Ondas de choque
Discos / El Cuarto Verde

Ondas de choque

7 / 10
Javier Escorzo — 31-07-2023
Empresa — La Bujía Records

"Ondas de choque" es el sexto trabajo de El Cuarto Verde. Ha contado con la producción de Yon Vidaur, que ha sabido preservar en las pistas toda la fiereza de la personalidad del grupo. La contundencia es la nota predominante en estas seis nuevas canciones, que destacan por un sonido potente, envenenado y rabioso, así como por unas letras lo suficientemente crípticas como para no resultar obvias y sugerir diferentes lecturas que admiten segundas y hasta terceras interpretaciones. Para ello se valen de juegos de palabras, ideas y frases camufladas de personalidades como Unamuno, Merckx, Churchill o Einstein.

A destacar la crudeza instrumental en muchos de los cortes, como "La bujía", que abre el trabajo de forma contundente, con instrumentos y palabras que se funden y forman el combustible perfecto para prenderle fuego a todo. "Tourmalet", metáfora de inequívoco regusto ciclista, constituye otra de las cimas del mini álbum, con sus acusados cambios de ritmo, como demarraje secos y violentos en la etapa reina del Tour de Francia. El inicio de "Salud" parece más tranquilo y hasta recuerda al gran Josele Santiago en la forma indolente de escupir las frases; falsa alarma, la electricidad vuelve a explotar en los estribillos. No habrá más equívocos hasta el final. La vida pesa, plagada de guitarras tan poderosas como martillos hidráulicos, y "Tú tienes reloj, nosotros el tiempo", mantienen en alto la intensidad antes de llegar al cierre. La última canción posiblemente sea la más lograda de la camada: "El caos dentro de un orden no es el caos", que cuenta con la colaboración estelar, nunca mejor dicho, de Antonio Arias (Lagartija Nick).