Benjamin Fröhlich

“Amiata” es el primer LP del productor alemán Benjamin Fröhlich, cofundador del excelente sello Permanent Vacation, quien lleva relativamente poco tiempo produciendo – su primer trabajo oficial es del 2014 –, pero que en ese corto periodo de tiempo ha ido buscando un sonido propio que parece haber logrado hallar en este nuevo lanzamiento.

Sus anteriores trabajos se orientaban hacia un tech-house elegante y con un punto entre la melancolía y la euforia, algo que repite en algunas de las nueve pistas que entrega, pero entre las que también se cuelan otros estilos como el dub y el electro que dan variedad al disco y muestran su clase a la hora de abordar otros sonidos. “Forty Trees”, el primer tema, arranca con aires de dub digital, sonando fresco y con mucha clase, para luego cambiar al techno más ochentero con un “Secret Alphabet” que tiene voces robóticas, un bajo robusto y efectos diversos que le dan un toque de elegancia. “The Big House” sigue un poco la misma senda, con un bajo contundente, voces paneadas y mucha clase a la hora de elegir sonidos para recrear un poco el techno-pop ochentero. En “Amiata” vuelve a clavarla con la melodía y con ese rollo un poco trancero, que transmite un poco lo que suelen publicar en el sello, con la dosis justa de melancolía y con un toque electro que le sienta de lujo. “Pompeii Raiders” es otro acercamiento al dub digital con acierto y que viene genial para dar variedad al disco y afrontar la recta final con los oídos despejados. Dreamcast aporta la voz a un “Last Night” que tira más del tech-house lento y gozoso marca de la casa, mientras que “Cicada Dub” es tech-house de libro, algo más lento de lo normal, pero con la energía suficiente para empezar a caldear el ambiente en cualquier pista de baile. “Memory FM” tiene de nuevo ese espíritu ochentero en la melodía y una buena fusión entre IDM y electro que remite a los noventas. “Saturnia” cierra el disco y lo hace con contundencia y algo de mala baba, con un bajo y sinte trotones y algo agresivos que van haciendo que el tema vaya subiendo poco a poco de intensidad.

Todo esto da como resultado un disco más que notable en el que no hay ni un tema malo y que, a poco que te descuides, volverás a poner de nuevo desde el principio para poder disfrutar de toda la clase que nos ofrece este buen productor.

MÁS SOBRE BENJAMIN FRÖHLICH
Benjamin Fröhlich
Discos 10 junio, 2019 BENJAMIN FRÖHLICH