La trayectoria de la banda vizcaína Tom Boyle ha sido guadanesca: publicaron su primer disco en 2009 (“Maniobra de aproximación”, Starsky Records), y después decidieron tomarse un descanso indefinido. En 2016, ya con la actual formación, editaron el epé “Agur” (Discos de Kirlian), pero es ahora cuando vuelven a entregar un largo, el brillante “Vuelve a empezar”. El disco ha sido grabado por Raúl Pérez (El Hijo) en sus estudios sevillanos de La Mina, por donde también han pasado bandas como McEnroe, Úrsula, Deneuve o Pumuky, y está formado por ocho canciones con tendencia a la ensoñación y la melancolía. Cadencias lentas, guitarras enmarañadas y la voz dulce de Gloria arañando por dentro.

Lo suyo es el pop, en el sentido más amplio del término: se acercan al noise en temas como ‘Hojas amarillas’ (escogida como primer single), ’Erizos en invierno’ o ‘Muro de cristal’ (en este último corte suben las revoluciones y destacan los coros que preceden a los estribillos). Se recrean en las atmósferas sonoras en ‘Universo azul’ y suenan limpios en ‘Horas perdidas’ o ‘Casiopea & Orión’. En su hoja de promo se cita, a modo de referencia, a bandas como Los Planetas o La Buena Vida, aunque quizás puedan recordar más a Nadadora. Esperemos que en el futuro podamos disfrutar de sus trabajos con más regularidad.

MÁS SOBRE TOM BOYLE