“Escucho más música que artistas, si es que eso tiene sentido”
Entrevistas / Dora

“Escucho más música que artistas, si es que eso tiene sentido”

Pablo Tocino — 22-11-2020
Fotógrafo — Archivo

Durante 2019 y este atípico 2020 hemos ido conociendo distintas canciones de DORA, que no ha parado desde que nos llamó la atención con solo catorce años al sacar “Saving Star” (o, tiempo antes, con su versión de “Desperado”). Ha acertado especialmente con su último single, “Oxena”, canción sobre una ruptura a través de una primera parte más radiofriendly y una segunda con la que ahora mismo nos encantaría darlo todo en la pista de baile.

“Oxena” está teniendo una recepción genial. ¿Cómo lo estás viviendo?
Pues no me lo esperaba, ¿sabes? Es un tema súper arriesgado y me daba miedo sacarlo, pero está yendo muy guay.

¿Las siete canciones que has sacado van a estar en el disco? ¿O algunas sí y otras no?
Las voy a olvidar completamente (ríe). Las canciones que han salido ya han salido. Quiero empezar totalmente de cero para el disco.

Es que leí que el disco salía antes de que terminase 2020. Pero claro, no sé si habrá cambiado con todo esto.
Claro, yo tenía planeada otra cosa, pero hubo que adaptarse. Igualmente, fijándome en lo que están sacando en estos meses en España y fuera de ella, veía que quería un concepto claro para el disco, no solo meter ahí los singles que hubiese sacado. Quería un concepto propio, porque al final es mi mundo, ¿sabes? Y me veía capaz. Y ahí estoy (ríe).

“Todavía no sé exactamente cómo se suena “a mí”, cuál es mi sonido, pero lo iré encontrando. Creo que con este disco me estoy encontrando bastante musicalmente”.

“Ojos de serpiente” desde luego es un registro muy distinto a “Saving Star”, y ésta lo es de “Home”, ésta de “Oxena”... Parece que te sientes cómoda en todos esos ámbitos tan distintos, pero también hay quienes dicen que no tienes claro lo que quieres hacer.
Yo a lo que intento acercarme es a mezclar todo tipo de música, porque no me gusta solo un tipo. Entonces ese rasgo es a lo que quiero llegar: poder juntar cualquier género y que suene a mí. Y todavía no sé exactamente cómo se suena “a mí”, cuál es mi sonido, pero lo iré encontrando. Creo que con este disco me estoy encontrando bastante musicalmente.

Tampoco es algo negativo que no tengas clara exactamente cuál es tu propuesta, que te vayas descubriendo, ¿no?
Total. Y además llegas a más gente. Esa es mi mentalidad. Es como si hablases más idiomas.

El videoclip de “Ojos de serpiente” lo dirigió Paco León, y hay poquito que no se haya dicho ya, pero he encontrado un detalle tontísimo sobre el que tengo que preguntar. No conocía a Luca Ching, el chico que sale contigo en el vídeo, y tuve que volver a ver el vídeo para asegurarme de que no era Evan Peters…
(Ríe) Sí, tío. Yo pensé exactamente lo mismo cuando le vi allí en el rodaje. ¿Te imaginas que fuese Evan Peters de verdad? Me muero.

Yo me moriría también, la verdad. ¡¿Pero fue a propósito?! Por el rollo de la canción, llegué a pensar que igual Paco y tú queríais hacer un guiño al romance de Tate y Violet. No sé si es una flipada mía o…
La verdad es que ni idea (ríe). No sé si Paco lo tuvo en mente, es que fue un proyecto muy suyo… Yo no conocí a Luca hasta el día del rodaje, conocí a todo el casting allí. Y cuando le vi, fue como “no me lo puedo creer, es clavado”. Fue maravilloso conocerlos a todos allí, aunque también arriesgado por parte de Paco, pero el proyecto era suyo, y mira, salió bien.

