El fluido García
Discos / Sidonie

El fluido García

8 / 10
J. Batahola — 09-11-2011
Empresa — Octubre

Seguir por el camino marcado por “El incendio” era una opción. Hubiera sido fácil. Buenas canciones y un número considerable de fans dispuestos a recibir otra pequeña colección de himnos pop. Cambiar (no tanto como parece) el sonido, volver a la psicodelia (más bien darle un poquito de brillo a algo que siempre ha estado ahí) y jugársela (con red, propia, pero red) también era una opción. Abandonar la seguridad de una carrera cimentada sobre cinco discos y muchos buenos conciertos para cruzar el puente hacia los árboles de mandarinas y los cielos de mermelada ha merecido la pena: suenan renovados y con ganas de (más) fiesta. El disco, "El Fluido García", crece con las escuchas, aunque es cierto que la primera vez deja con una sensación un poco rara.

Con el tiempo, es fácil asumir que no es un trabajo tan diferente. De una u otra manera, todo estaba allí antes. El equilibrio entre el subidón inmediato y le elegancia surrealista de canciones como “Negroni” o “No mires atrás”. Los ecos de Harrison, los aires a Love, el tributo a los años lisérgicos de Carnaby Street y la influencia (más que evidente, aunque no lo planteo como un problema) de Ray Davies y sus Kinks. El nexo con discos anteriores son las melodías saturadas de luz, las letras canallas cada vez más enrevesadas y las estribillos demoledores. Una muestra de estos son los de “A mil años luz”, “Alma de goma”, “Tormenta de verano” o “Perros”. Cualquiera de ellas hubiera sido mejor single que “El bosque”.

Una portada diferente tampoco le hubiera venido mal a "El Fluido García". Aun así, si un grupo no puede hacer lo que le venga en gana con su propio trabajo a pesar de estar en ese limbo en el que la comercialidad siempre es un cuchillo cercano a sus espaldas, ¿a qué llamaríamos independencia?¿A no vivir dignamente de tu trabajo por delicados conflictos morales? Lo mismo no.

12 comentarios
  1. la verdad es que es un bodrio de disco, pero de todo tiene que haber en la viña y sidonie brillaron mucho cuando empezaron

2. tienes razón tiene que haber de todo, incluso los típicos talibanes del "primer disco era mejor",aún y así el disco es muy bueno y tiene un sonido muy Sidonie, para gustos los colores.....prefiero tener a unos Sidonie así, que no tenerlos porque no podían vivir de esto.....

3. Sinceramente.. me tiene enganchada, pero para estar así debes escucharlo varias veces, Aun así, me encanta sentir que Sidonie, vuelven a ser ellos mismos, vuelven a la esencia de aquel Fascinado, o Costa azul. Me gusta que vuelvan a los aires psicodélicos! Gran disco 🙂

4. En serio? 4 estrellas? Vaya tostón de disco.

5. A falta de más escuchas no está mal pero echo de menos su estilo más comercial de "El Incendio"No me importaría que el nuevo disco y todos los siguientes hubieran sido como "El Incendio"

6. Sr. Lagarto 27 marzo, 2015

Sí claro, jajajajaja, aquel Fascinado o Costa Azul tenían una esencia psicodélica que te cagas, jajajaja. Criatura... ¿has oído el primer disco de esta gente?

7. Me ilusiona y me desilusiona en cada escucha.(También puede ser mi estado de ánimo)Pero lo más importante es que han hecho lo que les apetecía. Es un lujo para cualquiera. 4 canciones me encantan (el bosque, a mil años, carnava, alma de goma). Me parece que es mucho para un disco. Son una gran band

8. Que no vendan motos. Mi madre hace mas piscodelia que sidonie. esto es pop-rock español con intento de maquillaje. Lo dicho, que no vendan motos, yo no las compro.

