Apocalyptica
Discos / Apocalyptica

Apocalyptica

7 / 10
Redacción — 18-04-2005
Género — Metal

Si Apocalyptica no hubieran empezado versionando clásicos de Metallica con cuatro chelos eléctricos, hoy, probablemente, no estaríamos hablando de ellos. Lo que sí es seguro es que sin talento artístico ni visión creativa no hubieran llegado a editar este tercer álbum con temas propios. Por obvio que pueda parecer -y por muy innecesario que algunos lo consideren en la actualidad- el haber recibido una educación musical clásica se nota y, sin duda, los tres integrantes de Apocalyptica la tienen. Sus cerebros y latidos, sin embargo, se alimentan tanto de Mozart como de Slayer y Pantera. El resultado de esa colisión entre la música clásica y el heavy metal –mucho más cercanos de lo que parece a simple vista-, combina, una vez más, fuerza, precisión, estructuras barrocas y sentimientos opuestos: desde la contagiosa energía de “Life Burns” -himno rockero sobre la carretera de la vida- hasta el arrollador e inconfundible doble bombo de Dave Lombardo en “Betrayal/Forgiveness”, pasando por el estremecedor crescendo de “Quutamo” -donde exprimen todo el potencial dramático de sus instrumentos- y la bonita balada “Bittersweet”, con la colaboración especial de los vocalistas de Him y Rasmus, un premeditado pero respetable gancho comercial que encaja bien en el resultado global del disco. El principal pero es que “Apocalyptica”, el álbum, repite en gran parte los mismos esquemas y recursos mostrados ya en su antecesor, “Reflections”. Aún así, la calidad técnica y compositiva de la banda y su originalidad como propuesta permanecen, de momento, intactas.