Discos / Begun

Amma

8 / 10
Fernando Fuentes — 13-04-2016
Empresa — Foehn Records
Género — Electrónica

BeGun, a través de este notable álbum de debut, nos hace partícipes de su particular evolución sonora en la que, sin alejarse en demasía de su celebrado punto de partida electrónico -future-dub, chillwave, dreampop, etc.- se ha atrevido a aportar nuevos matices a su discurso musical, explorando zonas más oscuras y profundas y orientándose, quizá, más al club. Y es que este 'Amma' -que significa "madre" en una lengua de Ghana- mantiene la idea de discurso estético-musical -y hasta visual y conceptual- que en esta ocasión viene impregnada por África desde su primer y hasta el último beat.

Todos los temas que sustancian este LP conforman un viaje, desde lo geográfico y musical, que hay que escuchar del tirón. Gunsal se ha atrevido a, siempre desde su estilo personal, reinterpretarse a través de la polirritmia africana, el lenguaje tonal y instrumentación melódica tribal. Y no es que salga airoso de la trampa, es que en buen parte de los pasajes de este disco lo borda. Es el caso de 'Yoko' -vocales tribales, sonidos de viento ambientales, un riff melódico hecho con una mbira, mucha carga armónica y patrones rítmicos en cruz- o 'Kelle' que desprende una espiritualidad serena vs. contagiosa. Y sí: 'Mobasi PT 2' es muy del rollo John Talabot; 'Mobasi I' retrotrae al mejor St Germain y los esperanzadores y cálidos 'Dora' y 'Asilah' son los temas más "BeGuneros" de un álbum redondo, rupturista y emocionante, que además se baila. Finalmente el epicismo paisajista y conmovedor de 'Whindo' es ideal para pensar ya en volver a escapar. El "hacia donde" ya es cosa tuya.