Contradictions
Discos / Grauwi & Marta Cascales

Contradictions

7 / 10
Alejandro Caballero Serrano — 08-03-2023
Empresa — Great Canyon Records

¿Pueden coexistir el indie y el neoclásico dentro de un mismo trabajo? Eso es lo que se han preguntado Grauwi y Marta Cascales a la hora de aventurarse en este nuevo proyecto que nace con “Contradictions” (Great Canyon Records, 23) bajo el brazo. Las jóvenes artistas han aparcado sus carreras paralelas, una como cantante de The Crab Apples y otra como pianista profesional, para explorar alguno de los caminos más insólitos de la música.

Porque poco, o más bien nada, tienen que ver estas seis canciones con las experiencias previas en la música que tenían ambas. Estamos ante una propuesta muy intimista que, aunque podría sostenerse a piano y voz, le han aplicado más capas gracias a la ayuda de la coproducción de Dani Ferrer (Zahara, Love Of Lesbian), situándoles más cerca del pop de James Blake, que de un formato acústico.

Todas las canciones tratan de sentimientos melancólicos, de aquellos con los que todos hemos tenido que lidiar en algún momento u otro. Pero lo cierto es que, su musicalidad y esa sensación de ser comprendido, nos dan un punto de luz y de esperanza que contrarresta la tristeza, generando sentimientos encontrados.

Arrancan con “Anxiety”, una pista que va creciendo poco a poco, mostrándonos ambos extremos de las artistas, la emoción del piano en contra de la potencia vocal de Grauwi. En “Contradictions” notamos más capas por encima del piano y la voz, pero donde la integrante de The Crab Apples se lleva todo el protagonismo gracias a las múltiples modificaciones que le hacen a su voz y la brillante forma de guiarnos en toda la pieza hasta ese agradable final acústico. En el ecuador del trabajo nos encontramos una de las mejores canciones del EP, “The Moon, Your Skin”, donde incorporan instrumentos de cuerda, engordando aún más la emoción que contiene la letra.

Después de esta, parece que llegamos a una parte más de Grawui que de Marta, ese sonido más tranquilo lo dejan aparcado, para darle un poco más de ritmo a las piezas. “This song will never be enough” es toda una demostración de lo camaleónicas que pueden ser ambas artistas, llevando la pista a una sonoridad mucho más popera. Y el cambio de rumbo se produce totalmente con la castellana “El brillo en el suelo”, es otra historia totalmente. Es un auténtico hit indie que incluso nos incita a bailar, quizás es ese sonido en el que donde tienen que ahondar más. Cierran el EP con “Clocks”, acercándose al acústico más que nunca, dándole el mismo protagonismo al piano que a la voz, un broche perfecto.

No sabemos que más nos va a poder traer esta unión, pero estamos ante seis piezas de mucha calidad y emoción. Esperemos que sigan indagando por más caminos insólitos de la música, esos que están lleno de contradicciones, pero en los que se encuentran auténticos tesoros, como en este caso.