“DAISIES FOR THE GALAXY” ES EL TERCER DISCO DE EELS DESPUÉS DEL INTERESANTE “BEAUTIFUL FREAK” Y EL MARAVILLOSO “ELECTRO-SHOCK BLUES”, ESO SIN CONTAR CON LOS DOS DISCOS EN SOLITARIO DEL SEÑOR E, “A MAN CALLED E” Y “BROKEN TOY SHOP”. EL NUEVO TRABAJO NOS SACA DEL FUNERAL EN QUE E VIVÍA SUMIDO PARA LLEVARNOS DE PASEO POR EL PARQUE, PASEO NO EXENTO DE PICADURAS DE ORTIGAS. SU PARTICULAR IMAGINERÍA SE MANTIENE HASTA TAL PUNTO QUE NOS PREGUNTAMOS SI EL HOMBRE EN CUESTIÓN NO ESTÁ LOCO DE ATAR.

Hola, ¿con Markus Oliver, por favor? “Sí, un momentito”. No, ni estoy sufriendo un lapsus lingüe ni este es el nombre real del líder de Eels, se trata del nombre falso con el que se ha registrado en su habitación de hotel. De todos modos, siempre me había preguntado cómo alguien puede tener una vocal por nombre. “E es un apodo, una abreviatura de Everett con la que empezaron a llamarme años atrás” . ¿Vas a ser E toda la vida? “Sí ¿qué pasa? ¿por qué no? Pero ahora he crecido, soy un adulto, así que he escrito “Mr. E Blues” (bonus track del nuevo disco –ndr.) y de esta forma es como me van a llamar los niños de ahora en adelante” . El señor E ya nos deja claro de entrada que la ironía es una de sus armas favoritas. Ironía que en su segundo trabajo utilizó como una forma de plantar cara a la muerte que le acechaba (E vivió varias tragedias familiares en un plazo corto de tiempo, lo que le llevó a crear títulos como “Going To Your Funeral”, “Cancer For The Cure”, “Hospital Food”…). “En realidad no es que yo tenga algun tipo de ligazón con el tema de la muerte sino más bien lo opuesto. Era una emoción completa sobre el tema de la muerte porque la gente que estaba enferma y que moría a mi alrededor y también la gente que está viva formaba parte de mi vida diaria” . En cambio, las canciones del nuevo disco, “Daisies Of The Galaxy”, son más concretas y simples que las de “Electro-Shock Blues”, más abstractas y complejas. “Sí, estoy de acuerdo, aunque creo que hay cosas abstractas en los dos discos. Lo que cambia en “Daisies of the Galaxy” es que después que personas amadas murieran aprendí que lo más importante son las cosas simples de la vida. Así que intenté reflejar musicalmente esta lección y esto significa desnudar las cosas tocando con más instrumentos acústicos” .

¿La música es una terapia para ti? “Sí”. ¿En qué momento es más terapéutica? ¿Cuándo escribes, cuando grabas, cuando tocas en directo? “En todos ellos”. Entonces, ¿cómo es tu proceso de composición? “Me levanto a las siete de la mañana, cojo una guitarra acústica y me voy al patio trasero, cojo un pollo del gallinero, lo pongo encima de una tabla y le destrozo la cabeza con mi guitarra acústica. Entonces entro el pollo en la cocina, lo golpeo tres veces contra la mesa, me siento en una silla con la guitarra en mi regazo e intento escribir una canción. Así es como he escrito cada canción” . ¡Glups! Después de tan delicada narración, Mr E no sólo no se está partiendo de risa sino que ni siquiera parece sonreir. ¿Me está tomando el pelo o estoy hablando por teléfono con un psicopata en potencia? Paralizado por el estupor, opto por cambiar de tema. Del trío que tocaba en el primer disco de Eels, “Beautiful Freak”, sólo queda el batería Butch -Tommy se largó antes de “Electro-Shock Blues”-. ¿Qué ha pasado con la banda? “No es la misma banda de entonces” . Parece como si Eels no fuera más que otro sobrenombre de Mark Oliver Everett y que, en vez de tratarse de un grupo, sea la continuación de la carrera en solitario que empezó E años atrás con “A Man Called E” y “Broken Toy Shop”. Parece, por lo tanto, que los miembros de la banda tienen un papel muy secundario en la película, ¿no? “Así es”. E responde con sinceridad y concisión. Sin embargo, para este disco, Mr. E se ha rodeado de personajes tan destacados como el guitarrista de REM, Peter Buck, y el bajista de Gran Lee Buffalo, Grant Lee Philips -quien ya había trabajado en “Electro-Shock Blues”-. No se trata precisamente músicos de segunda división. ¿Cómo fue trabajar con Peter Buck de REM? “Fue estupendo, es un chico muy majo, aprendí que se puede ser una gran estrella de rock y ser un tipo muy majo a la vez. Con Grant Lee Philips somos buenos amigos, ya tocó en el disco anterior. No son una banda de estudio, tan sólo unos amigos tocando conmigo” . Otra pregunta que me ronda por la cabeza es si un tipo tan extraño sentirá idolatría por algún otro músico. La respuesta me tranquiliza. “Sí, por Ray Charles, Tom Waits, Neil Young, Gary Numan… en el coche escucho a Nina Simone” . ¿Y la obsesión por la música New Orleans tiene algun motivo particular? “Es sólo algo que me gusta. Hay tantas otras cosas que me gustan… La música New Orleans es sólo una de ellas” . ¿Me podrías recomendar un poeta, un escritor, un libro? “Mmm… no” . Entonces, de donde vienen tus letras, dónde encuentras la inspiración? “En el gallinero” . ¡Sigh!