“Esto sigue siendo algo minoritario”
Entrevistas / Ànteros


“Esto sigue siendo algo minoritario”

Rojas Arquelladas — 04-02-2021
Fotógrafo — Archivo

Muchos trabajos se retrasaron durante 2020, muchos de ellos no saldrán hasta 2021 y, tristemente, casi ninguno podrá presentarse en un directo como casi todos lo entendemos. Y es que … Y en la paz la oscuridad” (Aloud Music, 20) merece sudor, volumen atronador y salas en las que el contacto humano sea un vehículo para transmitir todas las emociones que nos proponen Ànteros.

Vuestro segundo disco no tiene fisuras. ¿Puede ser realmente el primero entendido de una manera conceptual?
En el anterior, “Cuerpos celestes”, incluimos temas de nuestro primer ep, algunos temas instrumentales y una canción como “Polaris” en la que ya se podía vislumbrar lo que iba a venir. “… Y en la paz la oscuridad” es, desde luego una obra compacta, nacida de la página en blanco en base a mucho trabajo individual porque nuestras vidas no nos permiten coincidir tanto como nos gustaría para ir al local de ensayo. No es conceptual, ni cíclico, pero si tiene esa unidad a la que haces referencia.

Las influencias de cada uno de nosotros son dispares y creo que todas se suman en una mezcla equilibrada aunque lo del post-hardcore puede ser lo más socorrido.

Muchas son las etiquetas a las que se os asocian ¿En cuál os sentís más cómodos?
Las etiquetas son socorridas, sobre todo para la prensa. Las influencias de cada uno de nosotros son dispares y creo que todas se suman en una mezcla equilibrada aunque lo del post-hardcore puede ser lo más socorrido. Nos han llamado a tocar de festivales de diferentes estilos, en carteles dónde al principio creíamos que no encajábamos. En estos días tenemos ganas ya de volver a sentir el contacto con el público y la vibración del volumen excesivo sea donde sea.

La esperanza es la “democratización del grito” en los últimos años. ¿No creéis que bandas afines a la vuestra tienen más espacio en medios y eventos dónde antes ni asomaban?
En mi caso (esta entrevista se desarrolla con Mau)(NdR)  yo he normalizado este estilo de cinco años para acá. A mí me extrañaban los “gritos” de Viva Belgrado ya que yo venía del grunge. Sin embargo esto sigue siendo algo minoritario aunque cada vez haya más bandas que sirvan de modelos y tengan algo de visibilidad. Esto es una forma de expresión fuera de unas nuevas tendencias que flaco favor hacen al arte de cantar.

La oscuridad reina en nuestros días, y no solo por la pandemia. ¿El disco está muy marcado por ella?
La parte instrumental es anterior a todo esto, pero las letras se ven afectadas por lo que ha ocurrido. Hay mucha oscuridad, mucho tocar fondo. Son letras que se compusieron en plena pandemia, en época de ruptura con sus rutinas, algunos con sus parejas e incluso las ciudades donde habíamos vivido los últimos años. Pero es que también es un disco grabado entre Galicia y Barcelona, por Carlos Santos, en su mayoría, y Jorge Mur, marcado por el ritmo de las fases de uno y otro lugar, de la posibilidad de viajar de cada uno de nosotros… Quizás la paradoja sea que en época de confinamiento, “… Y en la paz la oscuridad” haya estado marcado por idas y vueltas.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.