How To Solve Our Human Problems
Discos / Belle And Sebastian

How To Solve Our Human Problems

8 / 10
Guillermo Chaparro Terleira — 21-02-2018
Empresa — Matador / Popstock!

La rutina y su consecuente agotamiento es algo que amenaza a todo grupo que lleva más de veinte años siguiendo la misma pauta casi de forma continuada: del estudio a la carretera y de la carretera al estudio. Por ello, para evitar caer en la monotonía álbum-gira-álbum, Belle And Sebastian han afrontado su nuevo trabajo en tres partes sin agobios de fechas límites, y sin tediosas y largas horas en el estudio, tal y como hicieran con aquellos tres soberbios EPs de finales de la década de los noventa.

Bajo el título de How To Solve Our Human Problems, esta trilogía supone un ejercicio de pop en el que Murdoch y compañía ponen al servicio del oyente toda la paleta de sonidos mostrados a lo largo de su trayectoria: desde las nostálgicas y preciosas melodías marca de la casa con las que acompañar las tardes de lluvia (Fickle Season) hasta ese lado discotequero que ya mostraron en la que es su última referencia en largo, Girls In Peacetime Want To Dance (Matador, 2015). Por supuesto, como artesanos del pop que son la producción es exquisita. Todo está cuidado y mimado al detalle, ya sean espaciales notas escalonadas provenientes del sintetizador de The Girl Doesn´t Get It o la perfecta simbiosis guitarra - piano - voz que sucede en There Is An Everlasting Song.

Como ya nos fueron adelantando a través de los singles, la veterana banda sigue en forma también en lo que se refiere a la de generar inmediatos hits. Ejemplo de ello son We Were Beautiful, con ese chute de powerpop que es su explosivo estribillo, y I’ll Be Your Pilot, cuya bonita letra recalca la edad de sus integrantes: los recuerdos de un desengaño amoroso pasado cede el protagonismo de la lírica a temas como la paternidad y el inevitable paso del tiempo, circunstancias que también van acorde con esa mayoría fans que les siguen fielmente, compartiendo penas y alegrías, desde aquel If You´re Feeling Sinister, lanzado en 1996. Una fidelidad que los escoceses han querido poner en valor haciendo que sean los rostros de algunos de esos seguidores quienes ocupen las portadas de cada una de las partes de la trilogía.

Pasan los años, los discos, las sesiones de grabación y las giras, pero Belle And Sebastian lejos de desgastarse, siguen regalándonos canciones para acompañar los distintos capítulos de nuestra vida.