“Queremos que la gente esté a pocos metros cuando toquemos”
Entrevistas / Jus Kno’

“Queremos que la gente esté a pocos metros cuando toquemos”

Raúl Linares — 06-02-2020
Fotógrafo — Archivo

El dúo de música electrónica Jus Kno´ presenta su nuevo trabajo un año después de su anterior disco Redemption y en él se nota el paso del tiempo y la consiguiente madurez de un par de músicos.

Un proceso de maduración que les ha llevado a visitar la pista de baile sin dejar de cuidar las melodías y los ambientes que predominan en su nuevo trabajo. Asymmetry (Faneca Music, 2019).Un EP que es toda una delicia recomendada para los amantes de los mejores trabajos de Rival Consoles o Moderat. La entrevista además no da la oportunidad de estrenar su nuevo clip para el tema Echoes.


Hace más o menos un año tuvimos otra entrevista en la que hablábamos de vuestro anterior trabajo Redemption, donde os dirigisteis con más claridad hacía la pista de baile, y ahora nos encontramos con este nuevo trabajo, en el que ya parece que habéis puesto rumbo directo hacia una música dirigida a mover pies y mentes al mismo tiempo. ¿Qué es lo que ha pasado durante este tiempo para que hayáis tomado esta dirección?
Pues el subir el tempo se debe a que queremos que la gente esté a pocos metros cuando toquemos, ellos vean lo que hacemos y nosotros los veamos bailar. También que nuestro show pueda colocarse en sesiones nocturnas y con mayor variedad de artistas.

¿En qué (o quién) os habéis inspirado para crear este nuevo EP? ¿Por qué ese nombre?
En este EP es donde más hemos combinado instrumentos reales como pueden ser guitarra, violín, djembe, con nuestros sintetizadores y samples digitales. De esta mezcla de ambos mundos nombramos así el EP y lo representamos con el logo de la portada.

“Al final nuestra música tiene un carácter cinematográfico bastante fuerte, y por eso el piano siempre nos encaja”.

El pasado 8 de noviembre presentasteis este nuevo trabajo en la sala Ballesta de Madrid ¿Cómo están funcionando estos nuevos temas en directo?
Estamos muy contentos con cómo fue la presentación y nos sirvió como oportunidad de ver la proyección que puede tener el live a futuro. Para el show le hemos dado una pequeña vuelta a cada tema y sobre todo hay un tema, Terra, tiene muchas cosas nuevas que hacen que pueda ser nuestro preferido en directo.

¿Seguís invirtiendo mucho tiempo para crear también el material visual para llevaros al directo? ¿Vais a hacer también un vídeo de cada uno de los temas como en el anterior trabajo?
Efectivamente, seguimos desarrollando el live que tenemos actualmente y estamos preparando un pequeño metraje de todos los temas para sacar tanto en plataformas digitales como para utilizar en el show. Vamos a entrar en 2020 con bastantes fechas confirmadas y esperamos poder mostrarlo ahí.

Ya ha pasado tiempo desde que vinisteis de Asturias para trabajar y luego comenzar este proyecto. ¿Cómo os sentís en Madrid? ¿Habéis hecho amistad con algún grupo o colectivo?
Ya teníamos amistad con bastante gente de la música antes de venir a Madrid, como por ejemplo los productores gallegos, Lowlight, que por casualidades de la vida se llaman también Alex y Pablo. Desde entonces hemos conocido y colaborado con más artistas en otros proyectos que han acabado siendo amigos, como John Grvy, Dwyr, Miqui Brightside… Nos sentimos como en casa.

¿Tenéis algún bar/club fetiche en el que os guste quedar y os sirva como cuartel general?
Normalmente suele ser en el estudio de cada uno. Nosotros ahora tenemos la suerte de poder tener nuestro espacio para trabajar y recibimos visitas a menudo.

En vuestro anterior trabajo estabais dando del paso de lo digital al hardware, y en este nuevo trabajo se notan unas texturas algo más “orgánicas”. ¿Habéis terminado de dar ese paso o todavía seguís manteniendo componentes digitales a la hora de producir?
Aún hay componentes digitales y seguirá habiéndolos, ya que al final todas las vocales que utilizamos, así como ciertos efectos y samples de batería muchos siguen siendo digitales. Aún no hemos dado el paso a los pedales de efectos analógicos por lo que la mayoría de estos que utilizamos en las mezclas, reverb, disto, delays… son digitales.

En la hoja de promo comentáis que esa labor de producción se ha hecho entre Rolands y MoogsDe esas dos marcas clásicas, ¿cuál es vuestra marca y modelo preferido?
Entre esas dos marcas nos quedamos con Moog, toda nuestra música tiene en común ese sub-bass… Pero el rey del estudio, con el que empezamos siempre a a sacar ideas es el Prophet de Dave Instruments. Ahora hemos adquirido un piano vertical para apoyar las composiciones que poco a poco irá compartiendo protagonismo con Prophet. Al final nuestra música tiene un carácter cinematográfico bastante fuerte, y por eso el piano siempre nos encaja.

Y sobre el tema del hardware, ¿soléis visitar tiendas para probarlo o sois más de tutorales de Youtube para ir eligiendo el siguiente sinte a comprar?
Pues siendo honestos, casi todos los sintes que tenemos los hemos comprado a partir de reviews y viendo de lo que es capaz la gente de hacer con ellos. Hay muchos productos que no encontraríamos en tiendas locales para poder probarlos.

Vemos también que ahora estáis con una nueva plataforma editorial, Faneca Music. ¿Cómo ha sido este fichaje? ¿Os conocíais de antes u os entraron al escuchar vuestros trabajos previos?
Nos escribieron tras escuchar Paradox. Estamos muy agradecidos por todo el trabajo que están haciendo y el plan que tenemos preparado para el año que viene. Respetan mucho nuestra identidad artística y eso era algo muy importante para nosotros.

Cambiando de temaSi tuvieseis que elegir los cabezas de cartel de un festival y pudieseis elegir a cualquier artista, ¿qué cinco artistas/bandas elegiríais?
Iron Maiden, Ryuichi Sakamoto, Kanye West, Frank Ocean y Moderat

¿Sois de salir o preferís mantita y estudio? Y si salís, ¿Cuál es vuestro club preferido (dentro o fuera de nuestras fronteras)?
No solemos salir de fiesta, nuestro ocio nocturno suele ser ir a ver conciertos. Pero si nos tuviésemos que quedar con un espacio en Madrid para montar algo, sería la sala de columnas del Círculo de Bellas Artes.

Y para ir cerrando, ¿algunas palabras para los lectores de Mondosonoro?
Agradecer a MondoSonoro que siempre nos hayáis apoyado e interesado por nuestros trabajos desde el primer EP. Para los lectores de Mondo que si os gusta lo que hacemos estamos preparando un nuevo trabajo con gente muy guay, estad atentos. ¡Y para la familia del magazine, estáis todos invitados a pasar por el estudio!

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.