los Punsetes, sino sobre muchos de nuestros allegados.

De todos modos si hay algo que caracteriza vuestras letras es esa capacidad para convertir lo amargo en jocoso…
Manu: Para mi es algo fundamental. El humor como tabla de salvación a la que agarrarte ante una visión muy pesimista de la vida. Creo que lo que trasladamos es una visión muy jodida del mundo.
Ariadna: Yo tampoco lo veo tan amargo… creo que el disco anterior, este no es amargo. Es más bien auto-reflexivo y auto-crítico. Y crítico con las actitudes de los demás… en algunas canciones, al menos. Yo lo veo clarísimo.
Manu: Yo en realidad soy una persona bastante sensible y si me tuviera que comer todo lo que vivo sin esa herramienta que es el humor estaría con problemas graves… vamos como cualquier otra persona (risas). Y luego a mi me parece que si tienes algo que decir lo mejor es que lo digas de la manera más sencilla. Si tienes que buscar una forma muy rocambolesca de decir las cosas es que igual lo que tienes que decir no es tan interesante.
Ariadna: Para mi la clave está en que cuando llega al local una de las nuevas canciones y leo la letra es que veo que tu escribes tal y como hablas. Se identifica mucho porque escribes igual que te expresas en tu día a día. Con el mismo vocabulario. Si la gente te conociera y tuviera una conversación contigo, aunque la cante yo, es exactamente como tu hablas.
Manu: Bueno, como hablamos entre nosotros.
Ariadna: Pero sobre todo Manuel. Yo lo leo y escucho la voz de Manuel diciéndolo.

¿Cómo es cuando lees por primera vez la letra de una nueva canción?
Manu: Pues sino se ríe mal… y si se ríe leyéndola guay, es que le ha molado (risas).
Ariadna: Claro, claro. Yo es que gozo mucho cuando llega mercancía nueva.
Manu: A mi si Ariadna me dice que no le mola algo es que no mola.
Ariadna: Eso pasa muy pocas veces.
Manu: Luego también las cambiamos, les damos vueltas. Pero la letra y la melodía van muy pegaditas. No hay aliteraciones. Eso siempre se respeta.
Ariadna: Puede cambiar el tempo o el compás, pero la melodía permanece siempre.
Manu: El “fraseo” y la melodía se respeta, porque hay está un poco la clave del asunto. Una buena letra tiene que ser muy limpia melódica y líricamente. A no ser que seas Miguel Bosé… ayer estaba pensado esto y es que es acojonante…

¿El qué?
Manu: ¿Os acordáis de la de “solo tú me sabes hacer café”?
Ariadna: No.
Manu: Pues hay un momento en que dice “vamos pa’ el infierno, aunque no sea eterno”… (risas).
Ariadna: Ah ¡esa! (risas).
Manu: ¡Vaya mierda! (risas) Y lo digo desde el “asco-gusto” ¡porque no puedo dejar de cantarla! Es maravilloso. Que hijo de puta. Bueno, pues eso en Los Punsetes no pasa.
Ariadna: Ahora la voy a cantar yo, que me la has pegado.

Oye Ariadna, ¿y cómo es cantar canciones que han escrito otros?
Ariadna: Bueno, pues para mi es un super orgullo. Yo puedo decir que las letras de Los Punsetes son buenísimas, porque yo no las escribo. Si las escribiera yo igual estaría un poco mal que lo dijera (risas). Pero es que me parecen tan buenas, tan brillantes… Me siento tan identificada con ellas, las canto con mucho orgullo. ¡Me encantan! Y con estas últimas me lo estoy pasando muy bien… ¡es que me estoy riendo mucho!. Ahora que hemos empezado a tocar las del nuevo disco es que no lo puedo evitar. Estoy pensando lo que estoy cantando y me descojono.

