El hombre sin amor
Libros / Eduard Limónov

El hombre sin amor

10 / 10
Marcos Gendre — 19-10-2020
Empresa — Fulgencio Pimentel

Que el recientemente fallecido Eduard Limónov fue el enfant terrible de la literatura rusa de los años ochenta en adelante ha quedado más que corroborado a lo largo de su obra y milagros. También en el acercamiento a diferentes niveles que realizó Emmanuel Carrere en su momento de tan controvertida figura. Y es que el azote ruso de las letras, también fundador y líder del Partido Bolchevique, siempre genera fascinación y desconcierto, a partes iguales.

Pocas veces el meridiano entre persona y artista ha sido tan estrecho y difuminado. Pero así era Limónov, visceralidad al cubo, más que ratificada en esta memorable selección de ocho cuentos escritos en París, entre 1985 y 1992, y publicados, mayoritariamente, en revistas de edición francesa como Playboy o Rolling Stone.

Sea cual sea el cuento aquí abordado, lo que siempre reluce es la presencia insobornable, agresiva y demoledora, del escritor ruso. Perfecta definición de anti-héroe que se cuela en historias como “El doble”, donde, entre otros ángulos argumentales, retrata y empatiza con un sacerdote gay con impulsos pedófilos. Más que políticamente incorrecto, lo realmente significativo es la progresiva mimetización que Limónov sufre con “su doble”, el cual le sirve como abrelatas de sus propios impulsos y fobias vitales. Radiografía que en “Vida privada” se traslada a la descripción purulenta de las cloacas barriales y humanas parisinas. Pura genialidad a través de la cual desborda con su innata capacidad para recrear la pestilencia vital por medio de una narrativa tendente a encontrar la belleza desde el contraplano de la sordidez.

Así podría seguir, describiendo el resto de las seis partes que conforman este mural antológico de un ser poliédrico y contradictorio, tan hábil en las distancias largas como en las cortas, tal como transluce en tan soberbia demostración de genio rabioso, sin filtro ni mascarilla que sofoque la respiración de este clásico moderno de la literatura de fregadero.