SED
Discos / Triángulo De Amor Bizarro

SED

9 / 10
Marcos Gendre — 23-06-2023
Empresa — Mushroom Pillow

Despues de cinco álbumes a sus espaldas, reflejo de una trayectoria impecable, es ahora cuando los de Boiro han superado todas las expectativas habidas y por haber. Y mira que “Triángulo de Amor Bizarro” (20) fue un disco de dimensiones altamente intimidantes. No obstante, esta vibrante distopía indie va incluso más allá. Y lo hace a través del conjunto de canciones más fascinante de toda su carrera. Gonzalo supura rabia a base de cuchilladas estruendosas como en la sabbathiana “Cómprate un yate”, mientras Isa cada día canta con mayor convicción del grado épico que es capaz de alcanzar con su dicción vocal. Prueba de ellos es el tramo, insuperable, conformado por “La espectadora”, “Canción de muerte del pez dorado” y “La carretera”, con la rabiosa “Estrella antivida” entre medias. Dicha terna de canciones conforma el opus emocional de un trabajo en el que la brutalidad de contrastes son los eslabones que constituyen una experiencia en la que son capaces de sonar a World Domination Enterprises después de hacer estallar la bomba atómica, e igualmente recordarnos por qué New Order es una de las referencias indiscutibles en su libro de estilo. De esto último, tenemos constancia gracias a “Estrella solitaria”, primer peldaño de una travesía en la que iluminación y nervio se recrudecen a golpe de genio.

Magro como en los banquetes más suculentos, Triángulo de Amor Bizarro se muestran portavoces de una conexión intergeneracional de submundos, donde su catalejo al pasado es capaz de hacernos creer en “Huele a colonia chispas” que My Bloody Valentine tocaron en algún momento canciones de The Stooges, o de arrastrarnos al tremor misterioso de “Dinosaurio”, uno de los dos interludios que ayudan a conceptualizar una experiencia musical donde noise, heavy metal, indie-rock, pálpito industrial, épica pop y techno ochentas se cruzan en un camino de caminos, del cual el cuarteto gallego sale reforzado en su condición de grupo más relevante del indie patrio a lo largo de este siglo.

Lo mejor de todo es que da la impresión de que, incluso, pueden llegar más lejos en futuros pasos discográficos. De que Triángulo de Amor Bizarro se saben más certeros y sabios con el paso de los años. Eso o es que, literalmente, han vendido su alma al diablo. En cualquier caso, ahora toca adentrarse en este trabajo, perteneciente a esa extraña raza, casi extinguida, de los discos que ganan con cada escucha.