Discos / B Boys

Dudu

8 / 10
Guillermo Chaparro Terleira — 11-09-2019
Empresa — Captured Tracks/Popstock!
Género — Punk

No hace falta ser un enterado para percibir que desde hace tiempo esos sonidos que relacionamos con lo denominado urban y los ritmos latinos han ganado protagonismo y popularidad, ya sea a pie de calle, en los festivales o en las revistas musicales. Esto ha hecho que ese indie más guitarrero o rockero quede en un segundo plano hasta el punto que para cierto público este género tenga poca cosa que aportar actualmente. Pero lo cierto es que esos comentarios más que un reflejo de la tendencia musical, responden a una ignorancia del panorama. Grupos como Idles, Parquet Courts o Shame se han encargado de mantener el pabellón bien alto con sobresalientes trabajos y frenéticos directos. A la lista ahora se suman B Boys gracias a su nuevo disco.

Nervio, guitarras y actitud punk son las tres mejores palabras para definir el espíritu de Dudu (Captured Tracks, 19), el tercer trabajo de los neoyorquinos. Tras unos notables discos previos, B Boys continúan demostrando que el rock de guitarras tiene mucho que decir aún, y lo hacen a través de un sonido en el que es fácil identificar referencias clásicas que van desde The Clash o Wire, hasta semejanzas con grupos contemporáneos como Protomartyr o los ya mencionados Parquet Courts (con los que han compartido gira), todo ello sin perder una identidad propia.

El extenso álbum comienza con Cognitive Dissonance, un ejercicio de rock rabioso y bruto con ramalazos post-punk que marcará la identidad del disco a lo largo de sus quince temas. El frenetismo de sus riffs, las potentes líneas de bajo y los omnipresentes golpes de batería conforman una combinación que provoca que con las escuchas nos entren ganas de sumergirnos en sudorosos y agresivos pogos mientras gritamos a viva voz los enervados estribillos que, como era de esperar dada la naturaleza de las melodías, esconden explícitos mensajes contra los males contemporáneos: la ansiedad social, el consumo excesivo y el capitalismo. Por supuesto, dejando un hueco en la lírica para hablar de un malestar más emocional e introspectivo.

Con la publicación de Dudu, el trío de Brooklyn no solo han publicado uno de los mejores discos de la temporada, sino que también nos han regalado un chute de brutalidad y músculo con el que hacer frente al hastío veraniego.