Orixe
Discos / Sheila Patricia

Orixe

7 / 10
Aida L. Rosell — 18-04-2022
Género — World Music

Tras cinco años sin editar trabajo, Sheila Patricia se presenta ahora, giro estilístico mediante, como una de las voces de la nueva canción de autora en Galicia. También se reivindica como hija de gallega y de argentino descendiente de asturianos. Y es precisamente esa mezcla la esencia de su nuevo trabajo, “Orixe”, que combina temas populares con otros de su autoría.

La canción que ha servido como uno de los adelantos, “A Moura”, condensa esa particular fusión que ella ha dado en definir como afrohouse gallego, marcado por las percusiones tribales y melodías bailables. Sonidos electrónicos que dan forma a coplas tradicionales, que también aparecen, con mayor o menor intensidad, en temas como “Señora do almortao”, con el que la de Redondela conecta con la lusofonía y el fado de Dulce Pontes. También en “Eido” y en la propia “Orixe” aparecen las bases digitales. De forma menos exótica pero no por ello apartada de lo experimental suena “A Viaxe” y la artista guarda hueco para la nana en “Noviembre”.

Producido entre Galicia y Argentina de la mano de Agustín Sánchez, el disco está compuesto por 10 canciones y tiene dos almas: la de la fusión es una, la otra. la del mencionado origen, la canción gallega que nace a la orilla de la ría, junto a los pescadores y de las coplas de las abuelas. Este otro concepto, en el que cobra protagonismo la voz de Sheila Patricia, es el que suena, reconocible y más convencional, en pistas como las que van en segundo y tercer lugar en el álbum: “Canto de Caión” y “Maneo de Caión”, esta última también interpretada por Tanxugueiras. En el cierre sobresale “Avoa Sefa”, un merecido homenaje a su abuela y, por extensión, a todas las mujeres gallegas.