"En los últimos años hemos vivido de todo"
Entrevistas / Gyoza

"En los últimos años hemos vivido de todo"

Iñigo Larrumbide — 03-03-2023
Fotografía — Archivo

El año pasado, los barceloneses Gyoza lanzaron un sólido tercer álbum llamado It Never Rains But It Pours (Bandicoot Records, 22) al que, posteriormente, siguió el EP “Ghost Tracks”.

Ahora vuelven a la carretera en la hora de la verdad con una gira que los barceloneses compartirán con Ella La Rabia y Battosai y que les llevará a Cambados (11 marzo, Krazzy Kray), Barcelona (1 abril, Sala Wolf) y Madrid (3 junio, Sala Sol).

Podríamos decir que “It Never Rains But It Pours” fue fruto de la pandemia.
(Adrià) Sacamos el segundo disco justo el día que empezó el estado de alarma aquí y cuando todo mundo se fue para casa. Después, ya sabéis cómo sigue la historia. Hicimos algunos conciertos y no pudimos presentar “Early Bird” (20), por lo que nos vimos obligados a hacer una música para seguir manteniendo al grupo en vida y tal. Y ese es el motivo principal. Aparte de que siempre mola mucho la experiencia de ir a grabar, y más con Santi García.
(Xavi) Básicamente fue la pandemia un poco la que hizo hacernos arrancar en tiempo récord. Nos hizo arrancar e intentar componer un disco en súper poco tiempo, pero sí, principalmente fue la pandemia. También el hecho de que por ejemplo Antonio ya se fuese de la banda e Isaac se incorporase, y después junto con Marina, todo eso hizo que ya quisiéramos hacer un disco nuevo para así hacer un cambio radical pensando en que esto ya es un capítulo nuevo y una historia nueva.

¿Qué método soléis usar para componer? O claro, estos son temas muy personales dentro la banda o lo que sea, porque al final cada banda igual lo hace muy, muy distinto.
(Adrià) Pues depende de la canción, y depende de muchas otras cosas. Hay temas en los que Xavi un día en el local o en su casa hace un piano, una guitarra y dice “¡Adri, tío, mira esto!”. Y yo digo “¡Hey, qué bueno!”, o lo contrario, le digo que no lo veo claro. Pero al final un día cojo alguna parte y me sale la canción. Esto nos ha pasado varias veces y de hecho han salido temazos. Yo aquí en casa que me monto las baterías, monto un poquito todo, entonces envío la canción al grupo y si gusta, pues tiramos millas. Después obviamente cada uno intenta aportar su granito de arena y obviamente en el estudio se acaba de perfilar todo. Las letras antes las hacía yo todas, pero ahora que está Marina, más que ayudarle, lo delego a ella directamente. Si puedo le ayudo, pero para mí hacer letras nunca ha sido lo más cómodo. No por tener que escribirlas o por mostrar mis sentimientos, sino que es más por pereza. Hacer instrumentales me encanta pero las letras no me llegan a convencer del todo…
(Marina) Bueno, yo creo que es una cuestión de que para expresarte, simplemente no es un canal cómodo para ti.
(Adrià) Exacto.
(Marina) No sabes cómo decir las cosas y para ti es mucho más fácil decirlo con una melodía vocal sin necesidad de la letra o con una guitarra. Para mí en cambio, es más fácil escribir.
(Xavi) Y yo de letras me olvido. No me gusta. No se me da bien. Es lo que ha dicho Marina, que realmente hay a gente que se le da mejor una cosa y a gente que se la da mejor otra. Y se agradece también que hayan dos personas que puedan escribir, porque yo ahí sí que no puedo ayudar mucho.

"Hemos estado en una fase más de chill en verano, que no ha habido gran cosa, pero ahora remontamos"

