Showtunes
Discos / Lambchop

Showtunes

7 / 10
Raúl Julián — 27-05-2021
Empresa — Merge Records
Género — Pop

Es evidente que, después de casi treinta años en el negocio, Kurt Wagner y sus Lambchop están viviendo un momento dulce y especialmente prolífico en cuanto a creatividad se refiere. Lo atestigua la publicación de tres discos en el mismo número de años, dando lugar a una secuencia que comenzó con ‘This (Is What I Wanted To Tell You)’, siguió con una continuación lógica en forma de disco de versiones como fue ‘TRIP’ (Merge, 20), y ahora finaliza con este ‘Showtunes’ (Merge, 21) que apunta en una dirección muy diferente.

Tras apurar aquellas preferencias más experimentales con la que deconstruir su sonido y adaptarse a una tendencia al alza (con amplia presencia de auto-tune, por ejemplo), la presente entrega apuesta por mostrar un perfil clásico del grupo de Nashville. Una decisión que, en concepto y aspecto, incluso podría entenderse como una propuesta cercana a algún tipo de ópera. ‘Showtunes’ es un disco de pop sensible, minimalista y sentido que encuentra en el piano su principal aliado, con otros arreglos clásicos sumando para definir, en solo ocho temas, ese perfil marcadamente intimista de la referencia.

El desarrollo pausado y alejado de cualquier tipo de urgencia resulta palpable en canciones rehogadas con la trompeta de C.J. Camerieri. y, al mismo tiempo, se impone como necesario para su correcta asimilación. Sucede con la balsámica "A Chef's Kiss", los siete minutos casi jazzisticos de "Fuku", o la instrumental "Papa Was a Rolling Stone Journalist". Por su parte, "Unknown Man" y "Blue Leo" serían el enlace con los dos trabajos previos del combo, mientras que la cinematográfica "Impossible Meatballs" remite a Angelo Badalamenti y la dramática “The Last Benedict” funciona como cierre.

El decimoquinto álbum de la formación norteamericana es además una referencia sobre el amor con el que, aunque de manera intermitente, Wagner consigue emocionar tras apostar por la teoría del menos es más. Un logro que se une a otra de las principales virtudes de ‘Showtunes’: su evidente capacidad para funcionar como conjunto, presumiendo de un sentido global que potencia su valor. Y todo, mientras oferta un tipo de melancolía que casi podría definirse como inédito dentro del catálogo de Lambchop.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.