Canciones como “Vas Hablando mal de mi” retoman una temática que también ha sido recurrente en trabajos previos, el de las relaciones personales que terminan mal…
Manu: Si, es eso justamente…. Pero vamos que en mi relación está todo bien (risas). Yo estoy bien, estoy encantado (risas). Hay una cosa que es la letra confrontacional, es decir “te voy a decir todo lo que no me atrevo a decirte en la realidad”. Eso funciona muy bien como una vía de escape de algo que en la vida real no te atreves a decir. Eso en mi vida está a la orden del día porque yo soy una persona educadísima. No me gusta nada confrontar con la peña.
Ariadna: Eso es así. Incluso cuando te enfrentas con alguien lo haces con educación.
Manu: En realidad yo creo que a la gente le gustan Los Punsetes por eso, porque muestran todo eso que no nos atrevemos a decir. ¡Que no digo que haya que decirlo!
Ariadna: Lo puedes decir internamente.
Manu: Para mi es muy sencillo. Para mi esta es una canción muy punsetera en ese sentido. De decir tres verdades claras y que te folle un pez. Es una letra de la que estoy orgulloso porque está expresado con bastante contundencia y belleza, creo.
Ariadna: De hecho podrías decirle eso a la persona en su cara y te irías como un señor.
Manu: Cuantas veces pasa eso de que estás discutiendo con alguien y luego te vas a tu casa y dices “le tenía que haber dicho esto”. Y reconstruyes la conversación en tu cabeza.. pues ahí está la canción. Así que a la gente le va a dar gustico cuando la oigan (risas).

En “Idiota” volvéis a trabajar otro recurso que se os da muy bien: el arte del insulto. Aunque en este caso los dardos son autodirigidos. ¿Es más fácil reírse de uno mismo o de los demás?
Ariadna: Hay que empezar por uno mismo, siempre. ¿Es que sino? ¿de qué vas?
Manu: Yo no tengo ningún complejo de superioridad, en absoluto. Del primero que te tienes que reír es de ti mismo.
Ariadna: Pero de verdad, no con la boca pequeña.
Manu: Una vez que haces eso tienes bastante libertad para hacer lo que te dé la gana. De hecho en la canción es así, le estoy llamando “idiota” a la gente pero dejando claro que el primer “idiota” soy yo. Pero porque en realidad yo soy muy humanista. A mi la gente me cae bien.
Ariadna: Tú te llevas bien con todo el mundo.

El primer adelanto, “Una persona sospechosa”, tenéis alguna frase que me encanta…
Ariadna: Otra canción auto-reflexiva porque ¿tú qué te crees? ¿Qué lo haces todo perfecto? Pues no. Yo te digo una cosa. Yo en casi ninguna de las cosas que hay en esa canción puedo poner un tick.
Manu: Cuidado con Ariadna.
Ariadna: Es que creo que las he hecho todas.

Me alucina la naturalidad con la que utilizáis expresiones totalmente en desuso como “ponerse trompa”
Ariadna: Eso es Manuel 100%
Manu: ¡No! Eso es Punsetes. Porque en realidad eso lo dice mucho Jorge.
Ariadna: Si, también, es verdad. “Ponerse trompa” es como de padre.

En “Dinero 2” habláis de pasta y trapicheos de una forma totalmente distinta a como lo hacen los artistas que suelen hablar de pasta y trapicheo…. ¿Es una respuesta deliberada?
Manu: Pues… (risas). La verdad es una canción que se me fue de las manos. Yo tenía lo de “deber un dinero” que es una cosa que me hace mucha gracia y al final me puse a escribir y dije “‘hostia, que estoy hablando de traficar con drogas! ¿Qué pasa aquí?” (risas)
Ariadna: Es una persona desesperada porque necesita que le entre dinero de alguna forma y claro…
Manu: Claro, y hablo de “unas movidas” con “una gente”.
Ariadna: ¿Pues qué gente va a ser? Camellos, camellos. Drogas. Está dejándolo caer.
Manu: Es de las más coñeras del disco.