Hablemos de influencias, escuchando el nuevo disco, me atrevería a decir que hay bastantes y sobre todo de bastantes estilos distintos, no?
(Adrià) Sí, siempre ha habido estilos diferentes, pero bueno. Cuando hacemos música no pensamos demasiado en eso. Seguramente escuchar las canciones en la radio durante toda tu vida te marca mucho, ¿no? David Bowie lo decía siempre; “para hacer una canción que te guste, sin querer o queriendo, acabas copiando un poco pero no pensando en algo en concreto”.
(Marina) Bueno, yo como acabo de llegar como quien dice, tampoco puedo hablar mucho de las influencias de la banda. Aun así, estoy muy de acuerdo con lo que dice Adri. Tú al final eres una esponja durante toda tu vida y cuando te pones a componer algo, sale lo que sale sin pensarlo del todo. Me parece nocivo tener que pensar en “Ay, mira, voy a hacer una banda rollo esto o una canción rollo lo otro” porque al final te está contaminando y no te salen las cosas como tu quieres y no dejas fluir lo que lo que piensas que tienes dentro de ti. Muchas veces, al principio no te das cuenta porque tras tus canciones y dices “Coño, vale, está bien. Es mío”, pero otra gente, la gente que lo escucha desde fuera, sí que ve posibles influencias que puedas tener y muchas veces hasta que no te lo dicen no eres consciente de eso. No sueles ser muy consciente de lo que te influye, sobre todo también porque yo a título personal creo que influye todo. Y con todo, me refiero a todo. Por ejemplo, Adri antes ha dicho que durante el Covid pasó de los días jugando a videojuegos, pues un videojuego puede influenciarte, aunque no tenga nada que ver con la disciplina. De hecho hay un tema en el disco que habla sobre un videojuego.
(Adrià) Grupos que nos gustan hay muchos. Por ejemplo, si hablamos de Marina, siempre decimos que es la “punk”, pero en realidad le gusta de todo como a todos, lo único que como ella empezó tocando punk hardcore pues se le ha quedado más este estilo de música, no?
(Marina) Sí, se me han quedado más estos estilos. Es lo que más me gusta, no voy a engañar a nadie, pero me gustan otras cosas y mucho. Y eso también acaba viéndose.
(Xavi) Todos tenemos un amor platónico siempre. Hay cosas que te tiran más pero puede gustarte e influenciarte de todo. Y aparte abarcando lo que ha dicho marina, obcecarse en hacer algo en concreto es de por sí ya una limitación, porque ya estas centrandote en que tiene que ser eso si o si, y ahi ya empieza todo a perder sentido porque olvidas el hecho de poder expresarte y hacer lo que te apetece básicamente. Si te limitas así, pueden salir cosas raras a la hora de componer y seguramente no te convenzan, ya que puede que hayas querido gustar a los demás, pero si no te mola a ti, ¿qué sentido tiene? Al final somos nosotros quienes tocamos estas canciones muchas veces, si no nos gustan, hay un problema. Pero bueno, teniendo esto muy en cuenta, grupos que nos pueden gustar mucho son Foals, Muse (los de antes), Foo Fighters, Queens Of The Stone Age, y grupos que no tienen nada que ver con Gyoza como por ejemplo Rammstein. Por ejemplo, muchos sintetizadores que metemos en Gyoza son muy del rollo Rammstein. Al final todo se remonta a lo que hemos comentado antes, somos una esponja y sin quererlo al crear música tus propias experiencias son inevitables.

¿Diferencias en el proceso de composición o estado de ánimo de la banda, intenciones, etcétera, en comparación con “Early Bird”?
(Xavi) Con el segundo disco, tuvimos la sensación de que iban a salir muchos conciertos y cosas, y efectivamente algunas salieron, y hubo muy buena respuesta, ya que todo el mundo estaba en casa y bueno, la gente no tenía otra cosa que hacer que ponerse a escuchar Gyoza [risas]. Pero con este tercer disco hemos notado, al ser post-pandemia, que muchos grupos han sacado novedades, muchísimos conciertos, etcétera. una especie de saturación, y notamos por lo tanto que no hemos terminado de cuajar con este último trabajo. Quizás sea cuestión de hacer más conciertos por ejemplo. Puede ser también que no todos los discos tengan la misma recepción o enganche. En cuanto a la motivación, suele ir por rachas. Ahora mismo hemos estado en una fase más de chill en verano, que no ha habido gran cosa, pero ahora remontamos.

Volviendo al nuevo disco, consideráis “It Never Rains But It Pours” es vuestro trabajo más completo o el que más satisfacción nos ha generado?
(Adrià) En este último disco hemos podido meter mucho piano, flautas, etcétera. Tiene un sonido más orgánico. En cambio, “Early Bird” suena más producido, era una patada en la cara por así decirlo, sin llegar a ser metal, ya que la batería y la guitarra te pegaban en la cara directamente, y el nuevo, aunque siga teniendo mucha caña, suena más atmosférico. Y a la hora de grabar, que mi hermano por ejemplo viniese a tocar el piano fue algo muy bonito que me gustó un montón.
(Xavi) Para mí este disco ha sido con el que más he disfrutado a la hora de grabar y también con el que más relajado he podido estar. Si que tuvimos ese momento final de tener que terminar todo sí o sí y practicar todo en poco tiempo. Después, las cosas han ido como han ido, pero todo el proceso previo y durante la grabación en Ultramarinos (Ultramarinos Costa Brava) con Santi [Santi García] fue un gustazo.
(Marina) Yo no puedo comparar porque este es mi primer disco con la banda. Es cierto que la preproducción ha sido bastante jodida a nivel de timing, pero concuerdo con Xavi en que como mínimo el proceso de grabación ha sido muy relajado y muy fluido, y para mí el resultado final ha sido de lo mejor en lo que he estado involucrada.

