Giants Of All Sizes
Discos / Elbow

Giants Of All Sizes

7 / 10
Raúl Julián — 24-10-2019
Empresa — Polydor

Elbow surgieron como parte de esa escena formada por grupos británicos de indie-pop que, con el cambio de siglo, cogieron el testigo del por entonces ya consumido Britpop, ubicándose cerca de grupos como Coldplay, Starsailor, Embrace o Doves. Desde el principio, los de Bury se erigieron como una de las formaciones más distinguidas de esa nueva remesa surgida en las Islas, teniendo en la reconocible interpretación de su líder y vocalista Guy Garvey uno de sus principales baluartes. Desde entonces y hasta ahora, el combo había editado un total de siete discos de estudio, manteniendo siempre el nivel notable de su obra y, sobre todo, unas cualidades y coordenadas estilísticas fieles a su propia naturaleza.

La banda regresa ahora con el que ya es octavo álbum de su carrera, en el que prueban de nuevo esa mencionada personalidad, pero aprovechando la ocasión para endurecer las letras y actualizar -ligera pero apreciablemente- su sonido. Lo hacen de manera acertada e inteligente, con la red de seguridad que supone contar con un conjunto de nueve nuevas composiciones (con frecuencia) inspiradas. Un trabajo con la habitual solemnidad y solidez, que vuelve a emocionar y agitar, incluyendo canciones bellísimas y muy bien acabadas (“Seven Veils”, la gloriosa “My Trouble”, “On Deronda Road” o el broche final de “Weightless”), pero también afiladas como la inicial “Dexter & “Sinister” o “White Noise White Heat”. Unos remates que, según la ocasión, pueden quedar concretados en arreglos clásicos, colaboraciones como la de Jesca Hoop o elementos más contemporáneos. Por su parte, la base común vuelve a focalizarse en esa profundidad y tipo de elegancia (a veces derivada en épica) que en el quinteto parecen elementos innatos. Una zona en donde la nostalgia no está reñida con ese impactante torrente que, a la postre, suponen los cuarenta minutos de "Giants Of All Sizes" (Polydor, 19).

A lo largo de casi dos décadas, Elbow han logrado consolidarse como uno de los grupos ingleses más fiables y solventes de su generación, mientras otros quedaban por el camino o alcanzaban el éxito masivo a costa de dilapidar su propia credibilidad artística. Un periodo de tiempo que ha dejado referencias álgidas como "Leaders Of The Free World" (V2, 05) o "The Seldom Seen Kid" (Polydor, 08), y también lanzamientos algo inferiores pero con miga y de lo más atractivos, caso de "Cast Of Thousands" (V2, 04), "The Take Off And Landing Of Everything" (Fiction, 14) o esta última entrega, idónea además para el tiempo otoñal en el que nos encontramos.