Siete pecados capitales
Discos / El Cuarto Verde

Siete pecados capitales

7 / 10
Andrés García de la Riva — 22-02-2019
Empresa — Maldito records

El cuarteto riojano El Cuarto Verde vuelve a la palestra con nuevo disco de estudio: “Siete pecados capitales”. Odón (voz y guitarra), Edu Doc (guitarra), Deivis (bajo) y Asier (batería) firman un álbum conceptual que transita entre el rock clásico, el punk rock melódico y el power pop. El resultado son siete cortes que funcionan como un tiro. Siete tentaciones para pecar con este disco marcado por un sonido fresco, resultón, sin pretensiones pero con estribillos contagiosos y una energía arrolladora propia de una banda primigenia adolescente. Algo muy meritorio teniendo en cuento que hablamos del quinto disco de unos músicos que se encuentran ya camino de la cuarentena. Rock urbano trufado de referencias pero con personalidad propia, marcada sobre todo por los riffs de guitarra y la voz.

Estos siete pecados arrancan con Soberbia”, marcada por la velocidad e intensidad, con un estribillo adictivo: “Mantengo mi rumbo, buscando a un dios menor que pueda cicatrizar la dulce herida de la soledad”. La línea de bajo gana enteros en “Avaricia”, donde los riojanos dan un puñetazo en intensidad musical, coqueteando con el hardcore, y en la crudeza lírica, atizando al sistema: “Robar bancos es delito, más delito es fundarlo y no dejar de robar”. Más rockera y luminosa suena “Pereza”, donde la distorsión de guitarra acompaña a una letra irreverente que gira en torno al “pudimos ser…” La intensidad musical crece en “Lujuria”, donde batería y guitarras suenan más salvajes que nunca para subrayar las crudas estrofas: “tú eres monte de venus, eres luz solar, yo cola de cometa”. “Gula” es un alegato con trazas rockeras contra los desmanes del abuso consumista: “El cauce es solo piedra, me lo he tragado todo y no me he arrepentido al final… ¿Qué voy a hacer?”.“Ira” es el verso suelto de esta compilación de pecados; es el tema más metalero del disco y contiene algunas de las frases más ingeniosas: “Tenéis la cara en blanco y negro pero el móvil multicolor”. El disco se cierra, muy arriba, con “Envidia”, un corte lleno de energía que denuncia que “da igual la cifra de tu cuenta, si en el amor non dejas nunca de tropezar”.

“Siete pecados capitales” se grabó, mezcló y martirizó en julio de 2018 en los Estudios Aberin (Navarra) bajo la batuta de Iñaki Llanera y Leire Aranguren. Edita Maldito Records con diseño de Enrique Cabezón. El trabajo fotogra´fico es obra de Eduardo Garrobo y el apartado audiovisual corre a cargo de Luis Brox.