Nuestra selección de discos destacados en marzo en nuestra edición de Euskadi, Navarra y La Rioja (Zarata) del Mondo Sonoro:


Travellin’ Brothers “13th Avenue South”
El combo vizcaíno siempre sale triunfador a la hora de ser evaluado bajo cualquier parámetro. Su nuevo trabajo, vuelve a convertirse en otro elemento con el que elogiar al grupo. Fieles a sus principios, en este vitalista episodio incluso amplían su radio de acción -nos encontraremos con representaciones de gospel, blues, jazz, swing, soul- manifestándose en su faceta más orgánica.

Dead Bronco “Driven By Frustration”
Arropado por una totalmente reestructurada formación, constituida a base de miembros provenientes de bandas que hacen de la actualización y del retorcimiento de los sonidos de raíces norteamericanas su leitmotiv, Matt Horan sigue al frente de un conjunto que confecciona una manifestación de lo más intensa y brutal, donde desde el metal al punk se fusionan con buena parte del imaginario tradicional estadounidense.

Revolta Permanent “Ultravioleta”
El cuarteto formado por Aitor Abio a los teclados, Mikel Becerra a la guitarra y los cantantes Iker Villa e Iker Aginaga, apuesta fuerte con su tercer trabajo titulado “Ultravioleta”, un reto en el que sus ocho canciones han sido mezcladas a su vez por ocho productores diferentes, consiguiendo su disco más redondo hasta la fecha.

Frank “Atlas”
El grupo donostiarra redobla su apuesta rockera en “Atlas”, un nuevo trabajo que vuelve a estar influido por los evocadores cuatro elementos: el fuego, al agua, la tierra y el aire. Grabado el verano pasado bajo la supervisión del también músico y productor Álvaro Turrión, para Frank la madre naturaleza es una fuente inagotable de inspiración.

Empty Files “Shadows”
Una oscuridad que te invita a continuar. Así de sugerente es “Shadows”, el primer LP de Empty Files,  proyecto de Txufo Wilson, su alma matter, que funde rock industrial y electrónica oscura.

Giante “This is fine”
Con una pareja de guitarras que funciona a la perfección, una sección rítmica aplastante y 12 canciones sin tacha, Giante se presentan en sociedad con un disco de altísimo nivel. Si no fuese por algunas de sus letras en euskera, resultaría complicado adivinar que esta banda recién formada en Gasteiz no sale del otro lado del charco.

Liher “templuak erre”
La banda encabezada por Libe Hernando pega un salto de calidad con un tercer álbum que tira hacia el stoner pero cuyos matices son tan ricos y variados que solo lo podemos englobar con la etiqueta de Rock.

Voltaia “Erortzen”
La banda stonerpunk de Zumaia vuelve en su tercer álbum con la potencia de una locomotora en marcha llena de riff pesados y ritmos potentes.

Tom Boyle “Vuelve a empezar”
La banda vizcaína regresa después de tres años de silencio con ocho canciones con tendencia a la ensoñación y la melancolía, cadencias lentas, guitarras enmarañadas y la voz dulce de Gloria arañando por dentro.

WLDV “Ritual of Six”
El DJ y productor bilbaíno se marcan un tétrico e inquietante garbeo por el lado más oscuro de la pista de baile a lo largo de 6 temas de arpegios recurrentes, dándole con soltura al occult-house, dark dub, pagan-tech e italo a partes iguales. Atmósferas desapacibles con muy buenos resultados.

Los Flamingos “Viaje infinito”
El quinteto de Tudela regresa con seis temas grabados y producidos en Gaztain, estudio de los guipuzcoanos Grises. Una circunstancia que determina el sonido de este trabajo, muy en la línea del pop luminoso de los de Zestoa, cuyo vocalista, Eñaut, colabora en el último corte.

Bananas “Azal bat, urdina”
Interesante propuesta a caballo entre el PostHardcore y el emo frances más gritón y vibrante con ecos de Envy, Suis la lune o a Interlude. Cinco temas a tope de intensidad que estamos seguro que serán igual de emocionantes en directo.