Air
Discos / Morgan

Air

7 / 10
María Martín-Consuegra — 20-03-2018
Empresa — North Records

Morgan ha vuelto. Aunque, siendo realistas, casi ni se habían ido. Aprovechando el rodaje de la frenética y extensa gira de “North” e investigando el potencial de las canciones que se habían ido forjando en esos viajes, la formación de Carolina de Juan, Paco López, Ekain Elorza , Alejandro Ovejero y David Schulthess se metió en el estudio de grabación a finales de 2017 para dar rienda suelta a la imaginación. El resultado es que tres meses después de despedir su primer disco en un emotivo concierto en Madrid los volvemos a tener con nuevo trabajo y gira bajo el brazo. “Air” es un viaje, tenía que serlo, no solo porque se ha forjado en mitad de una interminable gira, si no porque los sonidos que emanan de él son un recorrido a través de estilos que nacen del rock americano pero que nos llevan por el folk, el soul, el R&B o el funk con paradas anecdóticas en la música disco. Muestra de ello es “Another Road (Gettin' Ready)”, single presentación del disco que, como su antecesor, produce José Nortes. Lo de Gettin' Ready no es cuestión baladí. Está claro que Morgan es una de esas bandas que nunca guarda las maletas en un lugar demasiado escondido del armario. Exactamente ese espíritu errante, de carretera, es lo que desprende este tema que surgió, como no podía ser de otra forma, en una furgo.

“Air” es un disco vivo, orgánico, que ya desde la primera canción, “Planet Earth”, despierta ese interés de querer saber que nos van a contar. Sirve de gran ayuda el emocionante desarrollo instrumental de más de un minuto que cierra la canción y pone banda sonora a una conversación grabada desde el Apolo XI. Aunque “Air” supone la continuación natural de “North” y podría enmarcarse dentro de un mismo pack, a diferencia de este, ha sido forjado desde la experimentación y las ganas de jugar con las canciones en el estudio. Ese sentimiento de banda, la sensación de estar escuchando a una banda en directo, se incrementa en momentos como los protagonizados por las guitarras bluseras de “Oh Oh” o por los teclados y vientos incendiarios de “Flying Peacefully”, un tema soulero que cuando parece que nos ha ofrecido todo lo que tenía que ofrecer, sorprende, casi al final, y rompe nuestros esquemas. Ese sonido orgánico no deja de aparecer en todo el trabajo, también en la sección rítmica de “Blue eyes”, un ambicioso tema que suena a todo menos a lo que es, una canción de amor pero sin ñoñerías. “Blue eyes” cuenta con un adictivo ritmo partido que le da todo el flow del mundo y lo convierte en una de las joyas del disco. “Be a Man” comienza pequeñita, a capella, pero una poderosa Nina la va haciendo crecer hasta acabar en una oscuridad que invita a sumergirse en ella. “The Child” es una bonita balada de largos desarrollos instrumentales donde los sonidos sureños nos sumergen en una innegociable melancolía.

“Sargento de Hierro”, como ya sucedió con “Volver” en el primer disco, es la única composición en castellano, y como ya ocurrió también con “Volver”, tiene todas las papeletas de convertirse en uno de los temas obligados en los conciertos. El disco cierra con “Marry You”, que al igual que “Sargento de Hierro” ya habíamos escuchado en algún directo de Morgan. En esos conciertos, como en este disco, “Marry You” servía de cierre. Y no es para menos. La canción comienza sencilla, una voz y a penas algo de guitarra y se va desarrollando así durante tres minutos. Justo a la mitad, cuando crees que la voz de Nina se ha roto para siempre, vuelve a desagarrarse sin perder la dulzura y la fragilidad que la caracteriza. Llega entonces el momento “pelos de punta” y ojo, que aquí van spoilers: no seguir leyendo si realmente quieres sorprenderte con el disco. Es aquí, a los cuatro minutos de canción, cuando toda la artillería pesada que se ha dejado caer a lo largo y ancho de “Air” aparece en escena. Manera épica de despedir disco, directos y hasta Ceremonia de la Super Bowl si se quiere.