¿Nos puedes decir algo del siguiente single?
Sí, sí. El siguiente ya está en marcha, es “Quiéreme”, que nació muy de la mano con “Oxena”. “Quiéreme” es también una mezcla de géneros, y es un tema que ya he tocado en directo, y algunas de las personas que me siguen me lo han pedido… Me hace mucha ilusión, porque nunca me había pasado. Cuando lo toco en directo, es como vals, bulerías… Es una mezcla (ríe), pero no sé si tiraré por ahí o me dará un brote y lo llevaré por otro lado.

¿Y del (ahora atrasado) disco sabemos algo?
Pues me molaría sacarlo rollo abril, que es mi cumple, pero no sé. Me va a servir mucho estar en este proceso durante todo el invierno, porque son épocas oscuras, y necesito escribir, necesito luz, estar en mi mente, etcétera. Y aparte por todo lo que conlleva sacar un disco, claro, que no es solo yo (ríe).

¿Te gusta Lorde?
¡Sí, me gusta mucho!

Es que he leído muchas comparaciones tuyas con Billie Eilish, pero fíjate que si tengo que compararte con alguien reciente, que empezase muy joven, etcétera, te vería más en la onda de Lorde.
Pues muchas gracias, porque para mí es la diferencia entre una persona que sabe lo que está escuchando y otra que solo ve la imagen (ríe). Que me encanta Billie ¡eh! pero no entiendo esa comparación, es como cuando me comparan con Rosalía, es como que lo veo… Comparaciones super fáciles con gente muy famosa, pero que no te has parado a escuchar y a reflexionarlo.

He leído que la composición de los siete temas es tuya. ¿Desde qué edad compones, y qué artistas son para ti una influencia en ese aspecto?
Pues empecé a escribir mi primer tema con doce o trece años. Se llamaba “Monsters” y era un tema muy cursi, rollo Disney. A mi padre le encanta. Luego ya escribí “Saving Star”, que saqué poco después. Y en cuanto a influencias, pues en esa época escuchaba mucho a Lorde, ahora que me la has dicho he caído que sí… Pero en general, no sé, mis artistas son más como algo inconsciente. Escucho más música que artistas, si es que eso tiene sentido (ríe). Entonces es todo una mezcla. Pero la persona que más me ha influenciado es mi padre.

¿Y la producción te llama? Veo que con Pional has hecho un tándem muy potente, pero no sé si te ves tú también metiéndote un poco más ahí.
Mira, este fin de semana me he puesto a montar el estudio en mi cuarto. Desde que empecé con Pional he aprendido muchísimo de producción, y aunque yo no sepa cosas concretas, sí me pongo a decirle “quiero este sonido”, “quiero tal”. Pero me quiero poner las pilas con eso y aprender a producir… No me quiero limitar, ¡yo quiero hacer todo!

Lo primero que escuché tuyo fue la versión de “Desperado” de Rihanna
Ay, ese día tenía unas anginas horribles (ríe). Llevaba mucho sin que me gustase esa versión, hasta que hace unos meses dije “bueno, no suena tan mal”.

Es una elección muy concreta, ¿entiendo que te gusta mucho “ANTI”? ¿Cuál sería tu favorita? Aparte de ‘Desperado’, claro.
Buah, no te podría escoger, me flipa tanto ese disco… “Never Ending” me parece súper bonita; “James Joint” también me gusta mucho, no sé, pero es que siempre voy cambiando de favorita.

Bicheando en tu Youtube vi muchas más versiones, ¡entre ellas una de “Diamonds” en la que sales muy pequeña.
¡Sí! (ríe). Qué vergüenza, creo que es mi primer vídeo de Youtube. ¡Con ese vídeo se inició todo!

Una curiosidad para terminar: el otro día entrevisté a Sandra de Delaporte, y me nombró a dos personas con las que le encantaría colaborar: con Eva Amaral y contigo. Así que ya sabes…
¡Pero qué guay! Sandra es lo más. La vi hace poco, estuve en la presentación de su vídeo de “Las montañas”, que me encantó. Nunca he pensado en colaboraciones, pero desde luego con Sandra me encantaría. Nuestra música pega un montón, nos llevamos súper bien… sería genial.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.