"¿La eternidad? Eso no es para mí"
Entrevistas / Graham Nash

"¿La eternidad? Eso no es para mí"

Carlos H. Vázquez — 13-06-2016
Fotógrafo — Archivo

Por la tarde, ya pasada la hora del té, Graham Nash (Blackpool, Lancashire, Reino Unido, 1942) decide darse un paseo hasta el Museo del Prado, en Madrid. Tiene por delante unas horas generosas que le permiten un tiempo de descanso antes del concierto de la noche en el Nuevo Teatro Apolo, donde presentará “This Path Tonight” (Blue Castle Records, 2016) y volverá al pasado para demostrar que tanto no ha cambiado (aunque se opine o crea lo contrario). ¿Qué queda de The Hollies y de Crosby, Stills, Nash & Young? Las canciones han expresado lo que la gente, en general, ha vivido, siendo indiferente la generación. Letras con historia en un mundo, el actual, que anda escaso de días dorados y de un tiempo mejor.


¿Está Graham Nash en paz con su pasado?
No lo he pensado, pero te diría que no, porque hay cosas de mi pasado musical que todavía siguen preguntándome por ahí. Ya sabes lo que significaron The Hollies y Crosby, Stills, Nash & Young, ¿no? Me refiero a lo que significó para ti, para mí y para mucha otra gente que lo vivió. Crosby, Stills, Nash & Young, por ejemplo, tuvieron su momento, estuvimos ahí, pero todo eso ya se acabó.

Entonces, ¿qué importancia tiene para usted la canción “Myself At Last”?
Es, probablemente, la canción más importante de toda mi carrera. Escribí esta canción para mi novia (Amy Grantham). Fue la razón por la que grabé este disco [“This Path Tonight”].

El proceso de la memoria es un proceso creativo en si mismo...
Sí, es verdad lo que dices. Todo el mundo piensa que no pasa nada al principio, cuando sucede algo. No somos conscientes. Mira, no sabemos qué pasó exactamente con la muerte de Mama Cass [Cass Elliot, miembro de The Mamas & The Papas]. Recuerdo que hablamos de ello cuando ocurrió. Un día, estaba David Crosby haciéndose un sandwich en la sala de estar de Joni Mitchell, donde también estaba Stephen Stills. Entonces, Stephen comenzó a preguntarse qué había pasado de verdad con Mama Cass y dónde estaba la diferencia entre las dos verdades.

"A la hora de componer lo que importa es el sentimiento"

¿Dos verdades?
Sí. Aunque Stephen tenía relación con Mama Cass, nunca supo qué sucedió de verdad con su muerte. Hay leyendas, versiones... pero nunca se supo realmente lo que pasó. ¿Qué verdad conoció la gente al final? Ahí está.

¿Cuál es la historia del tema “Back Home”?
De estar en la carretera. Ya sabes... Cualquier guitarrista, cantante, batería o roadie pasa mucho tiempo fuera de casa. Si no pasa nada malo en el camino, como una muerte, por ejemplo, volver al hogar es toda una celebración. Las giras pueden cansar.

¿Usted se cansaba?
Sí, por supuesto. Pero mi vida es la música y, como en ese momento, estaba girando para hacer música. Tenía que hacerlo. Pero claro, volver a casa siempre tenía un significado especial.

En ese caso, ¿el tiempo afecta en su manera de componer o escribir?
No. Además, me trae un poco sin cuidado. Da igual en qué día viva o qué persona me puedo cruzar por la calle. Da igual. No tengo planes cuando escribo ni miro el reloj. Me siento (o no) y pienso en algo que estoy sintiendo o en algo que he visto. Lo que importa es el sentimiento [dice mientras pone su mano sobre el corazón].

¿Es más importante su corazón que la guitarra?
¡Desde luego! Puedes encontrar una guitarra en cualquier sitio, quieta, inerte, sin sonido. Pero lo que importa es el sentimiento, porque eso es lo que llevas encima y lo que nadie más tiene ni puede encontrar en ningún otro lugar.

Sobre “Golden Days”, ¿un pequeño detalle puede hacer grande a una canción?
Pienso que “Golden Days” es una buena canción. De hecho, fue de las primeras canciones que hice para este disco. Esos detalles que dices, en este caso, son los que están en un viaje o en unas vacaciones con los amigos. Son buenos momentos y escribes sobre ellos para que, más tarde, puedas volver a sentir esos días dorados, aquí y ahora. El mundo está loco y necesitamos días dorados para nosotros. ¿Has visto lo que está diciendo Donald Trump? Nos estamos volviendo locos. Miras a tu alrededor, escuchas a este hombre, a la gente que lo sigue... No sé. Es una locura. Tratas de hablar con la gente que te rodea para entender lo que pasa y lo que estás haciendo con tu vida, porque no es lógico lo que está pasando ahora mismo.

"'This Path Tonight’ es el álbum más catártico que he hecho en mi vida"

¿Cómo es cantarle al amor cuando piensas en las heridas, como en “Another Broken Heart”?
Cuando te enamoras, es probable que acabes sufriendo y teniendo dolor y, por lo tanto, rompiéndote el corazón. Llegas a un punto complicado, pero es un punto de partida, de todos modos. Pero también es curioso lo que pasa cuando te rompen el corazón y lo pasas mal, porque dices no necesitar otra vez un amor, pero vuelves a lo mismo (risas).

¿Tienes algún tipo de pudor por expresar así tus sentimientos?
No, no. Pienso que todos los artistas debemos ser lo más honesto posible y hablar, todo el rato, de lo que sentimos y de cómo lo vivimos. Cualquier tipo de arte que no exprese los sentimientos es un arte prostituido.

Por lo tanto, ¿cómo de importante es la integridad para ti?
Muy, muy importante. Soy un hombre con mucha buena suerte y he tenido una vida increíble. ¿Por qué parar? Cualquier día puedo pasar a mejor vida. ¿Por qué parar ahora? Por eso la integridad es tan importante para mí. Como te decía antes: es estar aquí y ahora.

¿Es “This Path Tonight” un disco más catártico que autobiográfico?
Absolutamente. Éste es el álbum más catártico que he hecho en mi vida. He sido todo lo honesto que he podido -en concreto sobre mi vida- ahora mismo. También pienso en la gente que quiere cambios y escuchar otras cosas, pero yo ya tengo una pareja, tres hijos y cuatro nietos. Mi vida cambia. Tengo setenta y cuatro años y he vivido mucho, pero mi vida sigue cambiando. ¿La eternidad? Eso no es para mí.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.