Trampantojo & Calambur
Discos / Peico

Trampantojo & Calambur

7 / 10
Josetxo Rio Rojo — 12-12-2015
Empresa — Autoeditado
Género — Pop-Rock

La figura del cantautor siempre ha sido alambicada y en este país ha tenido una connotación muy distinta a la que ha rodeado a artistas cercanos al rock en otras fronteras. Pero la normalización musical, si eso se ha producido realmente, ha fusionado ambos caminos con ejemplos tan claros como un Quique González entre la cierta ortodoxia pop-rock con dejes americanos y los devaneos más circenses de un personaje como Bunbury.

A ellos remite en más de una ocasión el pamplonés Peico en este su nuevo disco de elegante título, “Trampantojo & Calambur”. No parece que tenga inconveniente en reconocerlo, y si esos dos nombres son los destacados a la hora de establecer una comparación, es a tenor de un rock que barniza todo el trabajo, entre el folk de aire melancólico de una belleza como “Se enamoren los peces”, el aire retro de “Quiero más” o un country-vals como “Solíamos”, que puede llevarnos hasta las oscuridades por las que se movía Enrique Urquijo. Pero también ese aire cabaretero, a espectáculo sin cortapisas, de canciones como “De la misa, la mitad” o el swing de “La Rabia” es capaz de acercarnos a las dotes más histriónicas del maño antiguamente heroico.

Sea como fuere, el antiguo miembro de Innerve, acompañado prácticamente de sus anteriores compañeros al completo y con la asistencia de Iñaki Llarena y Leire Aranguren en los estudios Aberin, es capaz de detallar, porque así parece querer hacerlo, historias casi mínimas con acento lírico entre lo social y lo emocional, desarrolladas con un gusto exquisito y capaces de ir quedándose poco a poco en el oyente.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.