Una semana en el motor de un autobús
Discos / Los Planetas

Una semana en el motor de un autobús

10 / 10
Oscar Broc — 01-05-1998
Empresa — RCA

Después de la tormenta dicen que viene la calma. Los Planetas desataron el temporal indie en nuestra España con el ya mítico "Super Ocho", y tuvieron que cargar con el tremendo tonelaje de presión que supone ser la gran promesa del pop independiente ibérico. Y como siempre ocurre, las grandes promesas nunca consiguen trascender el calificativo y,  presas de las expectativas, se quedan semi-hundidas en la laguna de la decepción. "Pop", a pesar de ser un álbum notable,  disipó las nubes en las que flotaban los granadinos y les devolvió a la crudísima realidad. Tras una acechante disolución que ha desembocado en una importante reestructuración de la banda -nueva sangre en la batería y el bajo-, Los Planetas han resurgido con más ganas de complacerse a ellos mismos que al público, y lo han hecho con su trabajo más denso y mejor producido -vuelve Kurt Ralske-.

Con "Una semana...", J y compañía han decidido intensificar los muros sónicos y robustecer las guitarras para enmarcar unos textos que vuelven a bordar las tématicas preferidas del vocalista andaluz. Desde "Segundo premio" hasta "La Copa de Europa" -tremendo broche final de casi diez minutos-, la sombra de Sonic Youth, Pixies y Velvet Underground planea con más fuerza que nunca. Así pues, los hits -imparable "Cumpleaños total"- se asoman tímidamente en un disco más enfocado al rock cuya virtud es no fallar en ningún momento, esto es, presentar un conjunto compacto y efectivo en detrimento de los dos minutos de gloria. No cabe duda de que el tercer disco de Los Planetas debería reactivar la tormenta y que nunca más vuelva la calma.