Bajo el enigmático nombre de Natural Information Society se cobijan desde hace una década los colaboradores del intrépido músico norteamericano Joshua Abrams, empeñado en revitalizar el minimalismo experimental, también con bandas sonoras. Hace dos años su álbum “Magnetoception” se llevó elogiosas críticas de los medios más prestigiosos (Pitchfork, The Wire) y aprovechando el tirón de las giras norteamericanas, Abrams y compañía han grabado un nuevo trabajo prácticamente en directo, con el que siguen explorando paisajes sonoros vírgenes, desde una radical colisión de géneros. Vanguardia, sí, pero con mucho corazón.

Como sucedía en su trabajo anterior, sigue resultando difícil colocarle adjetivos a la música de Abrams y compañía. Vanguardia minimalista, retrofuturismo pop, jazz y sonidos africanos -Abrams toca fundamentalmente el guembri, un instrumento ceremonial de cuerdas de Mali- se entremezclan en un trabajo sobre “el movimiento puro”, en palabras del propio Abrams, con cinco cortes que completan su entrega más dinámica.

Con el armazón polirrítmico de dos baterías e instrumentación variada (además del guembri, arpa eléctrica, saxo tenor, guitarra, percusión, harmonium), en sus momentos más inmediatos se acercan a los planteamientos de bandas de Chicago como The Sea and Cake (sin la guía de la voz) o Tortoise, incluso a los Stereolab más ensimismados o bandas seminales como Can. Ante todo, sobrevuela, nunca mejor dicho, el espíritu de Sun Ra, gran pionero y artífice de la música libre y cósmica. Y consiguen su objetivo de llevar al oyente al trance, desde un sonido orgánico tan cálido como altamente original, con la espléndida “Sideways Fall” en el epicentro.

MÁS SOBRE JOSHUA ABRAMS & NATURAL INFORMATION SOCIETY