"La gente baila mucho en nuestros conciertos"
Entrevistas / Artificial Pleasure

"La gente baila mucho en nuestros conciertos"

Joan S. Luna — 05-06-2018
Fotografía — Max Oppenheim

Tras varios singles, el cuarteto londinense de pop bailable Artificial Pleasure acaba de publicar su larga duración, "The Bitter End" (East City Rockers, 18), y visitará España por primera vez para presentarlo. Podrás verles el próximo 30 de junio en la sala Razzmatazz. Aprovechamos la ocasión para entrevistar a su líder, Phil McDonnell.

¿Qué es lo mejor y lo peor de girar por el mundo?
Las esperas son lo peor, y hay que esperar mucho cuando giras. Esperar para entrar en la sala, esperar para la prueba de sonido, esperar para salir al escenario. Y tú lo único que quieres es tocar, pero esos tiempos muertos te acaban poniendo nervioso. Obviamente, lo mejor es la actuación. Hay mucho sudor, mucho ruido, mucho baile, pero puedes conectar con gente a la que nunca has conocido antes y eso es muy excitante.

¿En cuántos países hasta ahora han sonado las canciones de vuestro disco, "The Bitter End", que acabáis de publicar?
Somos una banda relativamente nueva, así que no en demasiados. ¿Unos cinco, quizás? Sí, creo que han sido cinco y ojalá pronto sean muchos más.

¿Cuándo actuáis fuera, intentáis aprender algo en el idioma local o preferís hablar siempre en inglés?
¡Es muy importante probar! (ndr: en español). Incluso si te equivocas, creo que es algo que la audiencia aprecia. Es gente que ha pagado para verte y que hace un esfuerzo para venir a tu concierto, así que lo mínimo que podemos hacer es decir algunas palabras en su idioma.

¿Tenéis ya un hit claro en los conciertos? Y lo digo teniendo en cuenta que considero que, por poner dos ejemplos, "I Need Something More" o "Wound Up Tight" son hits directos.
Siempre tocamos los singles, es decir, "I'll Make It Worth Your While", "All I Got", "Wound Up Tight" y "On A Saturday Night", y siempre acabamos con una canción que se llama "Build Up". Nunca la hemos grabado y nunca la grabaremos, así que la única manera que tendrás de escucharla es venir a vernos tocarla en directo.

¿La gente ya suele cantarlas o prefiere bailar?
Ambas cosas al mismo tiempo. La gente baila mucho en nuestros conciertos.

Ahora la pregunta difícil de siempre. Si tuvierais que elegir un lugar en el mundo en el que tocar, ¿cuál sería? Me refiero a ciudad y a sala.
¡Obviamente la sala Razzmatazz de Barcelona! O el escenario Pyramid de Glastonbury. Lo sé, es una idea un poco ambiciosa.

Y si pudieras elegir una banda de los ochenta con la que compartir cartel, ¿cuál sería?
D. A. F.

¿Cuál ha sido el peor concierto que hayáis dado hasta ahora?
Hay claramente un concierto que fue fatal, pero no debo decir el lugar porque no quiero ofender a nadie. De todos modos, si tengo bastante cerveza en Barcelona es muy posible que te lo acabe diciendo.

Entonces, dime por lo menos el mejor...
Pues el Soundrive Festival del año pasado, en Gdansk. No teníamos ni idea de lo que podíamos encontrarnos, no conocíamos a nadie, estábamos a cientos de millas de nuestras casas, pero nos encontramos con una sala llena de centenares de personas volviéndose locas. Ese local, el Klub B90, no se parece a ninguna otra sala en la que haya tocado.

A veces también le pregunto a los grupos si suelen ver al resto de artistas con los que comparten cartel...
Siempre vemos los conciertos de todas las bandas teloneras. Los músicos necesitan apoyarse entre ellos. Por otro lado, podrías encontrarte con un grupo que te haga enloquecer sin que lo esperes. A veces soy muy tímido y me pongo nervioso cuando los teloneros acaban y coincidimos en los camerinos.

También suelo preguntar a las bandas si se han equivocado alguna vez con el nombre de la ciudad en la que estaban tocando. Obviamente no ocurrirá en Londres, vuestra ciudad.
Londres es obviamente la ciudad en la que más hemos tocado, y la segunda sería Brighton. Allí viven muchos de nuestros amigos que se han mudado, así que es como nuestro segundo hogar. En cuanto a la pregunta, nunca me he equivocado en el nombre, pero te aseguro que tengo pesadillas con eso. Una vez tocamos con una banda que tenía el nombre de la ciudad escrito en letras grandísimas justo sobre el monitor del cantante para que nadie se olvidase.

¿Ha habido algún percance o accidente a lo largo de estos dos años de carrera?
Al estilo de Spinal Tap, una vez me dejé uno de nuestros sintetizadores (solamente tenemos dos) en la sala en la que tocamos en Escocia. Al siguiente show se me rompió el amplificador de guitarra tan pronto como salimos al escenario y la noche siguiente me corté la mano con una caja de batería y dejé todo el camerino lleno de sangre.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.