Discos / English Teacher

This Could Be Texas

8 / 10
Sergio Arizai — 12-04-2024
Empresa — Island
Género — Post Rock

English Teacher son otra de esas bandas jóvenes que llegan con el 'hype' disparado desde Reino Unido, portadas en el NME, apariciones en Glastonbury o Jools Holland antes de sacar su primer disco y, finalmente, una buena cantidad de críticas que parecen textos de promoción, con el consabido 10 del NME (¿Existe otra publicación que de tantos 10 al año como ellos?). Pero, con todas las reservas posibles, puedo decir que este "This Could Be Texas" me ha parecido un debut notable.

Baste escuchar lo que han hecho con "R&B" la canción con la que debutaron hace tres años, escuchando su primera versión de 2021 y luego la que aparece aquí podemos ver a una banda que ha evolucionado y mucho, pasando de ser una especie de copia de Dry Cleaning a un ente con una personalidad propia mucho más acusada, consiguiendo dejar de ser una banda que busca su sonido a una que ya lo ha encontrado.

Y lo han hecho dejando atrás todas las restricciones que trae esa etiqueta que le ponen a todas las bandas nuevas británicas de guitarras, post rock. Sí, está claro que estos chicos de Leeds han escuchado a Dry Cleaning, a Black Country, New Road o a Squid, pero han decidido no estar limitados por ningún tipo de género, aquí hay rock matemático, pero también sonido indie, prog e, incluso, pop de cámara.

Aunque quizás su elemento más distintivo sean las letras de Lily Fontaine, la más incisiva de las nuevas voces que han surgido en los últimos años, capaz de mezclar poéticamente, sin que suene absurdo, lo cotidiano con lo general, lo personal con lo político, y su posición insegura sobre su nuevo estatus como estrella ("soy la celebridad más pequeña del mundo").

Musicalmente la banda no busca la recompensa inmediata, jugando con las estructuras y los tempos de las canciones, siendo capaces de combinar distintos géneros en una misma canción, como por ejemplo en “The World’s Biggest Paving Slab”, uno de los sencillos de presentación, donde a un tema claramente post rock le meten otros detalles, como esos toques de banda de dream pop o shoegaze que combinan a la perfección con su riff angular y afilado. O en "I'm Not Crying, You're Crying" donde a unas guitarras que parecen sacadas del Johnny Marr de los Smiths le meten un desquiciado recitado y luego la paran y la aceleran al gusto, convirtiéndola en otra cosa bien distinta.

Todas las veces que comienza el bajo de la mencionada "R&B", mi mente comienza a cantar "Ana tiene... Ana tiene un hermano... Un hermano gemelo", sabiendo perfectamente que casi con toda seguridad English Teacher no han escuchado a Surfin Bichos en la vida. En esta canción Fontaine habla sobre la percepción que tiene la gente por el color de su piel, diciendo que ni tiene voz para el "R&B", ni tampoco es lo suyo. "Nearly Daffodils" es la canción más directa que tienen, donde la banda suena más directa y cohesionada, una canción sobre una ruptura con otra gran frase "Puedes llevar agua a los narcisos/pero no puedes hacer que beban" que se emparenta con esa indecisión en el corazón de "Mastermind Specialism" donde la incapacidad de tomar una decisión se vuelve una decisión en sí misma.

En la canción titular sí que suenan como los primeros Black Country, New Road, los del primer disco, como esos estudiantes de música que quieren meter mil y una cosas en una misma canción, pero es que luego son capaces de robarte el corazón con una canción tan simple y espartana como "Mastermind Specialism" que por no tener, no tiene ni estribillo, sin que eso reduzca para nada su explosión emocional. Y es que, a pesar de todo, el corazón de este disco está en sus momentos más tranquilos, donde meten elementos de pop de cámara, como la propia "Mastermind Specialism".

Las últimas cuatro canciones son sencillamente magníficas, empezando con "The Best Tears Of Your Life" donde se permiten unos ligeros toques electrónicos y una entonación mucho más moderna, junto a unas ligeras pinceladas de piano que enamoran hasta llegar a una maraña de sonidos e instrumentos en un final apasionante. Todavía mejor es "You Blister My Paint" en la que suenan como si hubieran decidido ponerle una melodía distinta al "The Great Gig In The Sky" de Pink Floyd, una maravilla que demuestra que puede que Fontaine no tenga voz para el "R&B" pero que es una cantante capaz de emocionar.

En "Sideboob" hay unos ligeros sintes acompañando a la voz de Fontaine, también hay un recitado, que parece un poema, y vuelve a traer todos esos sentimientos de inseguridad de la cantante: "Coges cada puesta de sol y de alguna manera lo haces más sexy. Con tu asimetría encantada, alguien ha traído un equipo de cámaras, están explorando tu historia. Ahora estás en las noticias Y me está volviendo loca, porque todos quieren llegar hasta ti y ni siquiera saben mi nombre". Algo que, evidentemente, va a cambiar con este disco.

El final llega con la emocionante "Albert Road", un comienzo tenue, como una especie de balada de piano, aunque con una amenazante guitarra muy al fondo, encuentra a Fontaine contemplando los prejuicios y los orígenes modestos, pero sus palabras y los instrumentos que las rodean rápidamente cobran impulso y van hacia un enorme crescendo. Al final de la canción, llegan los gritos para expulsar sus emociones y frustraciones inquietas. Es un final por todo lo alto.

Este es el segundo mejor debut que he escuchado este año, tras el de The Last Diner Party, un grupo que también comparte todo lo dicho al principio, y al que también se ha mirado de manera sospechosa. No hay porque hacerlo, ambas bandas están aquí por méritos propios, el único problema que van a tener después de un debut tan prometedor es que el segundo disco lo va a tener difícil… Bendito problema.