Aunque soy de los que prefieren “Slanted And Enchanted”, reeditado ya como doble compacto hace una buena temporada, a “Crooked Rain Crooked Rain”, no voy a negar que reencontrarse de nuevo con uno de los álbumes fundamentales de los noventa siempre es de agradecer.

Si a la ampliación del anterior larga duración de Pavement se le sumaban varios Ep’s y tomas en directo, aquí la cosa cambia. Es cierto que en el primero de los dos discos, además del álbum original, se incluyen temas de singles y recopilaciones para sellos de allí y de allá, pero lo más interesante lo encontrarán en la primera mitad del segundo, subtitulado “After The Flow (Where Eagles Dare)”. Se trata de las primeras tomas de buena parte de los clásicos de este trabajo, grabadas apenas medio año antes con el desquiciado Gary Young aún a la batería. No es como diferenciar el día de la noche, pero algunos detalles tienen su gracia. Pero permítanme un consejo: si “Crooked Rain Crooked Rain” no forma aún parte de su discografía –tremendo error, dicho sea de paso- no se les vaya a ocurrir hacerse antes con esta excesiva expanded edition. Desgraciadamente, la magia del disco queda aquí totalmente eclipsada debido a un aluvión de material que acaba por sepultar cualquier esbozo de excitación. Aquí, el valor es documental, no emocional. Los discos, si breves, doble veces buenos.

MÁS SOBRE PAVEMENT