La pista es suya
Entrevistas / Scissor Sisters

La pista es suya

Joan S. Luna — 15-04-2004
Fotografía — Archivo

Puro descaro y mucho ritmo. Eso es lo que caracteriza a Scissor Sisters, un caballo ganador. "Scissor Sisters" (Polydor/Universal, 04) es un disco en el que cabe desde la caspa de los setenta hasta la cultura de clubes actual, pasando por la música disco, Pink Floyd, New York y las indumentarias más horteras que se le recuerde a un grupo con pies y cabeza.

No pueden ustedes imaginarse los quebraderos de cabeza que me ha supuesto la reseña de "Scissor Sisters", un disco para disfrutar, bailar y petardear, un disco en el que sus autores, unos neoyorquinos con las cosas muy claras y capaces de respetar tanto a Giorgio Moroder como a Sparks, Bee Gees o Pink Floyd. "Esa canción nos gusta mucho y surgió la idea de hacer una versión. Mientras estábamos preparándola pensamos que sería divertido cantarla como si los Bee Gees se hubiesen pasado por el estudio y el resultado es lo que puedes escuchar en el disco", apunta Paddy Boom, batería del grupo y afable conversador vía telefónica.

"Eh, yo hablo español un poquito. Pregúntame de lo que quieras tío", me responde cuando le pido disculpas por mi afonía casi crónica y mi torpe inglés. Hablaremos de música, pues. "Si hablamos sobre la música, la razón por la que nuestro disco es tan variado es porque todos tenemos ideas distintas y nos gustan artistas muy diversos. No queremos ser un grupo de rock, ni un grupo de pop a secas, queremos ser un grupo que haga la música que le sale naturalmente de dentro y nada más".

No sé si sois un grupo de pop, de rock o de qué demonios, lo que sí sé es que habéis nacido para que los demás nos lo pasemos bien, siempre y cuando dejemos los prejuicios a un lado y no pretendamos juzgaros como lo que no sois. "No nos preocupa hacer algo que esté de moda o no. Hemos hecho un disco que casualmente se publica ahora y suena como suena. Somos un grupo que la gente no podrá etiquetar con facilidad y eso nos gusta. Ahora todo el mundo pretende meter a los grupos en cajones y que únicamente hagan un estilo, pero eso no va con nosotros. Mis bandas favoritas rompieron las fronteras entre géneros cuando querían avanzar y madurar. Se trata de buscar tu propio sonido y si hace falta pasar de un estilo a otro para conseguirlo debes hacerlo".

Respuestas coherentes y claras, como el grupo, supongo, aunque deba reconocer que pensar en las pintas que me gasta en las fotos promocionales y en los conciertos el amigo Paddy Boom le resta algo de hierro a la conversación. Quizás debido a detalles como ese la gente no les juzgará como se debe. Los más integristas relacionarán su imagen, sus referentes y su música con la superficialidad de la pista de baile.

"No estoy nada de acuerdo con eso, aunque sea una opinión bastante generalizada en algunos sectores. Algunos de mis grupos favoritos eran muy bailables y a la vez grupos sólidos. Sly & The Family Stone, Jamiroquai, The Cure… ellos escribían música excelente y que se podía bailar. Eso pretendemos hacer nosotros. Puedes bailar cualquier cosa, yo mismo puedo hacerlo, así que me parece horrible que alguien pretenda no tomarnos en serio sencillamente porque queramos que la gente baile. Dile a los artistas de house, que trabajan duro en su música y en sus producciones, que no son serios sólo porque buscan que el público lo pase bien bailando con ellos. Nosotros queremos eso y ser reconocibles. No podemos ser totalmente originales, sobre todo porque nos inspiramos en otros artistas, pero por lo menos me gustaría pensar que nuestra música tiene algo especial que nos diferencia del resto de grupos".

¿Crees que os resultará fácil volver a conseguir que la gente baile con el pop y el rock, sobre todo en estos tiempos en los que baile suele relacionarse casi exclusivamente con música electrónica? "Mi gusto musical es muy ecléctico, por eso no puedo pensar en que el baile es exclusivo del techno. Se puede bailar con mucha música antigua, con rock, con pop… y me gusta que la gente pueda hacerlo con nuestras canciones sin que haga falta que siempre usemos un ritmo. Yo soy batería y aunque usamos también bases pregrabadas, intento darle un toque muy humano al ritmo y a las bases, pero siempre pensando en que la gente pueda bailar conmigo".

Por sus conciertos les conocerán. Cuando están sobre el escenario, al público solamente le queda una opción posible: bailar sin descanso. "Es que eso es lo que queremos, que la gente baile. Somos entertainers y queremos que la gente lo pase en grande en nuestras actuaciones. Bailar es una forma de sentirse libre, de expresarte por ti mismo y nosotros hemos decidido defender eso como sea".

¿Qué más motivos pueden tener para acudir a su concierto dentro del Primavera Sound? Con esta serán tres las veces en las que pisan un escenario de la Ciudad Condal, aunque la primera con su largo entre las manos. Así que allí nos vemos.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.