¿Cuál es la idea principal del disco? ¿Qué mensaje queríais transmitir con él?
(Adrià) Bueno, siempre hemos sido un poco emos y ahora con Marina lo somos más incluso [risas]
(Marina) Sí, es verdad [risas]. Pero bueno, tampoco un disco conceptual, pero es evidente que ha salido de una época un poco complicada para todos y para todas las bandas. A todo el mundo le ha pasado algo y todos tienen alguna canción que habla del tema… Si de algo hablan las letras es del desgaste al que estamos sometidos los humanos en esta sociedad en la que vivimos, que es un infierno, y por la que al final acabas muchas veces desquiciado.

Es evidente que estáis madurando y experimentando más. ¿Es algo que surge en el proceso de composición o pensáis en ello?
(Adrià) Es lo que comentábamos antes, hacer siempre la misma música es aburrido. Personalmente yo desde siempre he querido ir más allá. Tenía claro que quería meter sintetizadores, y lo de añadir más pianos fue porque teníamos dos semanas para pensar y dijimos “vamos a aprovechar y meter pianos de verdad que no sean teclados MIDI!”. Ojo, los MIDI están genial, pero un piano viejo de verdad de los años veinte es otra cosa muy distinta y va a sonar diferente… Obviamente muchas cosas iban saliendo ahí. Por ejemplo, si coincidía que estaba mi hermano ahí pues aprovechamos y probamos cosas diferentes a ver qué tal entraban. Pero en general, las canciones estaban todas super cerradas a la hora de llegar al estudio, era solamente pulir cuatro cosas, alguna melodía de voz por ejemplo probarla con uno en vez de con otro, alguna letra, etcétera. Un dato curioso es que la letra de “Por venir” en un principio era en inglés, y Santi García estuvo insistiendo en que fuera en castellano, es más nos dijo que hiciésemos todo el disco en castellano, pero decidimos no hacerlo. Pero bueno, a base de insistir e insistir Marina y yo nos miramos y decidimos traducir la letra y cantarla en castellano al final. ¡Y ha quedado genial la verdad!
(Xavi) No hubo en ningún momento intención de que este disco tuviese que ser así, sino que ha surgido porque lo componemos sin pensar en algo concreto. El hecho de que haya habido una pandemia y que nuestra formación haya cambiado puede que haya influido en este disco, pero podría ser que nos saliese un disco tranquilo o lo más heavy que puedes tirarte a la cara. Es verdad que queríamos hacer un disco con una producción elaborada, pero no había una idea de que tuviera que ser así. El tiempo y todo lo ocurrido ha llevado a que sea así. Incluso había alguna canción que llevaba compuesta diez años.

Estáis cerca de cumplir una década como banda. ¿Cuáles han sido los momentos más remarcables de la banda para vosotros?¿Qué le depara el futuro a Gyoza?
(Adrià) Uno de los más remarcables fue sin duda cuando tocamos con Fu Manchu. Llevábamos dos años tocando y flipamos, teníamos solamente un EP grabado por nosotros mismos. Después haber tocado con Bala, Radio3 y viajes en general en los que nos lo hemos pasado increíblemente bien. También nos encanta comer, primero comemos y luego tocamos [risas]. Ha habido muchos momentos muy chulos y es muy heavy lo rápido que pasa el tiempo y todo lo que nos ha ido ocurriendo. Tenemos muy buenos recuerdos ¡y los que todavía quedan por vivir!
(Xavi) En los últimos años hemos vivido de todo, limitarlo solo a conciertos sería un pequeño resumen del camino, pero es verdad que han marcado mucho. Hemos tenido muchos conciertos muy guays por ejemplo en el Raval, en Esquivia (cerca de Toledo), en Mallorca con Marina ya. Fueron espectaculares. Y futuro ya veremos, se vienen cositas. Ahora es una etapa algo más chill, pero vamos planteando cosas, hablando y planeando. Aunque no vamos con la sexta metida como hasta ahora. Tenemos ideas marcadas pero poco a poco, ya que encima tenemos muchas cosas estos meses.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.