La Noche
Discos / Arde Bogotá

La Noche

8 / 10
Alejandro Caballero Serrano — 11-05-2021
Empresa — Sony Music

Pocas veces se habían generado tantas expectativas con el álbum debut de una banda como con Arde Bogotá. El cuarteto cartagenero cumple con todas en “La Noche” (Sony Music, 21), su primer larga duración de diez pistas en las que nos enseñan como tiene que sonar el rock en 2021.

Para empezar, el hecho de crear un trabajo conceptual ya sorprende de primeras por la velocidad en la que se consume la música en la actualidad. Y es que nos explican cómo era el transcurro de una noche de fiesta prepandemia: desde las rondas previas en “Abajo”, llegando al súmmum cuando se consigue “El beso” tan ansiado, hasta la búsqueda de un “Exoplaneta” en el que esa nueva relación esporádica consiga funcionar. Ya con la primera escucha consiguen trasladarte a esa mágica noche, y mucha culpa de esto la tienen esas letras tan magnéticas y claras que han creado. Pero, lo mejor de todo, es que cada canción funciona a la perfección de forma independiente.

Y, por supuesto, cabe destacar la frescura de sonido que presentan. Influenciados por bandas como Héroes del Silencio o Supersubmarina, han cogido la sonoridad de “Antiaéreo”, su primer hit, y la han elevado en cada una de estas diez piezas. En la primera mitad del LP encontramos fórmulas más cercanas al rock puro como “Tijeras”, otras que rozan el funky como “Cariño” y hits indies como “A lo oscuro”. Sin duda, son las más aceleradas del trabajo, ya que, después de los cinco primeros cortes, el ritmo va bajando, coincidiendo con la historia del disco. Esa noche frenética empieza a desacelerar y lo notamos en “Millenial” o “Tan alto como tus dudas”, más desnudas de instrumentos y más cercanas al pop; y sobre todo en “El Dorado” y “Exoplaneta”, sendas baladas indies que redondean este gran trabajo.

Podemos decir con claridad que “La Noche” es uno de los mejores álbumes debuts que hemos podido escuchar en lo que va de año. De esta manera, Arde Bogotá se colocan, con apenas quince canciones en su haber, como uno de los grupos más interesantes a seguir dentro del panorama musical nacional y murciano, que ya es decir.