ProSíntesis Moderna: An Alternative Vision Of Argentinian Music 1980-1990
Discos / V V. A A.

8 / 10
Bruno Garca — 27-12-2022
Empresa — Soundway
Género — Electrónica

Entramos de lleno en territorios que preferiría no llamar olvidados, que si descuidados. Podemos tratar este triple LP que tengo ahora mismo en mis manos como un fascinante documento no solo musical, que también cultural. ‘Síntesis Moderna: An Alternative Vision Of Argentinian Music 1980-1990’ nos redescubre toda una década plagada de cambios, la de una nación argentina que recién levantaba la restricción a la música en inglés tras sufrir la Guerra de las Malvinas. También de echar ese telón teñido de rojo sangre que fue la dictadura militar entre 1976 y 1983.

Lo que más me llamó la atención de este recopilatorio maquinado por Ariel Harari y Ric Piccol ha sido la enorme cantidad de géneros y giros creativos. Muy especialmente aquellos inyectados por sintetizadores y sonidos analógicos. Desde influencias del Italo Disco, a electro-funk, pasando por jazz-fusión e incluso post punk. Un goteo de hasta diecinueve canciones donde se entremezclan los cantados (en español e inglés) con instrumentales muy ochenteros, como no.

No me extrañaría en absoluto que más de un DJ lumbreras de la Movida madrileña ya descubriese y luego pinchase en sus sesiones cortes como ‘Mediterranée Club’ de Divina Gloria, ‘Mueve tu cuerpo’ de Gaita (vaya contraste entre un loco de la batería de cajas cebadas, una ex cantante de ópera y los aires psicodélicos), ‘Esquirlas’ de Los Chicos del Centro o ‘No es computable’ de Abaddon. Todos ideales para ser integrados en una party ochentera capitalina, que por supuesto para ir a un “buen boliche”. A nivel personal he disfrutado bastante con las pistas a medio camino entre el Soul Beat y el Italo Dance. Muy comprensible esto último por la enorme conexión histórica entre Argentina e Italia. ‘Dimensiones Ocultas (Ric Piccolo Edit)’ sin ir más lejos firmada por El Signo, proyecto formado por varios músicos pero comandado por los hermanos Satragno, el cual no tardó en telonear a Erasure cuando visitaron el país. Y ojo con la incursión del famosísimo ‘Vamos a la playa’ interpretado por The Originals, que no por el dúo italiano que la explotó hasta la saciedad: Righeira. Trabajado por cierto por uno de los productores argentinos de moda en aquel momento, Roberto Diaz de Vivar.

En una onda más funkiloide y desenfadada, ‘Ain't That Better (Harari Edit)’ de Toby y por supuesto el estupendo ‘I Wanna Make You Mine’ obra y arte de Delight, temazo cuyas raíces parecen surgidas unos cuantos de miles de kilómetros más arriba, en Chicago o Filadelfia. Tres cuartos de lo mismo con Bad Girls y su ‘Dance to Dance’, o Donald quien nos embadurna de disco guasón gracias a ‘A Ver, A Ver (Ric Piccolo Edit)’. La canción es un puro contraste entre las acertadísimas notas de synthfunk y un estribillo que… uf, mejor lo descubrís vosotros. Tiene telita tela y os va a sonar mucho.

Muy distinto, pero bien encajado en este crisol de géneros, propuestas como ‘De Mamá Candombe’ de Jorge López Ruiz. Bizarro episodio de jazz, percusión y como no, esa rica tradición de origen africano que es el candombe. En tono instrumental, y abonado también a la experimentación, esta vez de texturas y ambientes sonoros, ‘Fuego’ de Jorge Alfano. Cierra precisamente, y con acierto, el listado de temas de este más que recomendable compilado.

‘Síntesis Moderna’ es desde luego una colección moderna, innovadora, aun estando basada en tiempos pasados. Sus participantes no pertenecían a una escena en concreto, pero sí coincidieron en un momento excepcional donde por fin resurgió sin tapujos la alegría de experimentar. De volar libres aparcando definitivamente la política y ese terrorismo de estado tan horrible que vivieron de un modo u otro. Una cultura poderosa, expresiva, que surgió del subsuelo, de las cabezas liberadas y que son una representación única del cierre de un período de oscuridad.