Primavera Graphic Sound
Libros / VV.AA.

Primavera Graphic Sound

7 / 10
Martí Viladot — 30-10-2018
Empresa — Norma Editorial

Hace exactamente cuatro años que el editor Octavio Botana, el dibujante Sagar y José María Polls, director de la escuela de dibujo Joso, tuvieron una idea de lo más atractivo, el proyecto Primavera Graphic Sound. Se trataba de captar la magia de los conciertos de un festival de la importancia internacional del Primavera Sound de un modo distinto. Estábamos todos acostumbrados a las crónicas escritas y a los centenares de fotografías que documentaban cada edición del festival, pero esta forma de retratarla esa magia iba a ser distinta. Serían los dibujantes e ilustradores emergentes que estudiaban en la escuela los que captarían la esencia de los conciertos allí, en vivo, a pie de escenario. Cada uno con su estilo distinto, con su particular forma de captar las sensaciones de lo que sucediera sobre los escenarios. Y luego se compartiría en un stand situado dentro del propio Primavera Sound. Lo que no imaginaron en aquel momento es que Norma, una de las más prestigiosas editoriales del mundo del cómic, iba a ofrecerles unos años más tarde recopilar las mejores ilustraciones creadas desde 2014 hasta 2018 en un libro de factura cuidadísima, e ideal como recuerdo para todos aquellos y aquellas que fueran a alguna (o a todas) esas ediciones del Primavera Sound. Pero eso ocurrió y aquí tenemos el resultado.

Unas ciento veinte páginas a lo largo de las que nos encontraremos con ilustraciones de conciertos históricos que han quedado marcados en nuestra memoria, de otros con los que disfrutamos mucho e incluso de algunos que apenas recordamos. Pero no los recordaremos con la fidelidad de una fotografía, que no admite matices para la memoria, sino que los recordaremos con imaginación, la misma que han aplicado muchos artistas a la hora de recrear esas actuaciones sobre el papel y en color.
Para redondear, se incluyen diversos textos firmados por el director y el departamento de prensa del propio Primavera Sound y un fresco cómic con guión de Salva Rubio (“El fotógrafo de Mauthausen”) y la dibujante Alba Cardona, también alumna de la Escola Joso.