Discos / Backbone

Rebirth

7 / 10
Ainhoa Uriarte — 24-07-2018
Empresa — Autoeditado
Género — Metal

"Rebirth" da nombre al resurgimiento del prometedor quinteto de Gernika, Backbone. Tras la publicación de dos demos autogestionadas, "Backbone" (2013) y "Landscapes" (2015), la banda demuestra haber ganado solvencia e intensidad en el reparto del metal pesado bajo el halo de grandes referencias de géneros cuyos límites nos resultan en ocasiones escurridizos, como son el stoner o el sludge.

Una mano bendicente con cuerpo de serpiente, mostrando los tres dedos icónicos de la santísima trinidad, nos presenta este nuevo EP; grabado en los estudios Korturek a principios de este año y mezclado y masterizado en el Northwaves Studio de Barcelona. Las astillas en sus dedos predicen el sonido tórrido y desértico que encontraremos a lo largo de los seis temas que componen este trabajo.

Desde “The Crab’s Holding” queda claro el alejamiento de la vertiente psicodélica para abrazar un estilo más hostil y cavernoso que nos recuerda a bandas como Orange Goblin. Como dice Robbi Robb, guitarrista de 3rd Ear Experience, cuando conduces por el desierto, la carretera parece interminable, hasta el punto de que el viaje parece tornarse en melodía. Una nube salida de un volcán te susurra cosas extrañas al oído, y luego la noche estrellada. Estas son las herramientas de los músicos del desierto. Y en este orden encontraremos tensiones estáticas y progresiones hipnóticas en temas como “Nuajasab’s Revenge”. Recorreremos carreteras abruptas en “Pagan Ceremony” y esotéricos riffs nos rodearán en “We The Flames”. Y aunque para este punto ya lo sabíamos, “Shells”, advertencia final de que en Urdaibai existe un desierto telúrico, reservado a proscritos y forajidos. Si no lo creen, escuchen.