Disco Infierno
Entrevistas / Fangoria

Disco Infierno

Enrique Peñas — 10-05-1999
Fotografía — Archivo

Con la llegada de la estación estival se multiplican los destinos turísticos: Bali, Extremo Oriente, República Dominicana, y un interminable etcétera. Fangoria, después de haber disfrutado «En La Disneylandia Del Amor» e invitarnos a pasar «Un Día Cualquiera En Vulcano», ahora nos ofrecen «Una Temporada En El Infierno». Alaska y Nacho Canut, CASI LOS ÚNICOS SUPERVIVIENTES -ARTÍSTICAMENTE HABLANDO- DE LOS OCHENTA, son nuestros anfitriones. Pues sí, Fangoria regresan con un nuevo disco bajo el brazo, recogiendo el título de una obra del poeta francés J.A. Rimbaud, que escribió su texto a raíz de las tormentosas relaciones con Paul Verlaine, y que acabaron con éste en la cárcel después de que disparara a su compañero. Sin derramamiento de sangre, pero de esto deben saber bastante Olvido y Nacho. (Alaska) «Sí, las relaciones de las que hablamos en nuestro disco son bastante dramáticas». (Nacho) «Bueno, pero aunque el disco es bastante pesimista, el final si es más esperanzador; al fin y al cabo, se trata de una temporada en el infierno, no toda la eternidad». Sí, pero la saga que comenzó en los Pegamoides (antes en Kaka De Luxe) y actualmente se reparte entre Fangoria, Intronautas –además de Nacho Canut en Calígula 2000- y el proyecto en solitario (o no tanto) de Carlos Berlanga ha ido pasando por desavenencias en clave de `culebrón´, aunque –eso sí- siempre en el terreno profesional. (Alaska) «Es que la parte emocional no se puede tocar; si algo fallara ahí, todo se desvanecería». (Nacho) «Podemos ser caprichosos hasta cierto punto, pero siempre que hemos cambiado de nombre era porque se había producido un cambio en la formación». El giro definitivo llegaría con la marcha de Carlos Berlanga y el inmediato nacimiento de Fangoria. (Nacho) «De todas formas «Fan Fatal» (89) ya era muy acid house, con muchos samplers». (Alaska) «Si nos ponemos así, en el 81 ya hicimos «El Bote De Colón» con caja de ritmos». (Nacho) «Siempre hemos sido gente de nuestra época, porque entonces sólo utilizaban caja de ritmos Aviador Dro y Radio Futura, que todavía no habían pasado a hacer salsa». (Alaska) «Somos un grupo sincrónico. Siempre nos ha gustado la electrónica, porque escapa de los fundamentos del rock: música electrónica era Donna Summer hace quince años y Orbital ahora mismo. El problema es que ahora nos invade un cierto elitismo que destruye el poder masivo de la electrónica». (Nacho) «Y aquí en España esto va asociado a todos estos grupos que cantan en inglés. En el rock tienen el argumento de decir que es el idioma natural, pero en el techno no hay idioma. Es absurdo que Big Toxic, que es nuestro amigo, saque un disco y lo haga en inglés, y más cuando él es antiamericano y su idioma natural es el francés». Al margen de idiomas varios, sí llama la atención que Big Toxic haya desaparecido a favor de Carlos Jean. (Alaska) «La verdad es que Francoise (Big Toxic) llevaba con nosotros más tiempo que Carlos Berlanga, y necesitábamos a alguien externo al grupo, porque de lo contrario el círculo se cerraba demasiado. Desde luego que volveremos a trabajar con Big Toxic, pero nos venía bien tomarnos un descanso mutuo. En cualquier caso está claro que Fangoria no sería igual sin Big Toxic, y eso que realmente él sólo produjo «Un Día Cualquiera En Vulcano 3.0», pero siempre ha estado con nosotros en el estudio, y eso se nota». (Nacho) «Claro, porque lo que pides a un colaborador es que se implique, y ahora Carlos Jean también lo ha hecho. Este disco no sería el mismo sin él». Con todo ello, «Una Temporada En El Infierno» resulta ser el disco menos house de Fangoria, abierto al jungle, al trip-hop, e incluso al drum’n’bass. Un disco «del que sólo teníamos claro que tenía que tener doce canciones, que no fueran largas, y que no fueran instrumentales. Lo demás ha sido muy abierto». Y muy premeditado porque no me diréis que lo de empezar con «Cierra Los Ojos» y acabar con «Abre Los Ojos» (versión un tanto desmadejada de un tema acid de Marshall Jefferson) no estaba pensado a conciencia… (Nacho) «Sí, eso sí. Se trataba de comenzar de una manera muy introspectiva, mirando al interior, y al final abrir los ojos y llegar al conocimiento». Abiertos como platos deben tener los ojos Astrud, Meteosat, Meteoro, Alpino y toda la generación pop. (Alaska) «Nos consta que Meteoro y Alpino son fans nuestros desde que eran unos críos; de los de salir corriendo detrás de nosotros al final del concierto. Pero no deja de ser llamativo que vuelvan a la vista los ochenta y no atiendan más a la contemporaneidad, a Orbital o Stereolab, por ejemplo». (Nacho) «De todas formas, siempre será mejor que imiten a los Pegamoides y no a Nacha Pop. Abre los ojos y alcanzarás el conocimiento». Bien, pues lo dicho: encantado de haberos conocido. «Una Temporada En El Infierno» ESTÁ PUBLICADO POR SUBTERFUGE.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.