LIVIN’ LA VIDA LOCA
Entrevistas / Professor Angel Dust

LIVIN’ LA VIDA LOCA

Half Nelson — 15-09-2000
Fotografía — Archivo

LO PRIMERO QUE DEBE RECONOCÉRSELE A PROFESSOR ANGEL DUST ES SU ENORME APORTACIÓN A LA ESCENA BARCELONESA. DESDE SU LLEGADA A SUS CABINAS LA CIUDAD SE HA VISTO INUNDADA CON LOS RITMOS MÁS NEGROS: HIP-HOP, DRUM’N’BASS, BREAKBEAT, HOUSE… AHORA, CON “GUAPACHEANDO”, QUIERE LLEVAR ESA APORTACIÓN MUCHO MÁS ALLÁ, APOSTANDO POR LA DIVERSIDAD ESTILÍSTICA CON AROMA LATINO Y CON EL APOYO DE UNA POTENTE MULTINACIONAL.

Hace unos meses Professor Angel Dust me reveló que su LP de debut no iba a salir con Cosmos, la independiente barcelonesa que publicó sus primeros maxis, sino con una multinacional. Este cambio parece coherente con su intención de llegar a una audiencia más amplia sin renunciar a su particular mixtura de hip-hop, breakbeat y ritmos latinos, unas influencias que se pueden rastrear en la biografía de este mexicano que llegó a Barcelona desde Canadá para formar parte del fugaz (y fallido) proyecto On. Para empezar, el título del disco no puede ser más latino, “Guapacheando”. “Guapachoso es un término muy mexicano para describir la música más groovy, es el reclamo de las estaciones de radio de música tropical: todas afirman que pinchan la música más guapachosa”. Paco siempre se ha mostrado orgulloso de su ascendencia latina, pero también de su adscripción a la cultura hip-hop a la que homenajea en “B-Boy Dope”. “Es como un homenaje a las raíces hip-hop, a toda esa cultura de la que yo vengo”. Después, la descarga de electro orgánico de “PH Anthem” cierra el triángulo estilístico: nos faltaba el breakbeat. Estas influencias configuran un álbum variado y ecléctico que no descuida en ningún momento la efectividad sobre la pista. “Fui haciendo temas y descartando los que no cuajaban. No quería que fuera un disco cerrado: hay mucha gente que se lanza de cabeza a lo que está de moda sea breakbeat, two step, house… lo que hay en el disco es mi gusto personal… La cultura mexicana no es más que una mezcla de muchas otras cosas, no sé si es por eso, pero a mí siempre me han gustado las cosas mezcladas, nunca lo estrictamente puro”.

Se notan las buenas conexiones del Professor con la escena hip-hop nacional, en este disco podemos oír las rimas de Mucho Muchacho (en el primer single “Oye Como Va” en el que, sinceramente, al de El Prat se le va bastante la pelota), La Mala (“Stronzo”), Elements (“Elements Mafia”). “Las letras se prepararon en el mismo estudio, pero no hubo ningún problema, esa es la ventaja de trabajar con los mejores y con gente que escribe sus propias letras”. Porque esos artistas no se han limitado a seguir las indicaciones del Professor. “Si trabajo con un vocalista quiero que me aporte su personalidad, su mundo. Yo vengo del mundo hip-hop y, aunque no es un disco de hip-hop, me gusta que se note esa influencia”. Rematando la nómina de colaboradores hay que citar que en el primer maxi, la versión del clásico latino “Oye Como Va” de Santana y Tito Puente, aparecen dos remezclas de Freddie Fresh. “Es un contacto de hace tiempo, vino por aquí y le gustaron mis temas y se ofreció a hacer alguna remezcla para hacer un poco de hype” y para el segundo maxi, “Latino Agogo” “estamos hablando con la gente de Tummy Touch”. Volvamos a la versión de “Oye Como Va”, seguro que va a ser el blanco de alguna crítica. “No me importa lo que diga la gente, seguro que hay quien dice que me he vendido, que voy de comercial. Ese tema tiene un año y medio, Santana aún no había ganado un carro de Grammies y no sabía que Tito Puente se iba a morir, así que… “Oye Como Va” es el himno de los ‘vatos’, representa toda una cultura, ha sido citado una y mil veces y no puede llamarse oportunista a nadie por usarlo”. En el trasfondo de esta actitud defensiva está su salida de Cosmos para ingresar en Virgin. Lógicamente, él sólo ve ventajas. Por ejemplo, en la transparencia de los derechos de los samples utilizados. “Todo lo que sale en el disco está autorizado, es mucho más fácil cuando les llaman de una gran compañía. “Thou Shalt Funk” (ya publicado en Cosmos), tuvimos que licenciarlo como si saliera ahora porque las independientes no pagan a nadie, ahí tuvimos algún problema por un sampler de Afrika Bambaata y James Brown, más que nada porque era muy difícil localizar a los dueños de los derechos”.

“Guapacheando” ESTÁ PUBLICADO POR Drac/Virgin.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.