Me ha sorprendido también el cierre con “Estela Plateada”. La primera mitad me recuerda un tema de Family, mientras que la segunda es planetera a más no poder… ¿Queríais repetir la fórmula de “Estrella Distante” en el disco anterior?
Ariadna: Siempre hemos tenido en todos los discos alguna canción con más desarrollo.
Manu: En este caso era una canción que estaba pensada para Filetillo, el proyecto de ambient de Jorge. Pero empezamos a tocarla así en plan rockero y…
Ariadna: Y ya estaría.
Manu: Estas canciones además siempre son un reto porque nos exigen más y en un concierto de Los Punsetes no es lo que la gente se espera… Ahora mismo cuando tocamos “Estrella Distante” es uno de los mejores momentos del bolo, no porque lo diga yo sino porque lo veo en la cara de la gente. Aunque bueno, justo después tocamos “Opinión de Mierda” por si acaso. (risas).
Ariadna. Es un poco un sello nuestro también. Sino los conciertos serían sota, caballo y rey.

“Si tienes algo que decir lo mejor es que lo digas de la manera más sencilla“.

Por cierto Ariadna, ¿la gente te sigue preguntando con tus vestidos y por tu actitud hierática sobre el escenario?
Ariadna: Pues es que llevo 15 años haciendo eso. No te creas que me lo preguntan tanto ya… la gente me escribe más para decirme que les ha gustado un concierto o un vestido… la gente es bastante maja.
Manu: Ahora tienes un reto con el tema de los vestidos porque nosotros que no somos un grupo muy tocón, nos hemos juntado con un montón de fechas en los próximos meses hasta enero.
Ariadna: Hay que agudizar el ingenio. Y seguir trabajando. Lo voy a conseguir. Ahora coso mucho más deprisa.

Vuestro bajista (Luis Fernández), que no está aquí porque es una de las personas más ocupadas de España, es también un manager de éxito, ¿que supone para vosotros tenerle en el grupo?
Manu: Es un “entreteneur” (risas).
Ariadna: Le da mucha vidilla al grupo. Es más joven, es muy carismático.
Manu: Es tontísimo.
Ariadna: ¿En que quedamos? ¿Carismático o tontísimo?
Manu: Las dos cosas (risas). Es muy gracioso. Porque estamos hablando de un tío al que le está yendo muy bien. Con la tontería se está haciendo un sello independiente muy tocho.
Ariadna: Lo tiene ya.
Manu: Es muy gracioso porque al final todos los grupos de su sello van a ir mejor que Los Punsetes, ya verás (risas).

Oye, aunque aún no está disponible me han dicho que vais a sacar un video muy divertido, dirigido por Nacho Vigalondo, con cameos de algunos periodistas musicales….
Manu: Es un talent show en el que nosotros somos los jueces.
Ariadna: Y somos unos agrios. Todo nos parece mal.
Manu: A ver los concursantes son un poco surrealistas… son actuaciones totalmente absurdas.
Ariadna: Pero nosotros le damos a todo que mal.
Manu: Y al final nos juzgan a nosotros Julio Ruiz, Juan de Pablos, Noel Ceballos, Luis J. Menéndez y…. redoble…. Victor Lenore.

¿Alguna vez os habéis sentido los niños mimados de la crítica en este país?
Manu: Nos han tratado muy bien siempre. Moderadamente bien. No se ha hablado mal de Los Punsetes.

AGENDA
FechaCiudadRecintoHoraPrecio
viernes 18/10/19ZaragozaLas Armas22:3015€
sábado 19/10/19BarcelonaApolo Sala [2]21:3015€
sábado 26/10/19ValenciaWah Wah00:0015€
domingo 27/10/19AlicanteStereo / Alicante00:0012€ (Low Festival Vibra Mahou)
sábado 02/11/19MurciaSala REM23:3012€ (Warm Up Estrella Levante)
viernes 15/11/19BilbaoKafe Antzokia22:0015€
sábado 16/11/19DonostiaDabadaba22:0012€
viernes 13/12/19LeónGran Café / León22:0012€
sábado 14/12/19ValladolidBlack Pearl21:3012€
viernes 10/01/20MadridLa Riviera21:3015€
viernes 14/02/20A CoruñaGarufa / A Coruña22:0012€
domingo 16/02/20Vigo (Pontevedra)La Iguana Club00:0012€
De 18/11 hasta 23/11/19SevillaFestival: SON ESTRELLA GALICIA MONKEY WEEK