“Espero que Donald Trump sea presidente porque así América obtendrá lo que se merece”
Entrevistas / Anthrax

“Espero que Donald Trump sea presidente porque así América obtendrá lo que se merece”

David Sabaté — 01-06-2016
Fotógrafo — Archivo

Los neoyorquinos Anthrax han editado recientemente “For All Kings” (Nuclear Blast/Pias, 16) y estarán presentándolo este verano en nuestro país. Charlamos con su fundador y guitarrista Scott Ian sobre el pesimismo que impregna su nuevo disco, el legado de “Bring The Noise”, “The Walking Dead” y lo jodido que resulta hablar de política en su país.

Escuchando el nuevo disco, las letras muestran una visión ciertamente pesimista acerca de la humanidad, hay un halo de misantropía en todo el álbum. ¿Hay alguna razón concreta para ello?
Porque soy padre. Tengo un hijo del que preocuparme. Este es el primer disco en el que escrito las letras siéndolo, teniendo esta nueva responsabilidad. Siempre he tenido una opinión negativa de gran parte de la humanidad y traer un hijo al mundo solamente la ha incrementado (risas). Las cosas no han mejorado en nuestro planeta desde 2011, estoy pensando en una sola cosa que haya ido a mejor y no se me ocurre nada ahora mismo. La economía ha empeorado, la educación también, el calentamiento global ha crecido… todo ha ido a peor. No es muy difícil encontrar inspiración en aquellas cosas que te hacen cabrear.

Siempre habéis tenido cierto elemento político y de crítica social en vuestro discurso, pero durante un tiempo parecía estar latente y ahora vuelve a aflorar en primer plano…
Por supuesto, hablar de ello es bastante divertido (risas). Este no es un disco político, para nada, sólo me estoy desfogando hablando de la mierda que me rodea y me fastidia, pero no expreso mi opinión política, la idea es más ‘os odio a todos’. En “Zero Tolerance” hablo de tolerancia cero con el antiguo orden mundial, son todos unos jodidos capullos mentirosos. Tampoco tengo una respuesta o alternativa, no me preguntes por ello, no es mi jodido problema. Sólo soy un tipo con una familia y unos amigos intentando transitar por esta jodida vida sin que nadie resulte herido.

¿Cómo ves la actual situación política norteamericana?
El sistema político estadounidense es un jodido circo. Lo ha sido durante mucho tiempo pero ahora lo es aún más. Es difícil para una banda americana como nosotros expresar tus pensamientos y tus opiniones en casa, porque si dices algo sobre algún político, la mitad de tu audiencia estará en desacuerdo contigo. Esto es lo que pasa allí. Si digo algo sobre los republicanos, la mitad, o quizás más de la mitad de mi audiencia se va a cabrear conmigo. En Estados Unidos, la audiencia del heavy metal es más del ala derecha que del ala izquierda, lo cual es una jodida locura, porque el ala derecha representa y defiende todo aquello a lo que el heavy metal y su audiencia son contrarios. ¡Si fuera por ellos y sus jodidos lunáticos cristianos no se podrían ni escuchar discos de heavy metal en América! No deja de asombrarme cuando alguien me insulta por motivos políticos en twitter, no voy a ponerme a argumentar allí, pero me sorprende mucho cuando la gente vota contra sus propios intereses.

¿Qué opinión te merece el personaje de Donald Trump?
Sólo espero, y puedes reírte, pero lo digo totalmente en serio: espero sinceramente que Donald Trump sea presidente, porque América obtendrá finalmente lo que se merece. Lo digo en la canción “Defend Avenge”, ‘you’re all gonna get what you fuckin’ deserve’, y nadie sabía exactamente a qué me refería… pues aquí lo tenéis (risas). Adelante, votadle. Él no quería ser presidente, está continuamente haciendo mofa del sistema y me encanta que los demócratas y los mismos republicanos lo odien, porque les está recordando que todos ellos son la misma mierda, y él es el montón de mierda más grande de todos. La gente lo está votando, lo que demuestra cuán estúpido es el sistema. Estoy deseando que gane, y cuando lo haga voy a irme con mi familia a vivir fuera del país.

