Melancholic Universe
Discos / The Sand

Melancholic Universe

7 / 10
Alejandro Caballero Serrano — 03-03-2021
Empresa — Autoeditado

“Melancholic Universe” es un disco que bien podría pertenecer a una gran banda estadounidense o británica. Pero, para sorpresa de todos, es el debut de The Sand, una formación murciana. Estos han sido noticia por llegar a triunfar en varios concursos musicales ingleses y norteamericanos.

La primera pista de por qué funciona allí y aquí no es el idioma. Parece que un artista español no puede cantar en inglés y triunfar porqué o no se le entiende o su acento no es el más correcto. Nada más lejos de la realidad, esta banda ha demostrado que puede llegar a triunfar en los países de habla inglesa más importantes. De hecho, su sencillo “Believe” ha encandilado a varios miembros de grupos como Pixies o The Cure. Una canción muy potente que va creciendo a la par que transcurre la pieza que se cierra con un apoteósico estruendo de la formación al completo.

Musicalmente, el disco tiene temas más cercanos a un rock similar al de Foo Fighters, como podemos encontrar en “Crazy People” o “27 years”. Pero también se atreven a probar distintos géneros y se adentran en un semi-metal dentro de “Tonight”; canción que incluye unos gritos que evocan a este oscuro género. Aunque a mitad del LP encontramos una balada que frena todas las pulsaciones que se habían creado hasta ahora. “Artificial” es la manera que tienen de demostrarnos que se pueden adaptar a todos los ritmos posibles sin problema alguno. Y, la encargada de cerrar el LP, “Forever Young”, nos rememora al sonido de Green Day. Pero esta acaba rompiendo en un tono de pop-rock que consolida aún más su particular adaptabilidad a todos los estilos que se les presenten.

Si dejásemos de discriminar a ciertos artistas por el idioma que cantan, descubriríamos  joyas como es este caso. Porque The Sand han conseguido situarse en dos de los mercados musicales más difíciles de entrar sin problema. Y lo han hecho con un gran álbum debut que deja clara todas las pretensiones que quieren conseguir. Consta de tan solo ocho pistas, pero estas ya les valen para posicionarse como uno de los grupos nacionales a seguir de cerca más allá de las evidentes deudas que atesoran.