“A día de hoy la sociedad está mutando, todo se encuentra en constante cambio y esto se refleja en el arte”
Entrevistas / Lux

“A día de hoy la sociedad está mutando, todo se encuentra en constante cambio y esto se refleja en el arte”

Sergio Falces — 20-01-2021
Fotógrafo — Jal Lux

El presente bebe inevitablemente de la historia. Este hecho se hace evidente en ‘NEMO’, el debut de una jovencísima Lux que surfea entre las últimas olas musicales más luminosas junto a otras de total oscuridad, sin prejuicios estilísticos. Nacho Serrano ‘Nacho Atmósfera’ de Niños del Brasil se ha centrado en la producción. La artista hace buena la afirmación de que no hay luz sin oscuridad.

‘NEMO’ suena a muchas cosas. Es fácil adivinar que musicalmente escuchas espectros sonoros muy amplios. ¿Te ha resultado difícil definir tu sonido final entre tantas influencias?
Suelo tener épocas. Voy pillando lo que más me atrae de cada género y con eso creo mis fichas. Realmente no creo que tenga un sonido definido y eso me gusta; no quiero encasillarme en un solo género. Me apetece experimentar, crear el ambiente en el que más cómoda esté, moldeando el sonido a mi gusto como si fuera plastilina.

El resultado final es tan personal que casi da miedo. La gente quiere escuchar cosas identificables a primera vista ¿Eres consciente de la dificultad de tu propuesta y de lo valiente que eres?
A día de hoy la sociedad está mutando, todo se encuentra en constante cambio y esto se refleja en el arte. Se está desarrollando un nuevo movimiento, con nuevos artistas y diferentes puntos de vista. Al final un producto especial viene determinado por él solo y si algo es bueno, es bueno. Sé que lo que estoy creando es arriesgado, pero me gusta la idea de tener una identidad personal.

“Al final un producto especial viene determinado por él solo y si algo es bueno, es bueno”.

De sintes más retros a Autotune y ritmos electrónicos y urbanos de última hornada. De cosas más oscuras a una luminosidad que queda patente hasta en los pasajes más introspectivos. ¿Cómo has conseguido encajar elementos tan distintos en un todo tan coherente?
Ha fluido bastante sobre la marcha. Yo he ido aportando mi visión y mi productor la suya. Ambos venimos de ambientes musicales diferentes, pero con el tiempo nos hemos ido adaptando y creando un sonido bastante único. A los dos nos encanta la electrónica, los sintetizadores… Apoyándonos en eso, hemos podido encontrar un hilo del que tirar.

‘Hits’ es como más ochentero y ‘Mis sesos x el suelo’ suena mucho más actual. Son solo dos ejemplos de dos temas que guardan una misma personalidad muy marcada pero que beben de fuentes muy distintas.
Sí, el primero es más electrónico y el segundo, más darkpop pero los dos entran como un guante para escuchar de noche en algún garito putrefacto.

Temas como ‘Vixen’ son mucho más introspectivos y ‘U Just Fckd With Him’ es un medio tiempo brutal.
‘Vixen’ es el primero que he producido yo al cien por cien; lo tenía por el ordenador comiendo polvo y decidí sacarlo con visuales. Me apetece seguir produciendo, iré sacando más cosillas que tengo por ahí.

“Me apetece experimentar, crear el ambiente en el que más cómoda esté, moldeando el sonido a mi gusto como si fuera plastilina”.

Creo que el proceso de grabación desde Estudios Atmósfera junto a tu productor Nacho Atmósfera de Niños del Brasil ha sido largo ¿Qué sistema de trabajo en equipo habéis realizado?
Lo que más costó fue encontrar un sonido con el que estuviéramos a gusto los dos; después de eso lo demás fue surgiendo solo. Normalmente a la hora de hacer una canción yo le envío las voces y vamos experimentando con eso. Durante el proceso de producción le dejo el tiempo que necesite para que haga su magia. Mientras tanto, me va mandando cosas para que vaya escuchando. Después quedamos para trabajar el tema más a fondo en el estudio, miramos nuevos sonidos que podríamos meter, alguna cosa que sobra…

¿Cómo es trabajar con Nacho?
El tiempo que llevo trabajando con Atmósfera he aprendido muchísimo, nos estamos aportando continuamente el uno al otro y tenemos mucha conexión, que a la hora de trabajar eso es esencial.

Me gusta mucho la estética que acompaña a tus vídeos. También la de tus fotos.
De la parte visual me encargo yo de casi todo. Hasta ahora los videoclips que he sacado han sido dirigidos por mí, con ayuda de amigos. Cuando toca grabar algún video trabajo con mi amigo NFPA. Yo le presento una idea creativa que he desarrollado y él me ayuda con la grabación. Las fotos, normalmente, me las suele hacer el temporizador del móvil (risas).

“Sé que lo que estoy creando es arriesgado, pero me gusta la idea de tener una identidad personal”.

Tengo especial curiosidad en saber cómo vas a llevar este disco a los escenarios. Realmente da para subirlo a un escenario desde distintas fórmulas.
Creo que los directos suponen una pieza esencial, me gustaría hacerlos con banda y un buen equipo visual. Es como tener una ‘macrocita’ con tus seguidores. Haré todo lo posible para que quede bonita, confíen en mí.

¿Hay fecha de salida del disco así como de posible presentación en directo?
Tal y como están las cosas de raras con la covid, el tema de directos se presenta un poco chungo. De momento prefiero centrarme en otras cosas hasta que se encuentre todo más claro. El disco saldrá este año antes de verano.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.