“La clave es buscar gente que te ayude a hacer tu proyecto”
Entrevistas / Bratty

“La clave es buscar gente que te ayude a hacer tu proyecto”

Karen Montero — 19-12-2021
Fotógrafo — Archivo

De tocar en bares y restaurantes de Culiacán, su ciudad natal, a ser cabeza de cartel del Viva Latino del pasado 2020. Y todo esto, sin salir de su habitación para componer.

El bedroom pop de Bratty -pseudónimo de la mexicana Jenny Juárez- inunda cualquier espacio al segundo gracias a su talento y a la nostalgia impregnada en su música, con letras que no solo hablan de situaciones vitales sino también de otros temas que preocupan a la cantante mexicana como el feminismo.

La pandemia le hizo apreciar lo bueno dentro de lo malo y de ahí nació “tdbn” (Universal Music México, 21), su segundo disco, que ya ha podido presentar en nuestro país dentro del festival Brillante. Entre su repertorio, brilla su colaboración con Ed Maverick en “Ropa de Bazar”, que solo en Spotify acumula casi setenta millones de reproducciones, y la de Carlos Sadness en el remix de su canción “Chocolate y Nata”. Aprovechamos su paso por España para hablar con ella y descubrir más sobre su proyecto musical.

En tu primera vez en España, ¿cómo se dieron las colaboraciones en directo con Elena de Yawners y Lucas de Confeti de Odio?
Yo realmente no los conocía, pero mi mánager sí. Se lo propusieron y ellos aceptaron. Resulta que ya me conocían y les gustaba la música. Los conocí y me cayeron muy bien.

"Si estás haciendo algo que vale la pena y estás orgulloso, creo que eso es lo primordial"

¿Y qué tal fue la colaboración con Carlos Sadness en "Chocolate y Nata"?
A Carlos lo conocí en el Viva Latino de 2020 en México. Fue la primera vez que toqué ahí y a él le tocó estar en el mismo día que yo. A mi novia le gusta Carlos Sadness, así que fuimos a saludarlos a su camerino y todo súper bien, me buscó en Instagram y me siguió ahí, super buena onda. Meses después me habló para la versión de su canción "Chocolate y Nata". Hicimos entre los dos la producción a distancia y grabé la voz desde México.

¿Te gustó preparar la canción a distancia?
100% prefiero en persona porque así puedo disfrutar de referencias entre las dos partes, las cosas fluyen mejor. Es más complicado hacerlo a distancia porque no es lo mismo mandar un mensaje que estar en persona. Se siente más íntimo. Lo bueno es que para esa canción Carlos ya tenía una idea específica de cómo la quería, no tardó mucho en concretarse.

Empezaste muy temprano en la música, con 16 años, en eventos locales. ¿Cómo los montabas en tu ciudad?
Realmente en Culiacán no hay espacios concretos para tocar. Uno pide permiso en algún restaurante, un bar, un estacionamiento o patios de casa. Una vez toqué en una cancha de basketball. Hay que buscarlos ahí donde se pueda. Y es la misma comunidad la que hace que pase ese evento. En un principio tuve que ser mi propia mánager, hacer mi propio booking, mi propia contabilidad y luego busqué gente que me ayudara. Creo que la clave es buscar gente que te ayude a hacerlo. Hay que buscar cómo hacer que suceda, pero que pase.

Te etiquetan en el bedroom pop, ¿literalmente haces la música desde tu habitación?
Sí, las ideas salen de ahí 100%. Este último año que pude grabar en el estudio ya sonaba mucho mejor que antes.

"De repente sentí mucha presión porque la gente espera mucho de ti, de lo que vayas a sacar después"

¿Cómo es trasladar un proyecto musical creado desde lo más íntimo al público y conseguir millones de reproducciones?
Nunca planeé eso, sino que lo hice por el simple hecho de querer hacer música, de querer decir algo. Esas son las consecuencias de lo que haces. Si estás haciendo algo que vale la pena y estás orgulloso, creo que eso es lo primordial.

En tu nuevo disco hablas de amores, de amistades y de situaciones vitales, ¿qué fue lo que te movió a crear TDBN?
La pandemia. El 2020 fue mi mejor y peor año a la vez. Pude ver lo que me gusta y lo que no, si estaba haciendo bien las cosas, si no valoraba ciertas cosas y ahora sí. Esa mezcla de cosas me hizo escribir muchas canciones de ese disco y hacerme una autoreflexión de mi persona. Todo eso hizo nacer un concepto: a pesar de todas las cosas malas que me hayan pasado, pues todo bien. A pesar de lo que pasó, tuve una casa, comida y personas que me quieren. Pude repensar la idea de las cosas que me hacen feliz al final de todo.

¿Cómo fue la producción con Dan Solo?
Para este disco hice una mini búsqueda de productores porque yo producía mis canciones en mi propio cuarto, no había trabajado con un productor ni con un estudio ni con nada. Dan fue esa persona que estaba buscando porque entendía lo que quería hacer. Ni siquiera fue en un estudio tan grande, fue en su home studio así que también me sirvió para no sentirme tan desconectada, para sentirme en el ambiente de una casa. Siento que eso fue importante también.

Como proyecto también feminista, ¿has recibido críticas por tus letras?
Creo que nunca directamente. No sé de alguien a quien no le guste lo que he escrito. Siempre va a haber gente que no le guste y que nunca le va a gustar. Pero bueno, eso es parte de ello.

¿Cómo has vivido de estar en la escena independiente mexicana a tocar en festivales como el Vive Latino o con tener tanta presencia en España y tocar en el Festival Brillante?
Es algo que no termino de digerir. Creo que, a fin de cuentas, hubo una pausa y de repente pasó todo muy rápido. Obviamente, estoy muy contenta y agradecida por lo que me ha pasado y por las personas que he conocido y que me han ayudado a mantener todo esto. De repente sentí mucha presión porque la gente espera mucho de ti, de lo que vayas a sacar después. Creo que es mantener un equilibrio entre no olvidar de dónde vienes y mantenerlo real.

¿Por qué decidiste llamarte “Bratty”, “malcriada”?
Mi banda cliché siempre ha sido Best Coast y tienen una canción que se llama “Bratty Be” de un disco que me gusta mucho, “Crazy for you”. Ese es el disco de mi adolescencia. Fue una decisión de dos minutos: cuando me iban a poner mi primer cartel me preguntaron cómo me quería poner y yo dije Bratty. Se me hizo muy aburrido ponerme Jennifer Juárez. Así de rápidas siempre salen las cosas.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.