"Quiero que la gente deje de pensar en lo que les rodea durante mis tres horas de show"
Entrevistas / Little Steven & The Disciples Of Soul

"Quiero que la gente deje de pensar en lo que les rodea durante mis tres horas de show"

Toni Castarnado — 25-01-2018
Fotografía — Archivo LS

Steve Van Zandt, también conocido como Little Steven, nos ha hecho esperar muchos años para ofrecernos un nuevo trabajo bajo su nombre. La espera ha valido la pena y de momento ya ha pasado dos veces por España para presentar las canciones de “Soulfire” (Wicked Cool/Universal, 17). Aprovechamos su reciente paso por Barcelona para hablar un rato con él.

Little Steven ha estado muy ocupado últimamente por las giras como mano derecha de Bruce Springsteen & The E Street Band, su papel como Silvio Dante en “Los Sopranos”, la apuesta por “Lilyhammer” en la que vuelve a hacer de mafioso o su programa de radio Underground Garage, en el que incluso ha sonado una amplia representación española. Con todo ello no ha tenido demasiado tiempo para seguir operando por su cuenta. “Born Again Savage” se publicó en 1999 y era su último disco hasta que, dieciocho años más tarde, le ha dado una continuación en “Soulfire”.

En el marco de esta gira, Van Zandt llega a algunas ciudades un día antes para darse un pequeño baño de masas y atender a la prensa local. Lo hace en diversas sedes de la franquicia de restaurantes Hard Rock Café. En ellos ejerce de disc jockey mientras va haciendo hueco para atender a cada uno de los periodistas que esperamos nuestra cita con la estrella. Cuando te encuentras con él cara a cara, te observa, es cercano y gesticula mucho. Agita sus numerosos anillos y, sobre todo, llama tu atención con su característica voz y con el control que tiene en todo momento de la situación. “La verdad es que tengo una relación muy buena con la compañía Hard Rock Café. Mi primera actuación fue en uno de sus locales, así que desde entonces hemos estado vinculados. Por lo tanto es una buena oportunidad para mí, así puedo estar junto a gente agradable como la que hay aquí. Algunos son amigos, otros es prensa a la que tengo que atender, pero también me sirve para estar más cerca de los fans”.

En esta gira, Little Steven ha hecho una gran apuesta. Le acompañan un total de quince experimentados músicos, lo cual supone un desafio enorme de cara a los directos. Se trata de The Disciples Of Soul, con quienes ya actuó en la pasada edición del festival barcelonés Cruïlla y con quienes ha protagonizado esta gira que ha pasado por Barcelona y Madrid. “Quería que hubiese una buena energía y que con este equipo pudiésemos repasar la auténtica historia del rock’n’roll desde el año 1951 con el doo wop hasta lo que se hace a día de hoy; más de sesenta años de música, con rock, soul, salsa, reggae, blues, hard-rock, folk-rock, rock cinematográfico... es decir, todas las variantes posibles que puedas imaginarte. Escogí a los mejores músicos de Nueva York con la idea de que pudiesen tocar todas estas cosas”.

En sus cinco discos anteriores, sus letras estaban muy enfocadas hacia la polític, en cambio esta vez ha obviado el tema. Sorprende, más aún tras la aparición en escena de Donald Trump, a quien precisamente no profesa mucha simpatía. “Todo el mundo habla del tema en este momento, sobre todo en América, y yo lo que quiero es que la gente deje de pensar en ello durante las tres horas durante las que estoy en un escenario. Ahora mismo prefiero que la gente se evada de lo que les rodea con mi música. Creo que es mejor que ocupen su tiempo con entretenimientos como el que les ofrezco o con una buena comida, disfrutando de lo que sea, pero que no piensen a todas horas en política. Hay que escapar”.

En Little Steven’s Underground Garage, su programa de radio, suenan Ramones o The Shangri-Las, bandas de garage de los sesenta, pero también apuestas más recientes como The White Stripes. En España puede escucharse a través de RockFM. “Hemos introducido o presentado a unas setecientas cincuenta bandas nuevas en quince años y, lógicamente, la de Jack White es una de ellas. Es una de las funciones del show”.

Tampoco podemos dejar de comentar con el guitarrista la desaparición de Tom Petty, una noticia que nos tomó a la mayoría por sorpresa. A él también. De hecho, le está rindiendo homenaje en forma de versión en sus conciertos. Curiosamente, uno de los momentos más emotivos de la serie televisiva “Los Sopranos” fue cuando el personaje de Carmela pinchaba “American Girl” mientras Tony Soprano se recupera en el hospital de un disparo. “Fue un gran momento. El personaje de Tony Soprano forma parte del rock clásico, la gente lo recuerda con cariño. Tengo bonitos recuerdos de aquella etapa. Ahora he dedicado parte de mi tiempo a ‘Lilyhammer’, actúo, produzco, superviso, estoy feliz por ello”.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.