Como Dylan en las pelis
Entrevistas / Camera Obscura

Como Dylan en las pelis

Redacción — 28-08-2002
Fotografía — Archivo

Queda claro que, durante los últimos años, Belle & Sebastian se han convertido en una banda referencial e influyente. Sin ir más lejos, CAMERA OBSCURA toman a los segundos como punto de partida para tejer su propio entramado creativo y alcanzar en “Biggest Blue Hi-Fi” (Elefant, 02) a alcanzar algo propio y rico.

Partamos de esta premisa; el debut de este sexteto de Glasgow tiene entidad suficiente para lucir por sí mismo en la estantería. Es cierto que se alinea en ese pop de perfil bajo, melodía de habitación, ligeros pulimentos country y mucha proximidad al oyente de calle que exportan a carretadas desde Escocia. Pero más cierto es que pasada la primera escucha, en la que por costumbre buscamos comparaciones, “Biggest Blue Hi-Fi” aguanta la embestida con soltura y donosura y arrastra al menos hasta los sesenta de The Lovin´ Spoonful. Lamentablemente, acabo de descubrir que he perdido el disco, así que voy a tener que escoger otro como banda sonora de apoyo a la redacción de este texto. Como acudir a B&S sería excesivamente obvio, aprovecho para recuperar –y reivindicar- un disco que recién me ha llegado: “Shooting Star” de los sudafricanos Boo!. Busquen, escuchen y ya seguiremos... Vamos con lo nuestro; pocas semanas antes de su debut hispano en el Primavera Sound, hablamos con Tracyanne Murray, voz y portavoz de la banda.

“Nos comparan mucho con Belle & Sebastian. Nos aburre”

Su primer single, “Eighties Fan”, llevaba meses correteando de mano en mano por Barcelona, por la insistencia de algún que otro fan fatal que acabó contagiando su entusiasmo a otros, hasta que de alguna manera llegó a los despachos de Elefant Records, que lo vieron claro. “Sí, estamos todos muy sorprendidos de nuestra popularidad en España. Es muy excitante. Quizá salvo en Londres, donde nuestros conciertos parecen ir siempre muy bien, no creo que seamos conocidos en ningún otro sitio”. Para cuando los conozcan, debo plantear si el estatus de Belle & Sebastian es perjudicial para otras bandas que acudan al pop intimista, orquestado y acústico, que no van a librarse de la acusación de copia. Stuart Murdoch ha colaborado en el disco, así que no es de esperar una respuesta agresiva. “No creo que su éxito haya sido perjudicial para nosotros. Nos comparan muy a menudo con Belle & Sebastian. Nos aburre. Espero que la gente que escuche el disco sea capaz de oírlo sin ideas preconcebidas de que vamos a sonar como ellos. También nos meten en el movimiento de nuevos acústicos, pero yo no creo que formemos parte de ningún movimiento. De hecho, ni siquiera he escuchado a bandas como Kings Of Convenience o I Am Kloot, aunque no deja de ser interesante conocer de qué forma nos percibe la gente”. Diría yo que las pretensiones del cancionero de Camera Obscura son más terapéuticas que, como en el caso de los plúmbeos Nuevos Acústicos, egocéntricas y reflexivas. Sus textos hablan de preocupaciones de jóvenes urbanos estándar, existencialismo post-adolescente e introspección de baratillo de manual anti-acné. Temario que puede resultar duro o limitarse a ser la inquietud cool de turno de personajes de la generación Bridget Jones, al parecer la nueva juventud británica. “Estoy de acuerdo en que escribir canciones es una forma de terapia. Cuando tengo muchas cosas en la cabeza, lo mejor que puedo hacer con ellas es escribirlas. Generalmente hace que me sienta mejor. Y la mayoría de las veces acaban en forma de canción. Al principio, John siempre insistía en que mis canciones eran depresivas. Además, tenía un equipo estéreo horrible. Escribimos una canción al respecto, pero era muy floja. De ahí sacamos el título del álbum”. Triste pero discreta: a pesar de que MondoSonoro no sea una revista de chismes musicales (al menos no los publica, digo...) desde el cambio de formato y el envío de un redactor-paparazzi a la boda de Felipe Fresón Rebelde y Ana Monja Enana toca hurgar en la trastienda rosa de las bandas. Y las malas lenguas insisten en que Tracyanne es la novia de Stuart Murdoch. Pero todas las preguntas-trampa obtuvieron como máximo lo siguiente: “Stuart es un gran amigo nuestro. Produjo ´Eighties Fan´ y ayudó con los arreglos de cuerda del disco. Escocia es un lugar pequeño, es inevitable que miembros de unas bandas acaben involucrados de alguna manera en proyectos de otros”. Puede. A mí, mientras la música sea buena, como si les va la zoofilia. Y aquí lo es. El primer resorte auditivo que me saltó con ellos no fue el de Belle & Sebastian sino el de los americanos de los sesenta The Lovin´ Spoonful. Y, por una vez, acerté. “Me encantan The Lovin´ Spoonful. Esta comparación sí es válida. De hecho, reconozco que ´Happy New Year´, la canción que abre el disco, quiere ser una especie de homenaje a ellos”. Hacen bien, son uno de los fenómenos pop de todos los tiempos, aunque sean poco conocidos. Por cierto, la edición de Elefant incluye las dos caras B del single que, de otra manera, no hubieran llegado a España. Veremos si en directo hacen honor a las expectativas pero, como dije en mi crítica a su disco, de momento han sido la primera banda de las que dicen “que suenan a Belle & Sebastian” cuyo disco de debut tiene la solidez, la calidad y las canciones de lo que podría haber sido un buen disco de B&S. Si fuera verdad que sonaran como ellos.

Un comentario
  1. Thanks for being on point and on taegrt!

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