Hablemos de otro tipo de monstruos, no sé si más o menos aterradores que algunos políticos. Te pusiste en la piel de un zombie en un capítulo de “The Walking Dead”. ¿Cómo fue la experiencia y cómo fue trabajar con Greg Nicotero, clásico de los efectos especiales de maquillaje?
Conocí a Greg allá por el año 87 u 89, en un concierto de Metallica. Después nos emborrachamos bastante y volvimos al hotel Chateau Marmont, donde murió John Belushi, de hecho deambulamos por allí en mitad de la noche intentando cazar a su fantasma (risas). Contado ahora parece muy estúpido (risas). El hecho es que nos hicimos amigos. Ahora está en una posición muy distinta en la industria. Una vez estuvimos hablando de “Reservoir Dogs”, que si era una película de culto de un nuevo director, Quentin Tarantino, etcétera, y de repente me suelta: “sí, he trabajado en ella, hay una escena estupenda con una oreja” (risas). Me encanta su trabajo y todo lo que rodea un plató de rodaje: los camerinos, la producción, las sesiones de maquillaje. Me ocurre desde niño, veo películas de terror desde que tenía cinco años. Greg hizo posible que yo apareciera en “The Walking Dead”. Cuando veo las fotos de los resultados aún me parece un sueño, fue increíble estar el set, caracterizado y rodeado por todo el equipo. Es quizás una de las mejores cosas que he hecho nunca, esto y tocar en el Yankee Stadium con el Big Four.

Aún a día de hoy, cuando escucho trabajos como el epé “I’m The Man” o la canción “Bring The Noise”, me siguen pareciendo muy avanzados para su momento. Creo que, junto a Faith No More, abrísteis un nuevo camino para muchas bandas de metal de los noventa…
Faith No More hacían lo mismo por aquella época, incluso en la época de Chuck Mosley, sólo hay que escuchar “We Care A Lot”. Faith No More eran una banda thrash, un grupo de rap, una banda rock… Pero nosotros no prestábamos demasiada atención a lo demás, simplemente éramos fans del rap. Yo crecí en Queens, y Frank y Charlie son del Bronx. Yo amaba el rap y empezó a ser parte de mi conciencia. En 1983 amaba tanto a Iron Maiden como a Run DMC. Así que era algo natural que esas referencias fluyeran juntas. En su momento no me tomé “I’m The Man” en serio, queríamos escribir la canción más estúpida posible, no éramos raperos ni queríamos serlo, queríamos que representara lo terribles que podíamos ser como raperos. Pensamos que la gente la odiaría y pasó justo lo contrario, a nuestros fans les encantó. Nos abrió las puertas a nosotros mismos, sobre todo de cara a “Bring The Noise”, que fue todo lo opuesto, ya que éramos fans de Public Enemy y nos la tomamos muy en serio. Y ahí terminó la cosa, no surgieron más ideas.

¿No hubo ningún intento o tentativa de repetir ese éxito?
Personalmente creo que he hecho todo lo que quería conseguir con la música rap, no necesito hacer más. Ya he trabajado con Chuck D. Cuando preparábamos “Sound Of White Noise” con John Bush, la gente de Elektra Records nos preguntó si queríamos incluir una nueva canción que mezclara rap y metal, nos sugirieron una colaboración con House Of Pain… y les dijimos que no nos interesaba. No somos un grupo de rap y no teníamos más ideas en esa línea. También nos propusieron participar en la banda sonora de “Judgement Night”, pero lo desechamos. Habíamos grabado con Public Enemy y todo lo que viniera después estaría por debajo. No puedo decir si abrimos la puerta a otras bandas. Conocí a Tom Morello hace muchos años y me dijo que era un gran fan de “Bring The Noise”, pero Rage Against The Machine habrían existido aunque no hubiéramos grabado nunca esa canción. Lo único que puedo reconocer es que hicimos algo diferente y nuevo en un momento en el que nadie más lo hacía.

En un reciente documental sobre el festival Wacken, afirmas: “Puedes ser Brad Pitt pero no puedes experimentar lo que se siente al estar en un escenario tocando ante decenas de miles de personas”. ¿Podrías intentar describir esa sensación?
¿Alguna vez has intentado describir a alguien qué se siente al practicar sexo? ¿O cómo sabe una comida determinada? Puedo describirte el sabor de un trozo de jamón pero no importa el número de palabras que utilice, tendrás que probarlo para saberlo. ¿Cómo explicar la emoción de estar ante miles de personas gritándote, felices de que estés tocando una canción que tú has escrito? No existe otra energía igual en el mundo, otra forma de arte comparable. Nos sentimos muy privilegiados por poder hacer esto.

Te hago la misma pregunta que le he hecho recientemente a Slayer: si pudieras escoger, ¿qué bandas añadirías al Big Four del thrash metal?
Ese no es mi papel, no lo sé… Metallica son los encargados de esa lista (risas). Aún así, si hubiera un hipotético Big Five, debería mencionar a Exodus, porque estaban allí con nosotros cuando empezamos, antes que Megadeth, por ejemplo. Es cierto que Exodus nunca ha tenido la repercusión comercial de los otros cuatro, sin embargo, “Bonded By Blood” sigue siendo un disco jodidamente asombroso y han sido igual de influyentes que los demás. Definitivamente, me gustaría que Exodus estuvieran en un Big Five.

Anthrax estarán tocando este verano en nuestro país, el 17 de julio en el Rock Fest Barcelona, el 20 de julio en Madrid (Sala Arena) y el 11 de agosto en el Leyendas del Rock Festival, en Villena.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.