9. Matedas!! En primer lugar, ageecadrr tu respuesta al pequef1o llamamiento que hice dedas atre1s en el post que dedicaste a El Incendio alle1 por 2009.En segundo lugar no seamos tan fatalistas!! Bueno, en parte reconozco que tienes razf3n al afirmar que El Fluido Garceda no conlleva graaaandes sopresas (si acaso Bajo un cielo azul (de papel celofe1n) y sus cuatro partes, sobre todo la primera), pero sentenciar a Sidonie por ello menos mal que admites esperar equivocarte!! Manifiesto desde ya mi total desconocimiento de la psicodelia de cualquier tiempo y lugar. No entrare9 a valorar si lo que ha hecho Sidonie en su faltimo disco es psicodelia o villancicos. Sin embargo, sed que me mosquef3 un poco cuando empece9 a escuchar a los miembros del grupo reivindicando su psicodelia de los primeros tiempos, queriendo sonar en 2011 como diez af1os atre1s. La psicodelia es lo que nos unif3 y lo que mejor sabemos hacer , deceda Axel Pi. Nunca me ha gustado esa idea de tantos artistas cuando dicen eso de volver a los oredgenes, volver a empezar, recuperar las raices . No les pido ir dando bandazos, pero imaginad a Bunbury (creo que aqued nos encanta a casi todos) diciendo he hecho unas canciones fante1sticas en las que vuelvo al comienzo de mi carrera, a esas composiciones melf3dicas y luminisas que cante9 en El Mar no cesa .Yo tambie9n espero que te equivoques, Matedas, ya que en dos af1os me he hecho muy fan de Sidonie, pocos (o ningfan) grupo me pone de tan buen humor y me fastidiareda por igual que empezasen a hacer discos clf3nicos o que se disolviesen. Yo tambie9n quiero pensar que les quedan grandes discos por hacer, y desde aqued (y desde mi ignorancia) reivindico El Fluido Garceda como un disco para, como mednimo, escuchar a toda castaf1a en el coche cuando uno va a la Oficina, para poder entrar sonriendo por la puerta.No obstante, Matedas aunque e9sta vez haya torcido el morro al leer tu credtica, quiero volver a ageecadrr que nos hayas dejado tu opinif3n a este respecto.Un abrazo!

10. Muy bien traeddo, kike, la escena brite1nica de aqloeuls af1os era muchedsimo me1s activa de lo que mayoritariamente se cree. Grandes grupos y discos los que mencionas, afan af1adireda yo el primer LP de Deep Purple, tampoco nada que ver con lo que hicieron me1s tarde. Respecto a Soft Machine, creo que D. Fadrique tiene razf3n, yo recuerdo sus primeros discos con David Allen como psicode9licos, ahora bien, no hay por que9 descalificar las opiniones ajenas. Sin ir me1s lejos, contrariamente a lo que usted le gusta, Soft Machine empezaron a gustarme en Thirds (cuando se acaba su etapa psicodelica), sin embargo respeto su opinif3n (y la de los deme1s) y no le digo que lo que a usted le gusta es una medianeda. Un poco me1s de respeto hacia los deme1s

11. Esto, como bien dices, le a pasado a gran nfamero de gropus, los cuales, vendieron un montf3n de discos en sus inicios, con un tipo concreto de sonido o estilo, y si los vendieron, es que a la gente les gustf3, pero empiezan a experimentar, a probar nuevos sonidos, y claro, como no es la misma ff3rmula, la cagan (perdf3n por la expresif3n, pero la cagan), venden mas o menos igual cantidad de discos, pero al siguiente, la gente, defraudada, los que les siguen, dejan de comprar sus discos, y al final, incluso desaparecen, es como si Miguel Bose9 se inclinara en su prf3ximo disco a hacer versiones de los Ramones con acompaf1amientos de castaf1uelas ..perdereda a sus fervientes admiradores.

12. Pues a med tambie9n me ha dejado un poco descdlocaoa El flueddo Graceda . No se9 si es el principio de su fin como tfa dices, Matedas, pero no se9 como cogerlo . Tengo que admitir que dentro de todo lo popero y comercial que podeda sonar El Incendio , a med me gustaba. Les vi una vez, solo una, pero Sidonie es de esos grupos que no repetireda, o no pagando. Suenan muy igual siempre (incluso ahora, dentro de esa reinviencif3n, son lo mismo), aunque ya digo, lo pase9 bien esa vez. Ahora, este CD, creo que no necesita me1s escuchas, sigo sin saber como abarcarlo. Lo aparco de momento, ni siquiera lo he af1adido a la carpeta Sidonie que tengo en Spotify