West Kirby County Primary
Discos / Bill Ryder-Jones

West Kirby County Primary

7 / 10
Don Disturbios — 04-12-2015
Empresa — Double Six / Domino

Desde que Bill Ryder-Jones abandonara The Coral en 2008 ha tenido tiempo para grabar dos discos, más que correctos, al igual que alejados de los perpetrado hasta el momento con su compinche James Skelly. Obras que, por cierto, pasaron bastante desapercibidas en nuestro país, y que tampoco provocaron una entusiasta reacción en la prensa especializada inglesa. Sin embargo, parece que todo puede cambiar con este tercer disco, dadas las excelentes críticas que está recibiendo por parte de los medios de su país, tan dados a exaltarse con lo propio y a desdeñar en cierta medida lo que les llega de fuera. Y aunque cabe reconocer que este “West Kirby County Primary” es un buen álbum, también hay que añadir que no está a la altura, ni de lejos, de obras de mayor calibre con las que se puede comparar en cuanto a sonido. Me refiero a discos de la talla del “Good Morning Spider” (1998) de Sparklehorse o elCrooked Rain Crooked Rain (1994) de Pavement. Discos con ese sonido arrastrado, crujiente, arenoso y distorsionado tan propio del indie rock de autor de los noventa. Un sonido que igual te recuerda a Pixies (escucha “Satellites” para corroborarlo), como a los Dinosaur Jr más calmados (“Catharine and Huskisson”). Un revival que se erige como una rara avis en los tiempos que corren que en parte justifican el revuelo al que hacía referencia.

Si eres de los que recuerdas con nostalgia los referentes citados con anterioridad, puedes acercarte sin miedo a un autor que promete más de lo que ofrece, y al que le falta ese plus de talento que pueda catapultarlo a un estatus mayor de esa clase media que nos asola constantemente con obras correctas aunque no definitorias y mucho menos definitivas.