Discos / Sly & Robbie Vs. Roots Radics

The Final Battle

8 / 10
Adriano Mazzeo — 09-04-2020
Empresa — Serious Reggae
Género — Reggae

Es imposible hablar de este conjunto de canciones sin mencionar la historia que las precede. El productor y percusionista argentino Hernán “Don Camel” Sforzini, forofo eterno de los ritmos jamaicanos, tuvo una idea: ¿Qué tal si enfrentaba en un disco a las dos backing bands más importantes de la historia del reggae? Es más ¿No sería genial convocar a míticos cantantes del reggae para que, en este caso, ellos mismos sean quien homenajeen a estas bandas inmortales? Desde estos interrogantes a estar sentado en un lujoso teatro de Hollywood con “The Final Battle”, nominado a un Grammy, Sforzini pasó las mil y unas (es muy recomendable chequear alguna de las entrevistas disponibles sobre este jugoso proceso) y logró lo que nadie antes: unir a la constelación más potente que el reggae hoy puede dar y con esto lograr un documento de valor histórico.

Auténticas leyendas como Lee Perry, Toots Hibbert, Mikal Rose, Ken Boothe, Freddie McGregor, Horace Andy, Pablo Moses, The Congos, Luciano, Brinsley Forde, Mighty Diamonds y Max Romeo han dado forma de sentidas y pegadizas canciones a doce riddims originales, mitad de cada una de las bandas protagonistas. Con semejante entorno, con tal dinámica artística, quizá ni haría falta hablar de la música en sí, aunque sería también una picardía no mencionar que las canciones son tan clásicas como inspiradas y a pesar de lo heterogéneo de las colaboraciones, funcionan muy bien como un disco glosado. Las interpretaciones son imposibles de juzgar ya que están a cargo de quienes prácticamente inventaron este juego. Tras varias escuchas del disco es fácil llegar a la conclusión de que los únicos grandes del reggae que no están son los que ya no viven en este planeta. Mientras Sforzini se apresta a continuar esta historia con “The DJ Battle” con la ayuda de –ni más ni menos que–, U Roy y Big Youth, es menester para cualquier seguidor del género chequear este irrepetible evento histórico-artístico en forma de disco.